Formación

La Noria y COAG fomentan el relevo generacional en el sector agrario a través de encuentros con jóvenes

Desde el mes de mayo, COAG ha desarrollado 14 jornadas en centros de Educación Secundaria de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, en concreto en las localidades de Casabermeja, Colmenar, Riogordo, Villanueva de la Concepción y Cortes de la Frontera

Fachada del centro de innovación social La Noria de Málaga.

Fachada del centro de innovación social La Noria de Málaga. / Diputación de Málaga

L. O.

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, junto a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Málaga, ha llevado a cabo un proyecto para fomentar el relevo generacional en el sector agrario a través de la formación de estudiantes de la provincia.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación y la Fundación "la Caixa", según han informado desde la institución provincial a través de un comunicado.

Desde el mes de mayo, COAG ha desarrollado 14 jornadas en centros de Educación Secundaria de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, en concreto en las localidades de Casabermeja, Colmenar, Riogordo, Villanueva de la Concepción y Cortes de la Frontera.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada provincial de Innovación Social y Despoblamiento, Antonia Ledesma, ha explicado que "este proyecto supone una oportunidad tanto para el sector agrario como para el reto demográfico al que se enfrentan los pueblos del interior de la provincia".

"Al mismo tiempo, queremos poner en valor lo que representa el campo, para que sea visto como un sector atractivo para los jóvenes, lo que puede asegurar el relevo generacional y ayudar a fijar la población en el ámbito rural. Todo ello sin olvidar la innovación en el sector agroalimentario, que puede surgir de diferentes sectores como el tecnológico", ha trasladado Ledesma.

El proyecto ha puesto en contacto a jóvenes con colectivos de personas mayores con experiencia en el sector para posibilitar la transmisión de conocimientos sobre la agricultura tradicional, formándolos a través de la experiencia y propiciando la transmisión de los valores agrarios tradicionales.

Así, las actuaciones contempladas se han dirigido hacia dos tipos de encuentros. Las jornadas formativas en los institutos, con los cursos de segundo, tercero y cuarto de ESO y ciclos formativos relacionados con el sector, contemplaron cuatro apartados.

Estos apartados son el visionado de material didáctico elaborado por COAG Málaga, basado en entrevistas con personas mayores y jóvenes sobre su experiencia directa en el sector; la formación en relevo generacional de explotaciones; orientación sobre oportunidades laborales en el medio rural; así como formación en emprendimiento en agricultura y ganadería y nuevas herramientas de producción.

Por otra parte, en Casabermeja y Villanueva de la Concepción --con la colaboración de los ayuntamientos de ambas localidades-- se han desarrollado encuentros entre los jóvenes estudiantes y las personas mayores para el acondicionamiento del huerto del centro y su correcto mantenimiento con prácticas sostenibles.

En estas actividades participaron mujeres del entorno rural, por lo que, además de enseñar modelos de producción actuales y tradicionales, se puso en valor el trabajo de la mujer en las explotaciones agrícolas y ganaderas como pilar y motor de la economía del medio rural.