Tecnología

Rosa, la persona mayor más llamada de Málaga

Maximiliana, la startup de móviles para mayores, ha analizado 200.000 llamadas para encontrar a las familias que más tiempo dedican a sus mayores

Maximiliana fue creada por Jorge Terreu, un joven zaragozano.

Maximiliana fue creada por Jorge Terreu, un joven zaragozano. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

A sus 90 años, Rosa se ha convertido en la persona mayor más llamada de Málaga. Así lo revela el ranking elaborado por Maximiliana, la startup de móviles para mayores, que han analizado 200.000 llamadas para encontrar a las familias que más tiempo dedican a sus mayores. 

Maximiliana llegó a la vida de esta malagueña a través de su hijo, Fernando, que lo descubrió hace tres años:"Vi una entrevista de Jorge, el creador del móvil, y me pareció una idea genial para poder estar en la distancia, lo más cerca posible a mi madre,  además contribuir a que fueran menos las horas de soledad", cuenta 

Rosa acumula 21 horas y 34 minutos, lo que se traduce en 1.294 minutos de conversación (43 min al día). 

Rosa, en su 90 cumpleaños

Rosa, en su 90 cumpleaños / CEDIDA

Esta malagueña usa Maximiliana para hablar con sus seres queridos: "Lo usa mucho para hijos, nietos, familia y amigas. Así se siente más arropada, pudiendo hablar, viendo a sus seres queridos, a la vez que está más entretenida y cuidada", afirma Fernando. 

Al decirle que era la persona que más usaba Maximiliana en Málaga se extrañó y asombró: "Por un lado está feliz, pero por otro, un poco disgustada con la sociedad actual, que literalmente aparcan a los mayores y les hacen sentir que estorban. Para las personas mayores, siempre será poco el tiempo que se les dediquen", recalca. 

Emilia, la más llamada de España

La persona mayor más llamada de España es Emilia, de Zaragoza, con más de 2 horas de conversación telefónica al día, en concreto, 3.721 minutos. Amparo de Huelva y Manuela de Mallorca completan el podio

Andalucía lidera el ranking con 16 minutos diarios de media. Le siguen Cantabria, Extremadura, Baleares y La Rioja. 

Los 50 primeros van a ser invitados a una cena sorpresa con el familiar que más los llama. 

¿Qué es Maximiliana?

El proyecto Maximiliana nació como un regalo que Jorge le hizo a su abuela Maximiliana, de 92 años, cuando vivían lejos. Ella "se apañaba fatal con el móvil" y Jorge decidió diseñar uno para ella que funcionara completamente solo y con el que pudieran hablar en cualquier momento. 

Jorge Terreu junto a su abuela Maximiliana y su móvil homónimo.

Jorge Terreu junto a su abuela Maximiliana y su móvil homónimo. / cedida

Tres años después, más de 10.000 personas por toda España usan Maximiliana para hablar con sus mayores, sumando un total de 470 horas de compañía cada día.