Transporte

CCOO anuncia un acuerdo laboral en Metro Málaga y desconvoca las movilizaciones

Los representantes sindicales y la empresa llegan a un acuerdo de mínimos que garantiza la estabilidad de la planificación, una mejor distribución de los turnos y mejora las cargas de trabajo diarias

Un vagón del Metro de Málaga.

Un vagón del Metro de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sindicato CCOO ha anunciado este jueves la consecución de un acuerdo laboral de mínimos en Metro Málaga por el que quedan desconvocadas las movilizaciones previstas para estas próximas fechas. Los representantes laborales de los trabajadores y la dirección han alcanzado un entendimiento que dejar sin efecto las huelgas y concentraciones que estaban señaladas para los días 24 de noviembre y 7 de diciembre de 2023. "Este acuerdo garantiza la estabilidad de la planificación, una mejor distribución de los turnos y mejora las cargas de trabajo diarias", ha explicado CCOO. 

"Aunque no se recogen todas las reivindicaciones que el colectivo afectado estaba reclamando, se consigue una gran parte de las mismas", ha comentado el sindicato

Tras varias reuniones con la representación de la empresa Metro de Málaga se ha conseguido un acuerdo, refrendado en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), donde se establece "certidumbre y cumplimiento" a las reivindicaciones del colectivo de operadores de línea de la empresa Metro de Málaga.

Reuniones desde hace un año

CCOO afirma que, desde diciembre de 2022, vienen manteniendo reuniones y grupos de trabajo, con los representantes de la empresa, para generar una mejora real de los turnos que se iban a implantar a partir de 2024 y que afectan a este colectivo.

Según la central, la empresa mantenía una actitud "inmovilista" ante la nueva realidad a la que se enfrentaba esta plantilla con la apertura de las dos nuevas estaciones (Guadalmedina y Atarazanas) y la ampliación del número de trenes y su frecuencia diaria. Esta actitud por parte de la empresa ha generado la convocatoria de varias jornadas de protestas.

Imagen de archivo de trenes de metro de Málaga.

Imagen de archivo de trenes del metro de Málaga. / L. O.

Las reuniones y grupos de trabajo han permitido dar forma a la planificación y distribución para la elaboración de los nuevos turnos, que se han visto refrendado en el acuerdo. Según CCCO, se tendrá que trabajar en la misma línea en los diferentes servicios M02, M03, M04, M11, M12, M21 y M22. 

"Al crear la empresa más turnos de reserva, estos traerán más estabilidad en la planificación anual del servicio PAS. Entendíamos que había que acotarlos para que no nos generaran un déficit de horas y se ha conseguido regular. No se generará un déficit por encima de lo que marca el convenio, o lo que es lo mismo, no se asignará descanso si la persona está próxima a las 16 horas entre enero/octubre y 8 horas en noviembre/diciembre. Esto hasta ahora no había sido así y si estaba el servicio completo se asignaban descanso. Esto es una mejora de convenio", ha detallado el sindicato.

Estos puntos se establecieron por mayoría de los asistentes a la asamblea de trabajadores del colectivo de operadores de línea celebrada el pasado viernes 17 de noviembre de 2023.