Urbanismo

La Junta adjudica el proyecto y las obras del carril BUS-VAO de acceso a Málaga por la A-357

Sando será la empresa encargada de ejecutar el contrato, por un importe de 8.548.302,95 euros y un plazo de 10 meses

Imagen aérea de archivo de la entrada de la A-357 en Málaga capital.

Imagen aérea de archivo de la entrada de la A-357 en Málaga capital. / Arciniega

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La constructora malagueña Sando será la encargada de redactar el proyecto y ejecutar las obras para la ampliación de la carretera del Guadalhorce, la A-357, e incorporar un carril BUS-VAO en el acceso a Málaga.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, ha adjudicado el contrato por un importe de 8.548.302,95 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

En concreto, se actuará en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 68+000 de la carretera A-357, situado sobre la glorieta de acceso al Hospital Universitario Virgen de La Victoria, en la calle Jimenez Fraud y la Universidad de Málaga (Campus de Teatinos), y la intersección con la Avenida Juan XXIII (Plaza Manuel Azaña).

Tráfico denso

En el tramo entre Parcemasa y Mercamálaga, la carretera supera un flujo de 73.900 vehículos de media diaria y en torno a 45.000 en el cruce con el Parque Tecnológico y Cártama.

Imagen aérea de archivo de la entrada de la A-357 en Málaga capital.

Imagen aérea de archivo de la entrada de la A-357 en Málaga capital. / Arciniega

"En el tramo estudiado, el tráfico que soporta esta vía es apreciable, y se prevé un aumento del tráfico en los próximos años, por lo que se considera necesario realizar la ampliación del tramo de la A-357 para aumentar su capacidad y mejorar su nivel de servicio", se desprende de la memoria justificativa del proyecto.

El contrato incluye, en primer lugar, la redacción del proyecto de construcción de las obras para el acondicionamiento general de carretera mediante ensanche general de la plataforma para alojar el carril BUS-VAO y, posteriormente, su ejecución.

Obras

La actuación consiste en la ampliación de la calzada, que pasará de dos a tres carriles en el sentido Málaga, "pudiendo ser utilizado este tercer carril como plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO). Desde el enlace con la MA-20 hasta el final de la actuación, la calzada contará con cinco carriles.

La A-357 es una de las vías que más tráfico diario soporta.

La A-357 es una de las vías que más tráfico diario soporta. / L.O.

La ampliación de la plataforma se realizará principalmente hacia el interior ocupando la mediana, salvo en algunos casos en el que el ensanche se realizará por su margen exterior, para lo que se diseñarán las ampliaciones de estructuras. Cuando exista una única estructura para ambas calzadas, a priori no será necesario realizar ninguna ampliación o refuerzo de la misma, como es el caso del paso superior sobre la glorieta junto al enlace con la MA-20.

En concreto, el proyecto contempla la ampliación del paso superior sobre la glorieta donde confluyen las avenidas de Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano ocupando el espacio entre calzadas, al igual que se hará con los tres pasos superiores en el enlace con la MA-20. Además, en el paso superior sobre la avenida Almogía se ampliará el tablero en voladizo.