Cuentas municipales

Aprobados en junta de gobierno local los presupuestos de Málaga capital para 2024

El 12 de diciembre se elevarán a comisión de Economía y a pleno para su aprobación inicial

Elisa Pérez de Siles y Carlos Conde, en junta de gobierno local.

Elisa Pérez de Siles y Carlos Conde, en junta de gobierno local. / L. O.

L. O.

La junta de gobierno local de Málaga, reunida en sesión extraordinaria y urgente, aprobó ayer el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2024 que, de nuevo, crece y alcanza el importe de 1.068.249.278,65 euros, lo que supone en un incremento del 9,38% con respecto a 2023, cuantificado en 91,6 millones más.

Por tanto, destacaron en un comunicado, «se trata del mayor presupuesto del Ayuntamiento de Málaga desde 1995». Una vez que ha recibido luz verde en junta de gobierno local, previa aprobación de las cuentas de los organismos y empresas en los consejos celebrados a lo largo de esta semana, se abre el plazo de enmiendas para los diferentes grupos políticos.

Tras este proceso, está previsto que el documento se eleve el 12 de diciembre a comisión extraordinaria de Economía y a pleno extraordinario para su aprobación inicial. Posteriormente, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en periodo de alegaciones 15 días hábiles.

Han destacado que todos los ejes que conforman el proyecto de Presupuesto para 2024 crecen; en especial, Málaga Social, que alcanza 160,49 millones (20,71 millones más); Málaga Sostenible contempla 256,22 millones de euros; Málaga Activa e Innovadora se dota con 53,73 millones; a Málaga Cultural y Referente se destinan 71,10 millones de euros; y para Málaga Urbana se asignan 333 millones.

En cuanto a las inversiones, que también nutren los ejes mencionados, supondrán en 2024 una inyección económica en la ciudad de 163,39 millones euros; una cifra, han indicado que se eleva hasta los 178,76 millones, al sumarle partidas de gasto corriente de mejora permanente de las barriadas a través de las inversiones de los propios distritos y los planes de conservación que impulsa la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Destaca el capítulo de inversiones que el próximo año se incrementa en un 37,66% con respecto a 2023 con el objetivo de la reactivación y licitación de proyectos singulares y equipamientos que están incluidos en el programa de Gobierno para el mandato 2023-2027. Entre ellos, han subrayado la inversión para el Auditorio de la Música (cuatro millones).