Agua

CCOO Málaga defiende que "crecer con menos agua es posible"

El sindicato presenta una serie de propuestas en materia de agua en la que defiende que "la ciudadanía malagueña no puede soportar un aumento en su factura del agua"

Anima a la Diputación, las mancomunidades, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía a "ponerse a trabajar" y solicitar al Gobierno de España las ayudas del Perte del agua

CCOO presenta sus propuestas en materia de agua y contra la sequía. En la imagen, Trinidad Salcedo y Fernando Cubillo

CCOO presenta sus propuestas en materia de agua y contra la sequía. En la imagen, Trinidad Salcedo y Fernando Cubillo / CCOO MÁLAGA

La Opinión

El sindicato CCOO ha presentado este miércoles una serie de propuestas en materia de agua para frenar la sequía que sufre la provincia de Málaga y han defendido que "la ciudadanía malagueña no puede soportar un aumento en su factura del agua".

Así lo han indicado el secretario general de dicho sindicato, Fernando Cubillo, y la secretaria de Relaciones Institucionales y Medio Ambiente, Trinidad Salcedo, quienes han apuntado que "es posible seguir creciendo al mismo tiempo que se reduce el consumo de agua".

Para CCOO, "la solución pasa porque las administraciones competentes en esta materia, que son todas, actúen urgentemente para transformar el modelo de consumo de agua".

En relación con ello, Cubillo ha afirmado que "no estamos ante un problema de infraestructuras hídricas, sino que estamos ante un problema de cambio de modelo de los consumos del agua". A su vez, ha advertido que "la economía de nuestra provincia no se puede basar en un aumento del consumo hídrico sin control y sin regulación".

A su vez, el líder sindical ha defendido que "es la Diputación, las mancomunidades, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía quienes tienen que ponerse a trabajar". "Deben dejar a un lado la soberbia política y solicitar al Gobierno de España las ayudas del Perte (Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del agua, financiadas por la Unión Europea con hasta 3.060 millones de euros para España", ha dicho.

Al respecto, ha informado de que "el plazo para la solicitud de estas ayudas referente al presente año comienza el 30 de octubre y finaliza el 13 de diciembre".

Trinidad Salcedo y Fernando Cubillo

Trinidad Salcedo y Fernando Cubillo / .

Recibo del recibo de Emasa

Para CCOO, las soluciones "no pasan ni por el aumento de las tarifas de agua, ni solamente por un aumento de las inversiones en infraestructuras hídricas, sino que deben ser un conjunto de actuaciones las que se deben poner en marcha de manera simultanea".

Como ejemplo ha dicho que "mientras unos están ya trabajando en la digitalización de la telelectura de contadores, análisis de datos e inteligencia artificial respecto a la gestión del ciclo urbano del agua, otros aún no han mejorado el alcantarillado tras mas de 25 años en el gobierno municipal. Sí, hablo del Ayuntamiento de Málaga", ha señalado.

"Otros aún no han mejorado el alcantarillado tras mas de 25 años en el gobierno municipal. Sí, hablo del Ayuntamiento de Málaga"

Por su parte, Salcedo ha señalado que "la gestión del agua debe dar cobertura a las necesidades de la población en los núcleos urbanos, en la industria y en la agricultura sostenible, sin menoscabar las necesidades que el propio medio ambiente también requiere para su supervivencia, tanto de la flora y como de la fauna de nuestro entorno, claramente amenazada ante esta sobre explotación y descontrol de los recursos hídricos".

La representante sindical también le ha exigido a las administraciones un Pacto Social del Agua "que asuma y promueva un modelo de participación activa, justa, diversa, comprometida y equilibrada".

Asimismo, Salcedo ha afirmado que "es urgente acometer el saneamiento y depuración, buscando las soluciones más factibles desde el punto de vista técnico, económico y ambiental. Las nuevas depuradoras o la implantación del sistema terciario deben incorporar los principios de la economía circular, así como implantar redes separativas de las aguas fecales y pluviales".

"Muchas barriadas de nuestra ciudad tienen problemas de fugas de agua potable y fecales, con el consiguiente despilfarro, facturas abultadas de Emasa, desperfectos por humedades que costean los vecinos, lo que nos demuestra la urgente necesidad de acometer mejora en las infraestructuras hídricas algo de lo que Emasa y el Ayuntamiento llevan años haciendo dejación de funciones", ha criticado la representante sindical.

Por otro lado, según Salcedo, "la mala gobernanza del agua se ha hecho patente en esta provincia con la sobreexplotación del pantano de la Viñuela, en los últimos años en la Cuenca Mediterránea (Málaga, Granada y Almería), la extensión de regadíos ha aumentado, en el periodo 2009-2018 hasta el equivalente de 2,5 veces el tamaño de nuestra ciudad, algo insostenible según los informes técnicos".

Otra de las propuestas que defiende CCOO para paliar la situación se sequía, es que las medidas que se adopten tienen que tener como finalidad primera garantizar el agua para consumo humano. "Las dotaciones de agua que se aprueben para regadíos deben ser las imprescindibles para el mantenimiento de las explotaciones agrarias", han señalado.

Asimismo, han considerado que "se debe garantizar que no se ponen en explotación nuevas superficies en regadío con independencia de cuál sea el origen de esa agua (superficial, subterránea, desalada o regenerada), y con independencia del estado administrativo en el que se encuentre.

CCOO también defiende que se deben acelerar todas aquellas actuaciones previstas para la clausura de los usos ilegales del agua (pozos ilegales, fraudes etcétera). También consideran "urgente" promover acuerdos de colaboración y financiación de las administraciones locales con la Junta de Andalucía para la revisión y actualización de las redes de abastecimiento.

Para esta organización sindical, las dotaciones presupuestarias de la Junta de Andalucía son claramente insuficientes para atender las peticiones de los municipios.

Otra de las propuestas de este sindicato es solicitar a las corporaciones locales planes de sequía con medidas concretas para reducir los consumos en esas localidades (baldeos, riegos, fugas, fraudes, usos recreativos, etc), y medidas de ejecución de esos planes de sequía para garantizar que se cumplen.

Asimismo, proponen acelerar todas aquellas actuaciones previstas que vayan encaminadas al uso de aguas regeneradas o búsqueda de nuevas fuentes hídricas (aguas subterráneas, trasvases...) encaminadas a garantizar el agua de consumo humano; y prohibir o reducir al mínimo imprescindible todo uso lúdico del agua (piscinas, actividades deportivas, actividades recreativas...).

En relación con las tarifas, CCOO defiende que deben ser suficientes para una gestión óptima del servicio de agua, enfocadas siempre (no sólo en coyunturas de escasez o sequía) al ahorro y gestión sostenible del recurso, con una tarificación social en beneficio de las familias y sectores más vulnerables (mayores, dependientes, personas desempleadas...) para garantizar el derecho humano al agua, y con participación ciudadana.

Por último, han reseñado que los problemas de abastecimiento de agua a la población malagueña "han sido una preocupación permanente de CCOO en Málaga".