Formación

La Junta formará en Inteligencia Artificial e IoT a un centenar de malagueños

Los cursos, gratuitos, ofrecen hasta 90 plazas para ochos semanas de duración, el 80% del tiempo en modalidad online

Un estudiante utiliza el ordenador para formación online.

Un estudiante utiliza el ordenador para formación online. / Jesús Hellín - Europa Press

La iniciativa 'Formación en Tecnología 5G' vuelve a la provincia de Málaga con la oferta de dos nuevos cursos para el próximo año, como es el de 'Programación para soluciones de IOT, IA y Smart City para entornos 5G' y 'Programación en Inteligencia Artificial y Big Data para entornos 5G'.

Este programa está impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en colaboración con Vodafone y la empresa de formación Integra Conocimiento & Innovación y supone "la oportunidad ideal para aquellos que buscan especializarse en un área en auge", según ha informado la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra.

Serán un total de 90 las personas que mejorarán su empleabilidad, cualificándose durante ocho semanas en especialidades tecnológicas de vanguardia, como son la Inteligencia Artificial, el Big Data e Internet de las Cosas (IoT) y Smart City.

Las clases serán impartidas al 80% en modalidad online y van dirigidas principalmente a desempleados, si bien se reserva un 30% de las plazas a trabajadores ocupados en la actualidad que pretendan adquirir nuevas destrezas y mejorar sus perspectivas profesionales.

Las personas interesadas pueden acceder a la solicitud de ambas acciones formativas a través de la Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo o en la dirección web 'www.formacionen5G.es'.

El inicio de los cursos, en febrero

El plazo se mantendrá abierto hasta el 19 de diciembre, en el primer curso, y hasta el 27 de este mismo mes, en el segundo, siendo totalmente gratuitas para el alumnado, que comenzará su formación a partir de febrero de 2024, ha precisado la delegada.

Desde que se puso en marcha este programa, ya se han realizado una decena de formaciones en el marco de la iniciativa 'Formación en Tecnología 5G', que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros para formar durante los dos próximos años a 3.240 andaluces en un sector que, según todas las previsiones, demandará un alto número de profesionales durante la próxima década.

De hecho, el III Estudio sobre el Estado de la Digitalización de las Empresas y las Administraciones Públicas Españolas revela que casi el 50% de las grandes compañías y el 55% de las Administraciones considera el 5G como una tecnología relevante para el futuro de sus organizaciones.

Vodafone España fue la operadora de telecomunicaciones, en UTE con Integra Conocimiento & Innovación, elegida por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para dotar a los centros donde se imparta el programa de su tecnología 5G y del resto de requerimientos técnicos necesarios.

Por su parte, Integra Conocimiento & Innovación, centro acreditado por la Consejería de Empleo, se dedica a impartir las especialidades formativas a los alumnos. A través de su equipo de profesionales, tecnologías y experiencia pedagógica, esta empresa de consultoría aporta la metodología necesaria para que el proceso de aprendizaje de los participantes sea eficaz y resulte un exitoso en materia de promoción y de nuevas oportunidades laborales.