Tradición

'Choque' de panda de verdiales en la Constitución como previa a la Fiesta Mayor

Como es tradicional, el 28 de diciembre se celebra en el parque Andrés Jiménez Díaz del Puerto de la Torre una nueva edición de la fiesta

Martín González

Este miércoles, 27 de diciembre, la plaza de la Constitución sonó a Málaga: un 'choque' de pandas de verdiales a las 18:00 horas sirivió de previa a la 61ª edición de la Fiesta Mayor que se celebra, como cada año, al día siguiente en el Puerto de la Torre. La fiesta contará con 25 pandas de los tres estilos tradicionales, -Montes, Almogía y Comares- que competirán en la carpa situada en el parque Andrés Jiménez Díaz a partir de las 12:00 horas. Además, tanto miércoles como jueves (27 y 28 de diciembre), el espectáculo de luz y sonido navideño de la calle Larios, está dedicado a esta música tradicional malagueña.

La Fiesta Mayor contará este año con 8 pandas de estilo Almogía, 5 de estilo Comares y 12 de estilo Montes, conformando así las 25 que concursan, mismo número que el año pasado, aunque son 2 menos de Comares y 1 más tanto de Almogía como de Montes con respecto a la anterior edición, según han informado este lunes la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José María Cuenca.

El presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José María Cuenca, y la concejala Teresa Porras.

El presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José María Cuenca, y la concejala Teresa Porras. / L. O.

La fiesta arrancará con la participación, el mediodía, de las pandas de estilo Almogía; sobre las 15:00 horas será el turno de las de estilo Comares, y a las 17:00 horas las de estilo Montes.

Cada estilo, tendrá premios en diferentes categorías: fiesta, baile de pareja, baile de trenzaillo, baile de bandera o bajín o al mejor cantaor, además del nuevo galardón al mejor baile de pareja infantil `Las mellizas del tunel´. Este año se reparten 6.440 euros en premios.

Como novedad, se van a distribuir unos códigos QR por el entorno, con el que el público asistente al escanearlo, podrá consultar el folleto donde estará el orden de actuación de cada panda, así como su horario estimado.

Pandas participantes en la Fiesta Mayor de verdiales

  • Estilo Almogía: Raíces de Almogía, Los Moras, El Sexmo, El Capitán, Raíces de los Moras, Coto Tres Hermanas, De Almogía y San Lorenzo Mártir
  • Estilo Comares: Raíces de Málaga, Arroyo Conca, San Isidro de Periana, Axarquía y 1º de Comares
  • Estilo Montes: 1ª de Puerto de la Torre, Santo Pítar, La Torre, Montes de Guadalmedina, Jotrón y Lomillas, 1º de los Montes, Bataná, El Manantial, Moclinejo, 1º de Benagalbón, Manolo y Santa Catalina

Décadas de tradición

La fiesta mayor de verdiales se celebra desde hace sesenta años, el día de los Santos Inocentes (28 de diciembre). Los verdiales, son una manifestación festiva de origen campesino, el cual consiste en un fandando cantado y bailado, acompañado de una orquestina compuesta por violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varias castañuelas y dependiendo del estilo, un laúd o una bandurria.