Seguridad

Málaga endurecerá las inspecciones en el ocio nocturno en los próximos dos años

Las áreas de Seguridad y Comercio coordinarán un plan de vigilancia y control que abarcará 120 establecimientos, incluyendo bares con música, salas de fiesta y pubs con licencia o declaración responsable

Vehículo de la Policía Local en el Centro.

Vehículo de la Policía Local en el Centro.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Meses después del dramático incendio de la discoteca Teatre en Murcia, que se saldó con siete muertos, continúa latente la preocupación por la seguridad en este tipo de establecimientos, especialmente en el Centro Histórico, donde conviven desde hace años con zonas residenciales.

En respuesta a esa inquietud manifiesta por los vecinos, el Ayuntamiento de Málaga ya anunció que intensificaría los controles y las inspecciones in situ para corroborar que los locales cumplen con la normativa, a lo que se suma ahora un plan específico de vigilancia que durará dos años y abarcará a 120 establecimientos.

Así lo han anunciado los concejales responsables de las áreas de Comercio y Seguridad, Elisa Pérez de Siles y Avelino Barrionuevo, que han informado de la firma de una instrucción conjunta y la puesta en marcha de un plan coordinado de inspecciones presenciales en discotecas, bares con música, salas de fiesta y pubs que cuentan con licencia o declaración responsable.

Una actuación en la que estará implicada la Policía Local, Bomberos y Protección Civil junto a los técnicos municipales del servicio de Aperturas.

“Hablamos de un plan especial de inspección que proyectamos para los próximos dos años, que va a versar sobre un total de 121 licencias de apertura o declaraciones responsables relativas a aquellos negocios que mayor preocupación nos trasladaban los vecinos, relacionados con el ocio nocturno”, ha explicado la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles. “Estos expedientes tienen sus licencias de apertura y sus declaraciones responsables en regla, no obstante vamos a realizar una serie de verificaciones extraordinarias que tienen que ver con cuestiones de seguridad pero también con el mantenimiento del uso”.

Se analizarán, por tanto, informes sectoriales como los expedidos por la Gerencia de Urbanismo; se verificará que no se hayan acometido obras no comunicadas; comprobar el cumplimiento de la normativa en entradas, puertas, fachadas, cubiertas e incluso elementos de decoración que pudieran generar algún tipo de peligro. “Vamos a verificar que todas esas licencias de apertura se mantienen en la situación con la que se otorgaron”, ha añadido Pérez de Siles.

Avelino Barrionuevo y Elisa Pérez de Siles, en rueda de prensa.

Avelino Barrionuevo y Elisa Pérez de Siles, en rueda de prensa. / L.O.

Licencias o declaraciones responsables

Los locales de ocio nocturno que cuentan con licencia de apertura son aquellos en los que esa autorización se otorgó antes del 1997, el año en el que se aprobó un nuevo Plan General que prohibía expresamente este tipo de actividad en zonas residenciales. Es el caso de la práctica totalidad de las discotecas y negocios de este tipo que se ubican en el Centro Histórico. 

“La mayor parte de los del Centro Histórico efectivamente son más antiguos y tienen licencia de apertura pero efectivamente se realizan una serie de comprobaciones posteriores que verifican que las licencias continúan conforme a derecho”, ha detallado Pérez de Siles. “Todos los posteriores al Plan General lógicamente cumplen con lo que establece al propio Plan, sobre todo a la imposibilidad de otorgar nuevas licencias en zonas residenciales. Estamos hablando en todo caso de verificar establecimientos que cuentan con su correspondiente licencia, no hablamos de una aplicación retroactiva del Plan General ni de ninguna disposición legal porque sería ir contra la seguridad jurídica”.

En cuanto a las declaraciones responsables, la concejala de Comercio ha recordado que es un procedimiento “abreviado” pero “garantista” y que está amparado por la normativa europea a la que se acogió el Ayuntamiento de Málaga para “dar celeridad, agilidad” al tejido productivo y “crear dinamismo económico y riqueza”.

“No por el hecho de que los establecimientos desde aquel entonces cuenten con declaraciones responsables el proceso es menos garantista. Esos expedientes se nutren de distintos informes sectoriales, uno de ellos es el informe de uso de la Gerencia de Urbanismo, el expediente de Medioambiente o el informe del área de Seguridad”, ha puntualizado la concejala.

Numerosas personas disfrutan del ocio nocturno y de las terrazas en el centro de Málaga.

Numerosas personas disfrutan del ocio nocturno y de las terrazas en el centro de Málaga. / Álex Zea

Policía y bomberos

En cuanto al papel de los servicios de extinción y los cuerpos policiales, Avelino Barrionuevo ha explicado que será la Policía Local la que se encargará de comprobar “in situ” que la actividad de los establecimientos se ajusta a lo que se ha autorizado en las declaraciones responsables o las licencias de apertura, así como que cuentan con toda la documentación exigida en regla, como el permiso de música, el seguro de responsabilidad civil o la hoja de reclamaciones.

También se atenderá al cumplimiento de la normativa municipal en cuanto a ruido, horario, aforo y ocupación de la vía pública.

En esas inspecciones, que ya se vienen realizando desde años atrás, ha recalcado Barrionuevo, los agentes comprueban que se “cumple con el código técnico” del establecimiento.

En cuanto al Real Cuerpo de Bomberos, realizan inspecciones cuando se concede una licencia de apertura en un establecimiento.

en lo que va de año los agentes de la Policía Local han realizado casi 3.400 inspecciones en establecimientos de todo tipo, no solo los destinados al ocio nocturno, de las que 920 acabaron en denuncia (entre ellas se encuentran las 395 mencionadas sobre declaración responsable). El número de servicios realizados supone un 33% más respecto a los 2.542 registrados a lo largo de todo 2022, de los que 654 se saldaron con alguna denuncia. Además, la Policía Local también se encarga de hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de los decretos y órdenes que sobre los establecimientos dicten otros departamentos municipales.

En cuanto al Servicio de Prevención de Incendios, ha cumplimentado 398 expedientes provenientes de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del Servicio de Aperturas, además de otras 89 de inspecciones a actividades ocasionales desarrolladas en la ciudad, y otras 60 consultas. 

Labor inspectora

En lo que va de 2023 el Ayuntamiento ha abierto y tramitado 395 denuncias, relativas a dichos permisos de apertura, a establecimientos de todo tipo (negocios, comercios, establecimientos, etc.); ha incoado 26 expedientes sancionadores; y ha dictado 57 resoluciones de ceses de actividad, de las que se han emitido 21 decretos de cierre efectivos.

Esa veintena de cierres se han producido en locales de diferentes actividad, desde despachos de abogados hasta bares, y en algunos casos ya se les ha autorizado la reapertura tras poner la documentación en regla.

En caso dee incumplimiento reiterado de estos decretos de cierre, el Ayuntamiento puede llegar a recurrir a la vía penal, un procedimiento que se incoa a través de Asesoría Jurídica.

Se enmarca dentro de la labor del Ayuntamiento de mantenimiento permanente y sistemática de actuaciones de conocimiento de la situación de legalidad de los distintos sectores implicados y la posibilidad de corrección de los incumplimientos, sin menoscabar la labor sancionadora de la administración, ya que la periodicidad de las inspecciones fomenta actitudes responsables que repercuten en el correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones y establecimientos.