Cabalgata

La polémica del blackface en Málaga: ¿qué es este término y por qué es racista?

En la cabalgata de la capital, Avelino Barrionuevo, concejal del equipo de Gobierno del Grupo Municipal Popular, encarnará al rey Baltasar

Con Málaga tacha esta práctica como racista e insta al Ayuntamiento de Málaga a cambiar esta asignación a personas negras o afrodescendientes

Esta práctica empezó a hacerse en los teatros, en el siglo XIX, para burlarse de las personas negras esclavizadas

El rey Baltasar y sus pajes durante la cabalgata de la Cruz de Humilladero

El rey Baltasar y sus pajes durante la cabalgata de la Cruz de Humilladero / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga se prepara para su Cabalgata de Reyes, que tendrá lugar esta tarde. Un desfile en el que Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán 17.500 kilos de caramelos. 

Las personas que encarnarán a los tres Reyes Magos durante la cabalgata de 2024 en Málaga son el periodista malagueño Jorge Luque, que acompaña a Ana Rosa Quintana en el programa ‘TardeAr’ de Telecinco, que encarnará al rey Melchor; Rafael López Taza, hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena, que encarnará al rey Gaspar; y Avelino Barrionuevo, concejal del equipo de Gobierno del Grupo Municipal Popular, que encarnará al rey Baltasar.

Por lo que, el rey Baltasar este año llevará betún. Una práctica que ha desatado la polémica y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate del blackface. 

Sin embargo, muchos aún se preguntan qué es este término y por qué es un acto racista.

Origen del blackface

El blackface hace referencia a la práctica pintarse la piel con el objetivo de disfrazarse o simular ser negro o negra. Fue Lewis Hallam el encargado de llevar la moda del blackface a los Estados Unidos, alrededor de 1769, pero ganó popularidad en 1830. 

El monólogo cómico", 1900, el actor canadiense Billy Van se ve transformado por maquillaje "blackface".

El monólogo cómico", 1900, el actor canadiense Billy Van se ve transformado por maquillaje "blackface". / La Opinión

Tanto en Estados Unidos como en Europa, el blackface servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia. Una época en la que a las personas de color no se les permitía participar en dichos actos, debido a la segregación racial que existía. 

La aparición de este maquillaje estuvo vigente hasta 1960, cuando el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos obligó a prohibirlo, ya que era un evidente ejemplo de racismo.

Por ello, es una práctica extensamente denunciada por colectivos de personas negras y afrodescendientes por su raíz colonial y racista

Lewis Hallam fue el encargado de llevar la moda del blackface a los Estados Unidos

Blackface en Málaga

Los detractores de esta práctica han alegado que el blackface es racista en todas sus formas y han pedido en sus respectivas ciudades que sea interpretado por ciudadanos negros en vez de blancos pintados.

El pasado año, el Rey Baltasar fue encarnado por Hadji Coulibaly, maliense afincado en Málaga y trabajador de CEAR. Pero, este año el rey Baltasar usará betún.

Hadji Coulibaly, maliense afincado en Málaga y trabajador de CEAR

Hadji Coulibaly, maliense afincado en Málaga y trabajador de CEAR / EFE/ Carlos Díaz

Algo que Con Málaga critica: "Un ayuntamiento que presume de vanguardista y abierto debe actuar para erradicar esos aspectos presentes en nuestras tradiciones que perpetúan el racismo y que son altamente ofensivas para la comunidad negra y afrodescendiente de nuestra ciudad", denuncia Nico Sguiglia, concejal y viceportavoz del grupo político. 

Por ello, desde el partido piden que se cambie esta asignación a personas negras o afrodescendientes vecinas de la ciudad. 

Por otro lado, el grupo socialista malagueño indica "que puesto que los reyes son hombres nunca podría representarlos una mujer", mientras el Partido Popular responde que "cuando les toque, que elijan a quien quieran". 

Vox les pide que no participen en una celebración cristiana.