Ponencias

La Cueva de las Estegamitas, en el XI Simposio del Agua en Andalucía

La Opinión

La Cueva de las Estegamitas de Málaga capital ha sido una de las protagonistas del XI Simposio del Agua en Andalucía, celebrado en Granada y organizado por la ETS de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Granada, al que han acudido más de 160 especialistas entre investigadores, científicos, técnicos, gestores y representantes de colegios profesionales y administraciones públicas.

Una de las ponencias, ‘Control de parámetros ambientales en la Cueva de las Estegamitas: la zona no saturada del conjunto carbonático del Cantal chico (Málaga)’, fue expuesta por el catedrático de Geodinámica Externa de la UMA Iñaki Vadillo. En ella se detalló una parte de las investigaciones llevadas a cabo en la cueva entre abril y julio de 2022.

Un momento de la ponencia.

Un momento de la ponencia. / .

La cavidad, explicó el experto, cuenta con singularidades como el tener una temperatura inferior por encima de lo normal y un contenido de dióxido de carbono más elevado que el de la atmósfera exterior. La ponencia recalcó que la estabilidad de la cueva es fundamental para conservar los espeleotemas que contienen, en este caso las estegamitas que hacen de esta cavidad «el máximo exponente mundial», indica un comunicado. Vadillo aprovechó para reclamar un estudio científico de la atmósfera de la cueva de al menos un año de duración para permitir establecer sus condiciones naturales y ayudar a conservar «este extraordinario elemento del patrimonio geológico mundial».