El Tiempo

El primero de los dos frentes de la semana refresca las cotas más altas de Málaga

Sierra Bermeja y los Pirineos de la Axarquía recogen cerca de 20 litros por metro cuadrado de lluvia

Escasa ha sido la lluvia que ha recibido este martes la provincia, que no alivia la crítica situación de los embalses

Escasa ha sido la lluvia que ha recibido este martes la provincia, que no alivia la crítica situación de los embalses / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

El primero de los dos frentes nubosos previstos para esta semana por la Agencia Estatal de Meteorología sólo ha dejado lluvias de consideración en las cotas más altas de la provincia de Málaga. Sierra Bermeja, con 18 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la tarde de este martes, o los Pirineos de la Axarquía, con 17 litros en Alfarnatejo, arrojan los registros más importantes.

Lo mejor en cuanto al cambio de tiempo en esta recta final de la primera quincena del año es que el viernes irrumpirán nuevas precipitaciones de manera generalizada, con lo que parece que el anticiclón situado en las Azores, anclado durante el último mes en esas latitudes, deja paso a un nuevo tren de frentes. Es la esperanza que alberga una provincia con los embalses bajo mínimos históricos a estas alturas del año, pues de media figuran al 16% (acaban de bajar de los 100 hectómetros cúbicos).

Incluso la presa de la Concepción, que abastece a la Costa del Sol más occidental, se encuentra por debajo del 23%, con apenas 13 hectómetros (12 mantiene La Viñuela). Hace justo un año dicho embalse rozaba los 41 hectómetros cúbicos, como prueba del empeoramiento de la situación.

Este martes el propio pantano de la Concepción también ha aliviado ligeramente sus números, después de recoger otros 10 litros por metro cuadrado en un año hidrológico que de momento es el más seco del siglo. La misma cantidad de lluvia acumuló el punto de la Red Hidrosur existente en la localidad de Cañete la Real. Fueron nueve litros hasta las ocho de la tarde los recogidos en otros enclaves como Jubrique, en el Valle del Genal, o la Laguna de Fuente de Piedra, donde el aporte de aguas regeneradas de la EDAR local ha evitado durante estos últimos meses que permanezca seca.

Mapa con la pluviometría registrada este martes, según los datos de las estaciones de Hidrosur.

Mapa con la pluviometría registrada este martes, según los datos de las estaciones de Hidrosur. / .

Por encima de los ocho litros también se han acumulado en Marbella, Archidona o Villanueva de la Concepción. En la comarca de la Axarquía, la más necesitada en este momento, junto a las precipitaciones en Alfarnate y Alfarnatejo, en Colmenar se han sumado algo más de seis litros. Y por encima de cinco contabilizaron Ardales, Teba, Mijas o Alcaucín. En el embalse de la Viñuela, los 2,3 litros registrados hasta las ocho de la tarde son una cifra prácticamente insignificante, con el grave déficit acumulado que arrastra desde hace ya tres años.