Sanidad

El Hospital Regional incorpora nuevos equipos que permitirán mejorar el diagnóstico de pacientes oncológicos y coronarios

El centro ha instalado dos dispositivos Spect-TAC de última generación con los que se consigue una mayor precisión y atender a más pacientes en menos tiempo

Con los nuevos equipos el servicio de Medicina Nuclear podrá realizar 20.000 estudios al año

El Hospital Regional de Málaga incorpora dos Spect-TAC de última generación

El Hospital Regional de Málaga incorpora dos Spect-TAC de última generación

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Los pacientes oncológicos y coronarios recibirán un diagnóstico más preciso y en menos tiempo gracias a que el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Regional Universitario de Málaga ha adquirido dos nuevas gammacámaras Spect-TAC de última generación que aportan mayor calidad en las imágenes y mejoran la precisión a la hora de diagnosticar estas patologías.

Estos dos equipos sustituyen a dos previos con los que ya contaba la unidad, que dispone en total de tres, más un equipo de PET-TAC. La jefa de servicio de Medicina Nuclear, Carmen Puentes, destaca que este nuevo equipo permitirá reducir los tiempos de diagnóstico a la mitad y, por tanto, atender a un mayor número de pacientes y reducir las listas de espera. “Cada semana, por ejemplo, atendemos unos 22-24 pacientes con enfermedad isquémica y con este nuevo equipo, al reducirse el tiempo, se podría duplicar la atención”, añade. En total, se estima que con la implantación de estos equipos se alcanzará la cifra de 20.000 estudios cada año.

Menos tiempo y menor radiación

Respecto a las pruebas, la doctora ha explicado que se tratan de exploraciones largas y en determinados pacientes difíciles de realizar por su intolerancia a la posición en decúbito. Sin embargo, con el nuevo dispositivo, "se añade la ventaja de una posición más confortable para el paciente", ha destacado. Asimismo, la jefa de servicio ha subrayado que no solo se reducirá el tiempo de diagnóstico, sino también la dosis de isótopo, logrando “disminuir la radiación que suministramos al paciente”, pero obteniendo unos resultados más precisos.

Equipos híbridos

Otras de las ventajas de este nuevo equipo, es que, además de mejorar la capacidad diagnóstica de ambos dispositivos por separado permiten realizar ambos estudios, el TAC y el Spect en un mismo acto, con un informe único, que valora tanto la anatomía del órgano a estudiar como su función. “El equipo radiológico, que es un TAC, nos sirve para localizar mejor las lesiones, donde se fija el isótopo que hemos administrado. De manera que añadimos información morfológica con el TAC a la información funcional que obtenemos con la distribución del isótopo”, explica la doctora, que asegura que "la renovación es una magnífica noticia para el complejo hospitalario".

Realizan un TAC a un paciente en el Hospital Regional

Realizan un TAC a un paciente en el Hospital Regional / La Opinión

Aunque estos dispositivos se emplean principalmente para las enfermedades oncológicas, las técnicas de Medicina Nuclear estudian numerosas patologías más como procesos benignos óseos, enfermedades cardiacas, renales, neurológicas, endocrinas o infecciosas.

Enfermedades cardíacas

En este sentido, la jefa de servicio de Medicina Nuclear, ha señalado que estos nuevos equipos "disponen además de un dispositivo específico para estudios cardiacos, cada vez más demandados en nuestra especialidad, ya que la patología isquémica es una de las de mayor prevalencia en nuestra sociedad y el estudio gammágrafico de la perfusión miocárdica es uno de los métodos más útiles para su diagnóstico". 

La doctora ha asegurado que este dispositivo adicional dedicado a las enfermedades cardiológicas será de gran ayuda, debido a que “es una exploración muy demandada en nuestro servicio, dada la incidencia tan alta que hay de enfermedad isquémica”. Por ese motivo, celebra que con este nuevo equipo las pruebas se realizan en la mitad de tiempo, afinando mucho más en el diagnóstico. 

Se trata de una inversión que está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España