Espeleología

Apoyo internacional a la Cueva de las Estegamitas

La comunidad espeleológica internacional reclama en Italia la protección y anuncia un manifiesto

Presentación de la cueva malagueña en Italia.  | L.O.

Presentación de la cueva malagueña en Italia. | L.O. / A.vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La última Reunión Internacional de Espeleología, celebrada en Cotacciaro (Italia) entre los días 1 y 5 de noviembre y en la que se han dado cita más de 2.600 personas, entre espeleólogos, técnicos y científicos, ha servido para que la comunidad espeleológica internacional demande la protección inmediata de la nueva Cueva de las Estegamitas, en terrenos de la fábrica de Cemento de La Araña, en Málaga capital.

Para este fin, se ha propuesto además la creación de un «manifiesto internacional» por su defensa, con apoyo de varios organismos e instituciones internacionales, informan en una nota de prensa la Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB), la Asociación de Excursionistas de Málaga (SEM) y su Grupo de Exploraciones Subterráneas.

El sábado 4, día central de la reunión, se presentó en una conferencia impartida por el presidente de la SEM, Francisco Crespo, y por el geólogo y espeleólogo de esta entidad Sergio Durán, los dos miembros de ASEBED, la Cueva de las Estegamitas de La Araña, pendiente de una decisión administrativa sobre su futuro.

La comunidad internacional, señala la nota, «se mostró sorprendida por el alto valor patrimonial» desde el punto de vista geológico al reunir «el conjunto de estegamitas más grande y diverso del mundo».

Por otro lado, indica la nota, también se mostró expectante ante la «falta de decisión de las autoridades andaluzas sobre la necesidad de proteger esta excepcional cavidad de importancia mundial y sobre la que recae el riesgo de ser convertida en cemento si la cantera continúa con sus planes de explotación».

Por este motivo, los asistentes a esta reunión internacional, que se celebra de forma periódica en la localidad italiana desde hace más de 40 años, «mostraron su solidaridad con la causa de la protección integral de la Cueva de las Estegamitas».

Como informó este periódico, la Junta de Andalucía ha encargado sendos informes, el primero de ellos a la Universidad de Granada, sobre los valores geológicos de la cavidad y el segundo a un experto independiente desde el punto de vista de la explotación minera.

En febrero de este año, Juan José Durán, geólogo del CSIC, que pudo inspeccionar la cueva durante tres meses, ya subrayó que se trata de «un elemento excepcional de ámbito mundial» y alertó de que debía inspeccionarse de forma urgente por los daños que las vibraciones de la maquinaria pesada de la cementera pudiera causar a las estegamitas.