Sanidad

Investigadores de IBIMA descubren una manera más efectiva de diagnosticar alergias respiratorias

El estudio, que identifica los mecanismos por los que se produce alergia respiratoria en casos sin sensibilización sistémica, abre la puerta a un nueva prueba diagnóstica para aquellos pacientes para los que no funcionan los métodos habituales

Investigadores de Ibima y el Hospital Regional

Investigadores de Ibima y el Hospital Regional / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La alergia respiratoria (rinitis, conjuntivitis y asma) es una de las principales enfermedades crónicas en niños y adultos que afecta de forma importante a la calidad de vida de estas personas. Por ese motivo, realizar un diagnóstico adecuado es fundamental para poder recibir el mejor tratamiento. Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes alérgicos que, a pesar de presentar los síntomas, dan negativo en las pruebas habituales, lo que provoca que se queden sin diagnóstico, aumentando la posibilidad de que la enfermedad se agrave.

No obstante, este panorama está a punto de cambiar gracias al descubrimiento de un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y del Hospital Regional, que, al identificar los mecanismos involucrados en la respuesta de alergia respiratoria local, han abierto la puerta a la posibilidad de alcanzar un mejor diagnóstico y un tratamiento más adecuado para estos pacientes que hasta ahora se quedaban sin diagnosticar. 

El trabajo se ha publicado en la revista Allergy y está liderado por María José Torres, catedrática de la Universidad de Málaga, presidenta de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica y coordinadora científica del área “Enfermedades Autoinmunes, Infecciosas, Inflamación y Alergia”de IBIMA Plataforma Bionand, y la doctora Cristobalina Mayorga, co-investigadora responsable del grupo de ‘Enfermedades alérgicas a fármacos y alérgenos’.

Buscar el desencadenante de la alergia

“Algunos tipos de alergia respiratoria se manifiestan de forma sistémica en la piel o en la sangre, pero hasta un 25% de los pacientes alérgicos, a pesar de tener síntomas similares, pueden presentar resultados negativos en todas las pruebas clásicas para evaluar la sensibilización”, explican desde el Instituto de  investigación malagueño, que aclara que a este escenario clínico se denomina alergia local. 

“Si no se puede confirmar el desencadenante de sus síntomas, no se pueden establecer tratamientos que sean efectivos, que, en algunos casos, los síntomas se pueden controlar simplemente evitando el desencadenante, por ejemplo, como pasa con los animales”, apunta Ibon Eguiluz, uno de los autores del trabajo publicado. 

La mucosidad también es un síntoma propio de las alergias

La mucosidad también es un síntoma propio de las alergias / Freepik

Al no manifestarse este tipo de alergias en las pruebas diagnósticas habituales, para ser capaces de determinar el desencadenante de las mismas es necesario recurrir a la realización de pruebas de exposición controlada a alérgenos por vía nasal, conjuntival o bronquial, lo que significa ir administrando “pequeñas cantidades de la sustancia” que produce la reacción alérgica hasta producir la reacción alérgica y poder evaluar entonces los síntomas que experimenta el paciente.

Pruebas "largas y laboriosas"

El problema de estos test es que son “largos y laboriosos” y, además, precisan de personal entrenado y recursos técnicos. Esto provoca que este tipo de pruebas no estén  implementadas en todos los centros sanitarios y que, por lo tanto, sea más difícil identificar los desencadenantes alérgicos de la enfermedad respiratoria en los pacientes no atópicos, es decir, los que dan negativo en las pruebas ya mencionadas. “De este modo, el acceso de los pacientes con alergia local a la inmunoterapia con alérgenos es más restringido, lo que favorece que la enfermedad se haga más grave con, por ejemplo, la aparición de asma en sujetos con rinitis”, advierten desde Ibima en un comunicado. 

En este sentido, recuerda que esta patología “afecta de forma importante a la calidad de vida de los pacientes que la padecen” y se relaciona con un bajo rendimiento escolar y una disminución muy significativa de la productividad laboral. “Todo ello acarrea unos elevados costes y merma las posibilidades vitales y profesionales de los pacientes”, añaden.  

Nueva prueba diagnóstica

Ahora, gracias a los hallazgos de estos investigadores malagueños, recurrir a estas pruebas costosas ya no será necesario, puesto que abre la puerta a que puedan ser sustituidas por unas pruebas con muestras de sangre recogida en pacientes sin necesidad de que estén sufriendo una respuesta alérgica en ese momento, “lo cual resulta mucho más sencillo, rápido y seguro para el paciente que la exposición controlada con alérgeno”, asegura Eguiluz, que destaca que estos test será menos incómodo y no requerirán que el paciente esté toda la mañana en el hospital. "Con este nuevo método podemos identificar los desencadenantes en más pacientes y habrá más personas que se puedan beneficiar del tratamiento”, añade.

Dra. Leticia Herrero, estudio alergia Quirónsalud Málaga

Estudio de alergia en el Hospital Quirónsalud Málaga / L.O

Hallazgo del estudio

Llegar a esta conclusión ha sido posible gracias al trabajo publicado por los doctores Almudena Testera, Carmen Rondon e Ibon Eguiluz en el que demuestran que los pacientes con alergia local tienen una síntesis de IgE (Inmunoglobulina E, un tipo de anticuerpo) específica de alérgenos en la mucosa respiratoria. Hasta ahora, se había cuestionado la participación de la IgE en esta enfermedad, “lo que impedía el desarrollo de técnicas diagnósticas más sencillas y la comprensión del mecanismo de acción de la inmunoterapia con alérgenos”. Pero, al probar el papel que desempeña la IgE específica en la alergia local, hace posible la utilización de pruebas in vitro (pruebas de laboratorio con una muestra de sangre del paciente) para el diagnóstico de este tipo de alergia.