Movilidad

La EMT convertirá el 1 en una "macrolínea" entre Carretera de Cádiz y Ciudad Jardín

Movilidad asegura que la ampliación entrará en servicio "en los próximos meses"

La recorrerán 'megabuses' de gran envergadura por lo que habrá que hacer obras para adecuar la calzada

Autobuses urbanos en la Alameda Principal.

Autobuses urbanos en la Alameda Principal. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La EMT convertirá su actual línea 1 en una «macrolínea» que unirá los distritos de Carretera de Cádiz y Ciudad Jardín, por la que circularán «megabuses» de gran envergadura.

Actualmente, usan esta línea en torno a ocho millones de pasajeros al año, según explicó ayer la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández. Este trayecto une San Andrés con el Parque del Sur, desde la avenida de Europa en la zona oeste hasta la avenida de las Postas en la zona norte.

Esta ampliación supondrá extender la línea hasta el Polideportivo de Ciudad Jardín, en concreto, con parada en la plaza John F. Kennedy, tal y como se comprometió el Partido Popular durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales.

La edil de Movilidad aseguró, ante pregunta de la prensa, que se está trabajando ya en esa ampliación, que estará operativa, adelantó, «en los próximos meses.

«Tenemos que seguir ampliando para dar cobertura a los vecinos de aquella zona [Ciudad Jardín], que tengan una forma directa de ir no solo al Centro de la ciudad, sino hasta la carretera de Cádiz, norte-oeste», enfatizó la concejala.

En cuanto a la frecuencia que deberá tener esta «macrolínea», teniendo en cuenta que la línea 1, ya de por sí, es uno de los trayectos que más usan los usuarios dentro de la capital, Hernández recalcó que «se está estudiando» un aumento para hacer frente a la demanda.

Obras en la calzada

Asimismo, recalcó que serán «megabuses» los que recorran esta línea, por lo que el proyecto de ampliación del recorrido contempla intervenciones en diferentes puntos de la calzada para permitir su circulación, debido a las grandes dimensiones de los vehículos.

«Lo difícil son las obras que se tienen que hacer porque son megabuses, dan mayor cobertura, pero necesitan hacer obras en la sección de la vía», informó la concejala de Movilidad.

Circular en Puerto de la Torre

El Ayuntamiento de Málaga pondrá en servicio el próximo 11 de noviembre una nueva línea circular, la C5, que discurrirá por el distrito de Puerto de la Torre, o a lo largo de 38 paradas y 12 kilómetros, que lo unirán con la Universidad y con Teatinos, sustituyendo la actual línea 62.

La primera salida se realizará a las 7:05 horas desde la parada situada en Junta de los Caminos y discurrirá por calle Lope de Rueda, avenida Arquitecto Luis Bono, avenida Pintor Rodrigo Vivar, Teatinos y vuelve por calle Lope de Rueda. Este recorrido permitirá hacer transbordo con las líneas 21 (Paseo del Parque – Carlos Haya – Puerto de la Torre), 11 (Universidad – Alameda Principal – El Palo) y 22 (Avenida de Moliere – Tiro de Pichón – Universidad), 8 (El Palo – Carlos Haya – Clínico) y 23 (Paseo del Parque – El Cónsul – Parque Cementerio). La última salida se realizará a las 20:40 horas.

Recorrido de la línea C5 por Puerto de la Torre.

Recorrido de la línea C5 por Puerto de la Torre. / L.O.

Con su puesta en marcha, la línea 21 mejorará su funcionamiento e incorporará autobuses articulados, lo que aumentará su capacidad y permitirá prestar un mejor servicio.

En la actualidad, Puerto de la Torre cuenta con la línea 62 que discurre principalmente por la avenida Lope de Vega y une la zona con la universidad. Con la sustitución de la L62 por la nueva C5 mejorará la frecuencia y amplía su zona de cobertura dando servicio a las nuevas urbanizaciones que se han construido en el entorno de Calle Altair, Calle Astrea y Avenida Pintor Rodrigo Vivar.