Seguridad

Los vecinos del Centro de Málaga, inquietos con la presencia de discotecas

Tras los desgraciados sucesos ocurridos el fin de semana en Murcia, exigen que se anteponga la seguridad colectiva frente a intereses particulares

Los sucesos acontecidos en Murcia el pasado fin de semana, en el que perdieron la vida una decena de personas, han causado una profunda preocupación e inquietud en los vecinos del centro de Málaga, dado que numerosos establecimientos de ocio nocturno, bares con música y discotecas se encuentran en los bajos de los edificios de viviendas.

Las discotecas y bares con música de Málaga, asegura la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, operan con licencias concedidas con anterioridad al año 1997, año en el que el PGOU las declaró incompatibles con edificios vecinales y entornos residenciales, no concediéndose ninguna nueva licencia en la ciudad desde entonces, pero permitiendo su continuidad a aquellos locales que ya la tenían concedida previamente.

"Además de los enormes y frecuentes problemas de contaminación acústica, inseguridad y reyertas que generan este tipo de establecimientos, que impiden la normal vida vecinal, el riesgo de incendios, como el de Murcia, es evidente", aseguran los vecinos, que los definen como locales cerrados, con "deficiente" ventilación, y con instalaciones" más cercanas al uso industrial que a los usos domésticos habituales", aludiendo también al peligro que supone el almacenaje en su interior de bebidas alcohólicas, que podría actuar como combustible en caso de un hipotético incendio. Además, "presentan aforos con un alto índice de densidad de ocupación de personas, que dificulta su evacuación en caso necesario", añaden.

Bomberos de Murcia trabajan frente al Teatre, en la zona de ocio de Las Atalayas, donde ocurrió el incendio, a 2 de octubre de 2023, en Murcia, Región de Murcia (España). El Delegado del Gobierno de la Región de Murcia ha comunicado que se han localizado

Bomberos de Murcia trabajan frente al Teatre, en la zona de ocio de Las Atalayas, donde ocurrió el incendio, a 2 de octubre de 2023, en Murcia, Región de Murcia (España). El Delegado del Gobierno de la Región de Murcia ha comunicado que se han localizado / Javier Carrión - Europa Press

Los vecinos aseguran que la ubicación de este tipo de locales debería estar, "como sucede con las gasolineras", lejos de las zonas residenciales, y es que en el caso del Centro de Málaga, plagado de calles estrechas y de edificios con muchos elementos de madera, la propagación del fuego en caso de incendio sería rápida, según un comunicado de la asociación firmado por su presidente, Carlos J. Carrera López.

También apuntan los vecinos del Centro a la ya anteriormente denunciada excesiva ocupación de la vía pública por parte de las terrazas de los establecimientos hosteleros, lo que dificultaría el acceso de los vehículos de emergencia.

"Un incendio como el de Murcia, en los edificios de viviendas del Centro Histórico provocaría una tragedia de proporciones imprevisibles. El centro de la ciudad, por la singularidad de sus edificios, su trazado urbanístico y las dificultades de acceso de los vehículos de emergencia es una zona de alto riesgo ante situaciones de esta naturaleza. Este innecesario riesgo para los residentes y usuarios del centro es inaceptable y no es asumible bajo ningún concepto", sentencian.

La discoteca incendiada en Murcia carecía de licencia y tenía orden de cierre desde 2022.

La discoteca incendiada en Murcia carecía de licencia y tenía orden de cierre desde 2022. / EFE

Dos casos concretos

Los vecinos del centro ilustran su preocupación con dos ejemplos recientes: la alerta de los vecinos de la calle Ramón Franquelo a los bomberos por humo y olor a plástico quemado procedente de un establecimiento hostelero y, en la calle Juan de Padilla, por las obras de un bar con música.

"La asociación de vecinos Centro Antiguo de Málaga solicita al Ayuntamiento de Málaga que, con carácter inmediato y de urgencia, compruebe el efectivo cumplimiento de todos los requisitos exigibles en materia de seguridad, accesibilidad, puntos y vías de evacuación y medidas contra incendios, de todos y cada uno de los establecimientos de este tipo, y que para ello, no se limite a un análisis rutinario e insuficiente de la documentación pertinente, sino que realice inspecciones presenciales que verifiquen y aseguren, que lo descrito en la documentación correspondiente de cada local, se ajuste a la realidad", solicitan en su comunicado, al tiempo que piden la revisión del estado de las discotecas del Centro y un plan de actuación para prevenir y actuar en el caso de trágicos sucesos como los que están marcando la actualidad en Murcia.


Llamada a la tranquilidad del Ayuntamiento

Por parte del Ayuntamiento de Málaga, la concejala de Comercio y Vía Pública y portavoz del equipo de gobierno, Elisa Pérez de Siles, ha querido lanzar una llamada a la «tranquilidad» a los vecinos, asegurando que el Consistorio es «garantista» en cuanto a los expedientes de declaración responsable.

«Todos los informes sectoriales cuentan con el visado in situ del área correspondiente», indica la concejala, que subraya la coordinación entre Vía Pública, encargada de emitir los decretos de cese de actividad, y la Policía Local, que se encarga de hacer el seguimiento y ejecutar el precinto del negocio.

En el caso de las dos discotecas de Murcia, ambos negocios carecían de licencia y tenían orden de cese desde el pasado año 2022.

«No obstante, estos casos sirven para animarnos a profundizar aún más en vigilancia, en seguimiento y coordinación», zanja Pérez de Siles. Actualmente en la capital hay 112 locales con licencia para discoteca o pubs.