Expertos reiteran que la Cueva de La Araña es «excepcional a nivel mundial»

Responsables del CSIC y la UMA concluyen en un artículo para Péndulo que la Cueva de las Estegamitas tiene la suficiente importancia geológica mundial «para que su destino final no sea el de ser triturada y convertida en toneladas de cemento»

Vista panorámica de la Sala del Arco en la Cueva de las Estegamitas.

Vista panorámica de la Sala del Arco en la Cueva de las Estegamitas. / FRANCISCO GUTIÉRREZ RUIZ

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los responsables del equipo de la Universidad de Málaga, el Instituto Geológico y Minero de España-CSIC y del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la SEM, que del 10 de abril al 10 de junio de 2022 examinaron la Cueva de las Estegamitas, descubierta en 2021 en plena cantera de la fábrica de cemento de La Araña, han reiterado en un reciente artículo para el número anual de la revista Péndulo que la nueva cavidad, desde el punto de vista geológico, «es excepcional a nivel mundial» y han reclamado que su destino final «no sea el de ser triturada y convertida en toneladas de cemento».

El artículo, firmado Sergio Durán, Juan José Durán , Raquel Morales, José Enrique Sánchez e Iñaki Vadillo señala que lo hallado en la cueva ofrece «unos resultados inesperados y espectaculares» por la presencia en ella de más de un centenar de estegamitas, la mayoría activas y en todas las etapas de su evolución.

Las estegamitas son unos rarísimos ‘espeleotemas’ (las formaciones de las cuevas) localizados por primera vez en el mundo en 1991 en dos cuevas al sur de Australia. Son llamadas así porque forman «extrañas crestas en los suelos» que recuerdan a las crestas en los lomos de los dinosaurios estegosaurios.

Desde entonces, recuerda este trabajo para Péndulo, sólo se ha localizado «un único ejemplar» en Puerto Rico y varios en 2004 en unas cuevas de Eslovaquia.

Este tipo de espeleotemas es, por tanto, uno «de los más escasos y raros existentes en las cuevas de todo el mundo». Además, no se forma por goteo, como las estalagmitas, sino «por capilaridad», «por el agua que asciende a favor de fracturas».

La cueva de La Araña sería por tanto el mayor contenedor de estegamitas del planeta hasta la fecha.

Detalle de una de las estegamitas.  | A.V.

Detalle de una de las estegamitas. | A.V. / alfonso vázquez. málaga

Lugar de Interés Geológico

Por su excepcionalidad los expertos reclaman que la Cueva de las Estegamitas se convierta en Lugar de Interés Geológico de importancia internacional, susceptible de ser incorporado en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico.

En concreto, los investigadores consideran que debería constituir uno de los geositios representativos del contexto geológico llamado ‘Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica».

Además, estiman que debe incorporarse al Catálogo de Geositios de la Junta de Andalucía y, en consecuencia, debería ser el primer lugar de interés geológico «del necesario Inventario de Lugares de Interés Geológico de la ciudad de Málaga que debería ser impulsado por su Ayuntamiento».

Cueva de las Estegamitas, en La Araña.

Cueva de las Estegamitas, en La Araña. / L.O.

Riesgo «elevado» para la cueva

Los autores de este trabajo para Péndulo, la revista de Ingeniería y Humanidades del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, alertan también del riesgo «elevado» que sufre, por lo que reclaman a las administraciones la puesta en marcha «de manera inmediata» de la protección «de la cueva, su contenido y su entorno», bajo alguna de las figuras que establece la Ley de 1989 por la que se aprobó el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, «así como acordar con la empresa minera su implicación en la conservación e investigación de cara al futuro».

Se da la circunstancia de que, la relevancia mundial de la cueva ya hizo que fuera una de las protagonistas del número de junio de este año de la revista National Geographic.

Con respecto a una posible protección, fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente confirmaron a este diario que la Junta de Andalucía ya ha recibido el informe geológico que encargó a la Universidad de Granada y que puede ser crucial para el futuro de la cueva, aunque no informaron de su contenido.

Exposición en la Económica

Para difundir la importancia de la cavidad y con el patrocinio de la Diputación de Málaga, el próximo 4 de enero se inaugurará en la Sociedad Económica de Amigos del País la exposición ‘ La Cueva de las Estegamitas. Patrimonio Geológico Mundial’, que podrá visitarse hasta el 4 de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo