Balance

Málaga llega a fin de año con menos de la mitad de los incendios que en 2022

El año pasado se produjeron un total de 24 incendios en la provincia, por los diez de este ejercicio

Trabajos de extinción del incendio de Mijas, el pasado noviembre.

Trabajos de extinción del incendio de Mijas, el pasado noviembre. / Daniel Pérez (EFE)

L. O.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha presidido este lunes el Comité Asesor del Plan Infoca en el que se ha hecho balance del periodo de alto riesgo de incendios, del 16 de mayo al 15 de octubre, y del conjunto del año en la provincia de Málaga, donde se han registrado diez incendios forestales, menos de la mitad de los ocurridos en 2022.

Esta campaña ha transcurrido bajo la competencia directa de la Delegación del Gobierno, ya que la Consejería de Presidencia, Interior, Simplificación Administrativa y Diálogo Social asumió este año la gestión del Plan Infoca.

Así, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre se han registrado 96 actuaciones forestales, de las que diez fueron incendios y 86 conatos, mientras que en todo el año 2022 se produjeron 24 incendios.

La superficie quemada es un 3% de la afectada el año anterior, con 199,92 hectáreas forestales (4,51 hectáreas de arbolado y 195,41 hectáreas de matorral), frente a las 6.186 hectáreas (4.271 hectáreas de arbolado y 1.914 de matorral) del año 2022.

La delegada ha destacado que, "a pesar de que la temporada considerada de alto riesgo finalizó el 15 de octubre y que habíamos adelantado la activación del dispositivo debido a la sequía y las altas temperaturas, el peor incendio de la provincia se registró fuera de campaña, el pasado 12 de noviembre, en el paraje Valtocado, del término municipal de Mijas, con activación incluso del Nivel 1".

Ha recordado que "fue un incendio muy complicado por la masa forestal, el viento y la existencia de muchas viviendas diseminadas en la zona. De hecho, se llevó a cabo el desalojo preventivo de unas 300 personas y trabajaron en las labores de extinción casi 250 efectivos".

Navarro, que ha comparecido tras la reunión del Comité Asesor junto al subdirector del Centro Operativo provincial de Infoca, Alejandro Molina, y la jefa de Emergencias Andalucía 112 en Málaga, Ana Celia González, ha recordado que, además, en la provincia durante el período de alto riesgo de incendios se duplica la población, "y hemos tenido un verano de enorme afluencia turística".

Ello unido a que los meses previos a junio dejaban una vegetación extenuada desde el punto de vista hídrico por la sequía, sin precipitaciones apenas, y temperaturas de 2ºC a 3ºC por encima del periodo 1991-2020, sumando cuatro olas de calor este verano, "hacía presagiar un verano muy duro para nuestros efectivos del Plan Infoca", ha explicado.

Navarro ha añadido que "gracias a la responsabilidad de los ciudadanos y la profesionalidad mostrada por los dispositivos participantes en el plan, especialmente el Infoca y los agentes de Medio Ambiente, cuya contundencia y eficacia han evitado que incendios de gran potencial de vegetación se convirtiesen en grandes siniestros, podemos dar la cifra más baja de incendios forestales de los últimos años, con 10 siniestros frente a los 24 de todo el año anterior".

En este punto, la delegada del Gobierno andaluz ha recordado que "el nuevo escenario marcado por el cambio climático, ya estructural, está provocando que cada año los incendios sean más virulentos y prolongados en el tiempo, y todo apunta que esa será la tónica para los próximos años".

Al respecto, ha avanzado que las condiciones climáticas anuncian un año 2024 "que tampoco va a ser fácil para los efectivos de extinción de incendios forestales, por lo que ha señalado que los dispositivos se mantendrán operativos durante todo el año, haciendo un llamamiento a la población para que mantenga la precaución y la responsabilidad".

Así, ha señalado que para 2024 se incluyen tres millones de euros adicionales en el presupuesto del Plan Infoca, para que el operativo se mantenga al 100% durante todo el año, los 12 meses a partir del próximo 1 de enero.

De igual modo, para la campaña de 2024 estará operativa la Red Digital de Emergencias de Andalucía, con una inversión de 27 millones de euros, la más importante de su clase no sólo en España, sino en el conjunto de Europa.

Para esta campaña, el Plan Infoca ha dispuesto de 520 personas, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, técnicos de extinción, agentes de medio ambiente, personal médico y pilotos o mecánicos.

Comité Asesor del Plan Infoca en Málaga a

Comité Asesor del Plan Infoca en Málaga, este lunes. / L. O.

La flota terrestre provincial del Infoca está formada por 13 vehículos pesados de extinción --once autobombas y dos nodrizas--, 61 vehículos todoterreno para el transporte de personal, una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad móvil de Análisis y Planificación.

En relación con los medios aéreos disponibles para el operativo de 2023, hemos contado con tres helicópteros --uno semipesado, uno pesado Superpuma y un ligero de transporte y extinción--, así como con dos aviones anfibios del Estado.

Además, el Plan Infoca a nivel regional ha incorporado un total de 17 nuevas autobombas y se ha dispuesto de un dron terrestre, pionero en España y capaz de adentrarse en el incendio para realizar ciertas acciones sin poner en riesgo la vida del personal de los servicios de extinción.

De igual modo, se ha podido utilizar el sistema 'EsAlert' o '112 inverso', una herramienta que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que deba realizar una medida como el confinamiento o la evacuación, tanto en español como inglés.

Durante esta campaña, el teléfono 112 de Emergencias Andalucía ha recibido 4.297 llamadas por motivo de incendio forestal o agrícola. El 60% del total (2.573) se han producido en período de alto riesgo, entre mayo y octubre. El año pasado el 112 gestionó 5.224 llamadas por avisos de incendios forestales, quemas o incendios en las cunetas y medianas de nuestras carreteras durante el periodo de alto riesgo.

Navarro ha recordado que por segundo año consecutivo "hemos contado en Andalucía con el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que permite al gestor del 112 que atiende la llamada, disponer de las coordenadas exactas desde las que se realiza el aviso".

Por último, la delegada del Gobierno también ha destacado que el dispositivo de extinción de incendios en la provincia se ha coordinado por primera vez desde la nueva sede de Emergencias 112 de Málaga, puesta en servicio en febrero pasado, "y desde aquí seguiremos trabajando para que la coordinación de todos los servicios siga siendo tan eficaz y tan ejemplar como siempre lo ha sido en Málaga".

De igual modo, ha continuado, también ha estado operativa por primera vez la base del GREA Litoral, ubicada en Benahavís y que empezó a funcionar el pasado verano.

En la reunión del Comité Asesor han participado responsables del COP de Infoca, del 112 de Málaga, del 061, de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Seprona, Protección Civil de la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno, Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, Fiscalía de Medio Ambiente, Centro Meteorológico de Málaga, Cruz Roja, y responsables de Carreteras de la Junta y del Gobierno central, así como de las Delegaciones de Salud y Agricultura de la Junta de Andalucía.