Vivienda

La subida de la vivienda muestra signos de moderación en Málaga y el alquiler sigue disparado

El ritmo de incremento interanual es del 3,9% en las casas a la venta y de casi el 13% en el arrendamiento, según Gesvalt

El precio medio de las casas de 90 metros supera los 210.000 euros y el alquiler se mueve en 1.200 euros al mes 

El precio de la vivienda usada en Málaga marca un nuevo récord y rompe la barrera de los 3.000 euros el metro

Los desahucios en Málaga ya no son por hipotecas: el impago del alquiler agrava los lanzamientos

El municipio de Málaga más barato para comprar una casa

Una imagen de Málaga desde las alturas de las torres de Martiricos. | GREGORIO MARRERO

Una imagen de Málaga desde las alturas de las torres de Martiricos. | GREGORIO MARRERO / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado de la vivienda sigue presentando una altísima demanda en Málaga pero la curva ascendente de precios parece empezar, por lo menos, a aflojar su ritmo, lo que indicaría que la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación hipotecaria podrían estar empezando a hacer mella en el mercado. El último informe de la consultora inmobiliaria Gesvalt, con datos de cierre del tercer trimestre del año, refleja que el aumento interanual de los precios en Málaga (que actualmente se mueve en los 2.352 euros el metro cuadrado) se sitúa actualmente en el 3,9%, una tasa muy alejada de los crecimientos superiores al 10% que la provincia venía exhibiendo a lo largo de trimestres anteriores (y que la habían situado a la cabeza del ritmo de subidas en España).

Además, se observa que en este último trimestre (entre junio y septiembre) los valores en Málaga han caído un 3,8%, algo que no ocurría desde hace tiempo y que apunta a escenario de mayor moderación.

Málaga sigue en este caso la misma tendencia detectada en el conjunto de España. A nivel nacional, el aumento interanual ha sido del 3,5%, con un precio medio de venta de 1.551 euros el metro cuadrado lo que supone una contracción del 1,1% en el precio frente al resultado de los tres meses anteriores.

«Durante este tercer trimestre de 2023, el precio de la vivienda en nuestro país mantiene, en términos interanuales, la tendencia de crecimiento que venimos observando en informes anteriores, aunque lo hace a menor velocidad frente a los resultados del segundo y primer trimestre del año. Además, en estos tres últimos meses hemos presenciado una caída en los precios en términos intertrimestrales, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2022», afirma Gesvalt.

La subida interanual del 3,5% en Málaga es superada por Baleares, Las Palmas o Tenerife, que crecen por encima del 7%; de Alicante, que lo hace un 6,5%; y Murcia, Navarra o Valencia, en el entorno del 5%, por citar los casos más llamativos. Gesvalt prevé que todos estos aumentos se irán atenuando a medida de que la deseceleración de actividad (tanto en ventas como en hipotecas) se instala en el mercado.

«Seguimos apostando, por tanto, por una previsible estabilización de precios de vivienda a nivel general durante los primeros meses de 2024, que se comienzan a observar ya en determinadas zonas en el momento actual», añade la consultora.

Málaga, en todo caso, se mantiene en el grupo de provincias con los precios más elevados tras Guipúzcoa (2.823), Baleares (2.717), Madrid (2.497) y Vizcaya (2.377). Barcelona se queda por debajo de los 2.000 euros el metro (1.957), según Gesvalt.

Aumentan los pisos de alquiler en Málaga y los precios de estos.  | LA OPINIÓN

Aumentan los pisos de alquiler en Málaga y los precios de estos. | LA OPINIÓN / La Opinión

Euribor

La escalada del Euríbor, que durante este pasado verano ha superado ya la cota mensual del 4%, está detrás del descenso de compra de viviendas que se viene observando este año, al dificultar todavía más las opciones de compra de muchos clientes que se enfrentan a un mercado inmobiliario cada vez más inaccesible.

«Este incremento sostenido está provocando una ralentización en el mercado inmobiliario afectando directamente al volumen de compraventas y de forma más acusada al de hipotecas», comenta Gesvalt.

Según sus datos, el esfuerzo teórico necesario para la compra de vivienda por parte de las familias en el primer trimestre del 2023 ha vuelto a incrementarse en más de dos puntos respecto al trimestre anterior, situándose en un 38,3% y sobrepasando ya el umbral saludable del 35%. Así, según indica el Banco de España, una familia con una renta media necesitaría 7,7 años de la misma para poder adquirir una vivienda.

Alquileres

Lo que sigue muy disparado en Málaga es el precio del alquiler, aunque su alza también presente algo menos de intensidad que en trimestres anteriores. El valor de las viviendas en arrendamiento en la provincia de Málaga ha experimentado un crecimiento interanual del 12,9% en los últimos doce meses hasta situarse en un valor medio de 13,7 euros por metro al mes. Málaga, que llegó a crecer en trimestres anteriores a ritmos del 14%, está ahora por detrás de los aumentos que registran Baleares (18,8%), Tenerife (18,3%) o Alicante (15,5%).

En rentas reales, Málaga está detrás de Barcelona (19,6 euros), Baleares (17,8), Madrid (16,8) y Guipúzcoa (16,2). En todo caso, los niveles son cada vez más inquietantes: una vivienda de 90 metros cuadrados en Málaga se iría por encima ya de los 1.200 euros de alquiler al mes.

Marbella, la localidad más cara

La localidad con la vivienda más cara de la provincia de Málaga es Marbella, donde el precio del metro cuadrado en venta es de 3.190 euros y el de las casas en alquiler sale a una media mensual de 19 euros. En Málaga capital, los precios se van a los 2.291 euros el metro, mientras que la renta de alquiler es de 14,2 euros al mes. Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas y Torremolinos también superan valores de 2.000 euros el metro, con alquileres en entre los 12 y 14 euros el metro al mes.

Vélez-Málaga se queda como la localidad más asequible de entre las que aparecen en el informe, con un precio medio de 1.297 euros el metro a la venta y 7,1 euros el metro al mes en renta de alquiler.

Suscríbete para seguir leyendo