Crimen organizado

La banda de Bubu: polizones con cocaína y narcolanchas para traficar con migrantes

La operación desarrollada en Cádiz, Málaga, Almería, Pontevedra y Melilla suma 30 detenidos

La Guardia Civil interviene casi tres toneladas de ambas drogas e intercepta 166 migrantes ilegales

Operación de la Guardia Civil contra la banda de Bubu.

Guardia Civil

Treinta detenidos, 23 registros domiciliarios, 2.296 kilos de hachís y 508 de cocaína, más de mil plantas de marihuana y 166 migrantes ilegales interceptados. También se han inmovilizado doce embarcaciones, seis de ellas de alta velocidad, 10 motores de 350 CV, 200.000 euros en efectivo en diferentes divisas, remolques, cabezas tractoras y hasta un camión militar utilizado para la botadura de embarcaciones cuya procedencia se está investigando. Este es el balance de la operación de la Guardia Civil explotó el pasado miércoles en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Pontevedra y la Ciudad Autónoma de Melilla contra la organización liderada por Bubu, presuntamente dedicada a introducir a gran escala cocaína y hachís en España, además de distribuir marihuana y traficar con migrantes procedentes de Marruecos. La Guardia Civil considera a Bubu el criminal más activo del sur de España.

La operación se inició en abril de 2023 cuando los investigadores detectaron a una organización que se dedicaba a la botadura de embarcaciones de alta velocidad (EAV), las narcolanchas usadas habitualmente para el transporte de hachís desde Marruecos. Esto llevó a los investigadores a descubrir las naves logísticas de la organización tanto en Almería como en el Campo de Gibraltar, desde donde ocultaban y preparaban las embarcaciones que traían desde Portugal y Pontevedra antes de su botadura.

Uno de los registros.

Uno de los registros. / L.O.

A los investigadores les sorprendió que estas EAV, además de ser utilizadas para el transporte de droga, también servían para trasladar migrantes desde las costas marroquíes y para rescatar mochilas de cocaína ocultas en buques portacontenedores procedentes de Sudamérica antes de su llegada al Puerto de Algeciras. «Esto demuestra la gran capacidad operativa y adaptabilidad de la organización y de su líder, Bubu, ya que hacían uso de su infraestructura utilizada mover la droga para llevar a cabo estas otras actividades que le reportaban incluso mayores beneficios», explicó ayer la Guardia Civil. 

 En este sentido, destacaron que el grupo era capaz de realizar múltiples viajes, incluso en un mismo día, con una EAV trimotora para transportar migrantes irregulares desde Marruecos. Esto dotaba a la organización de mayor seguridad, efectividad y ganancias. En total, se han conseguido interceptar 166 migrantes irregulares que la organización intentó introducir por las costas de Almería y Campo de Gibraltar. 

Una de las embarcaciones de los investigados.

Una de las embarcaciones de los investigados. / L. O.

Rescatar polizones en altamar

Además, se ha comprobado la banda estaba implicada directamente en el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica. El modus operandi que empleaban consistía en rescatar polizones que viajaban ocultos en buques portacontenedores custodiando mochilas de cocaína y que saltaban del barco antes de su llegada al puerto de Algeciras. La organización de Bubu ponía a disposición sus embarcaciones para rescatarlos y sus naves para la ocultación y posterior transporte.

De esta manera, se han intervenido dos alijos en el Campo de Gibraltar, con un total de 508 kilos de cocaína. Este carácter policriminal de la organización criminal investigada les hizo desarrollar una amplia capacidad operativa y logística de carácter internacional, en países como Portugal, Marruecos o Colombia. Por ello, ha sido fundamental la colaboración con diferentes agencias policiales de ámbito internacional, como son: Europol, DEA, FBI, Guarda Costas de Estados Unidos, Gendarmería Real Marroquí, Gibraltar Royal Police y Policía Judiciaria de Portugal.