Entrevista | Isabel García Ríos Oncóloga radioterápica

«Las sesiones de radioterapia han disminuido de 30 a 5»

La doctora Isabel García destaca los grandes avances que ha vivido esta especialidad en los últimos años gracias a la tecnología e investigación

La radioterapia, que tiene un papel clave en el tratamiento del cáncer de mama, ha tenido un gran progreso en los últimos 15 años, en los que se ha logrado reducir la toxicidad y adaptarse a la anatomía del paciente, manteniendo la misma eficacia y con menos efectos secundarios

Isabel García Ríos, en el Hospital Clínico. | LA OPINIÓN

Isabel García Ríos, en el Hospital Clínico. | LA OPINIÓN / arancha tejero. málaga

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Isabel García (57 años) es especialista en oncología radioterápica en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, donde lleva ejerciendo desde hace tres décadas.

¿En qué consiste la radioterapia?

La radioterapia son tratamientos con radiación. Y existen diferentes tipos de energías con las que se irradian a los pacientes. La más frecuente son los fotones, que penetran en nuestro organismo y se depositan donde está el tumor. Esta técnica se conoce también como radioterapia externa. Otra energía con la que irradiamos son los electrones, que se caracterizan por quedarse en la superficie, por lo que se utiliza, sobre todo, para tumores superficiales, como el cáncer de piel. Y, por último, están los protones. Pero, la que utilizamos en la mayoría de los servicios de oncología es la radioterapia externa con fotones, en algunos casos, complementados con electrones. Por otro lado, casi todos los servicios tenemos también unidades de braquiterapia (radioterapia interna), que permite una mayor dosis de radiación en un área más pequeña y proteger los órganos de alrededor.

¿Cuáles han sido las principales novedades en oncología radioterápica en los últimos años en cuanto al cáncer de mama?

Cuando yo empecé la residencia, todos los cánceres de mama se trataban con 25-30 sesiones, actualmente el tratamiento estándar ha disminuido a 5 o 15. Pero eso no significa que les demos menos dosis, sino que, gracias a la investigación y a los avances tecnológicos, tenemos máquinas más precisas, donde podemos dar cada vez más en la diana, donde está el tumor, y dar mayor cantidad de dosis, siendo igual de eficaces y con menos efectos secundarios.

undefined

¿Qué papel juega la radioterapia en el cáncer de mama?

La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer de mama. A día de hoy, toda paciente que se diagnostica de un cáncer de mama y conserva la mama, que es lo que se pretende, tiene un tratamiento posterior con radioterapia, ya que se ha demostrado que disminuye el nivel de recurrencia, es decir, de que el tumor pueda volver a salir, además de disminuir la mortalidad por cáncer.

¿Y qué otras novedades ha habido en este campo?

Por ejemplo, ahora para un subgrupo de pacientes, gracias a la irradiación parcial, no es necesario irradiar toda la mama, sino solo una parte.

¿Existen diferentes usos dentro de la radiación?

Cuando se dan tratamientos con radioterapia, se administran con tres intenciones de tratamiento. La radical, que es el tratamiento principal para curar el cáncer; la adyuvante o radioterapia preventiva, que se aplica en pacientes que, generalmente se han operado, pero que, según factores de riesgo, existe indicación de radiar porque sino el riesgo de recurrencia es alto; y, por último, el tratamiento paliativo. Este último se da cuando el paciente tiene metástasis o cuando, debido a su situación, no podemos hacer un tratamiento con intención curativa, por lo que su objetivo es paliar los síntomas.

Suscríbete para seguir leyendo