Gastronomía malagueña

Premio Turismo 2023: La mejor receta de Málaga con siete cocineros con Estrella Michelin

La gastronomía que se hace en Málaga y provincia es uno de los grandes alicientes que atraen a los que nos visitan

Seis de los siete chefs premiados (solo faltó Marcos Granda) recogieron el Premio Turismo 2023 de La Opinión de Málaga.

Seis de los siete chefs premiados (solo faltó Marcos Granda) recogieron el Premio Turismo 2023 de La Opinión de Málaga. / Álex Zea

La Opinión

Benito Gómez (Bardal), Fernando Villasclaras (El Lago), José Carlos García (José Carlos García Restaurante), Dani Carnero (Kaleja), Mauricio Giovanini (Messina), Diego Gallegos (Sollo) y Marcos Granda (Skina y Nintai) encarnan la transformación de una gastronomía malagueña que se ha subido al tren de la creatividad y que combina nuevos sabores con los productos más tradicionales de la tierra y el mar malagueño.

Para comprender el carácter y la historia de Málaga hay que probar su comida. La gastronomía malagueña empieza desde que sale el sol, con el famoso pitufo mixto y el café en cada una de sus vertientes, hasta el gazpachuelo de mediodía o el espeto a pie de playa una noche de verano.

Sin olvidar esas raíces, la gastronomía malagueña ha seguido evolucionando, experimentando y creando hasta convertir las recetas tradicionales en todo un desafío para el paladar. Así, la provincia ha llevado sus fogones hasta la alta cocina, lo que la ha situado en el mapa de los ‘gastrómadas’ como una parada imprescindible.

Málaga es una provincia emprendedora, que tras años de trabajo, impulsado desde sus escuelas de hostelería y alentada por el espíritu emprendedor de los profesionales de la restauración y de la hostelería, atesora un firmamento de estrellas y de grandes profesionales de la cocina.

La gastronomía se ha convertido en uno de los grandes alicientes para quienes nos visitan, que cada vez se muestran más satisfechos de su experiencia en nuestros restaurantes.

Hoy en día, Málaga es un exquisito destino engalanado con 10 estrellas Michelin repartidas en ocho restaurantes de la capital, Ronda, Marbella y Fuengirola. Esa excelencia culinaria de la Costa del Sol la representan cada día y en cada servicio los restaurantes Skina, Bardal, Kaleja, Nintai, José Carlos García, Sollo, El Lago y Messina, que han situado a Málaga como la provincia andaluza más laureada por la Guía Michelin. Y todo gracias a su pasión por la cocina y su amplio abanico de posibilidades.

Benito Gómez, Fernando Villasclaras, José Carlos García, Dani Carnero, Mauricio Giovanni , Diego Gallegos y Marcos Granda son el claro exponente del buen trabajo, del excelente trabajo que se viene realizando en los fogones de toda la provincia malagueña.

Cada uno con su estilo e influencias, estos magníficos chefs trabajan día a día para hacer de Málaga y de la Costa del Sol un referente gastronómico per se que atraiga a todos esos food lovers que recorren países y territorios en busca de platos, comidas y alimentos que nutran al espíritu de eso que calificamos como el mayor de los placeres.

Sin duda alguna, la provincia de Málaga ya presume de contar con grandes profesionales de la cocina. Chefs que han elevado la gastronomía malagueña hasta las estrellas, consiguiendo reputados galardones y reconocimientos. Nuestros cocineros hacen grande nuestro recetario tradicional y derriban fronteras con su innovación y un espíritu de superación que posiciona a Málaga como un destino referente y obligado en el turismo gastronómico que gana cada día peso.