Sucesos

Condenan al participante de la carrera ilegal de Intelhorce que provocó el accidente

El acuerdo de conformidad fija la pena en un año de cárcel y 32 meses de retirada del carné por conducción temeraria

Los investigadores de la Policía Local estiman que en el momento del impacto circulaba a 152 km/h, el triple de lo permitido

En el accidente se vieron involucrados dos vehículos que circulaban correctamente

Investigación de las carreras ilegales en el polígono Guadalhorce

El participante en una carrera ilegal de coches que provocó un accidente la Noche de Reyes en el polígono Guadalhorce ha sido condenado a 18 meses de prisión y 4 años de privación del derecho a conducir, aunque la rebaja por conformidad se ha quedado en 12 meses de cárcel y 32 meses sin poder conducir vehículos a motor o ciclomotores. Así lo ha confirmado la Policía Local de Málaga tras celebrarse este mismo martes el juicio rápido que se convocó tras culminar sus pesquisas el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), cuyos agentes elaboraron el atestado por el que al hombre, de 38 años, se le leyeron los derechos como investigado no detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir de forma temeraria y poniendo en riesgo la vida o integridad de las personas.

En el accidente, adelantado por La Opinión en una información que denunciaba cómo la carretera Azucarera-Intelhorce se había convertido en un nuevo escenario para este tipo de concentraciones, hubo varios heridos leves, entre ellos un menor de 13 años.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de la medianoche del viernes 5 de enero, fecha de una convocatoria que se organizó a través de redes sociales. Como en otras ocasiones se hiciera en el polígono Trevénez, el parking de Ikea o el recinto ferial, el objeto de la concentración de vehículos era realizar maniobras ilegales y competiciones. A través de dichas redes y fuentes abiertas de internet, los agentes del GIAA localizaron varios vídeos e imágenes de cámaras de seguridad en los que se apreciaba a varios coches circulando a gran velocidad por la carretera Azucarera-Intelhorce que eran jaleados por espectadores a pie.

Brutal colisión

Sobre las 23:55 horas, varios turismos que circulaban adecuadamente por dicha vía detuvieron su marcha en el cruce con la calle Castelao, sentido avenida de Velázquez, por la presencia de un semáforo en rojo. Fue entonces cuando uno de los vehículos participantes en las carreras ilegales, un BMW 355 que circulaba por el carril izquierdo "a una velocidad muy elevada", colisionó por detrás a un Audi A3 que esperaba adecuadamente en el semáforo. "Ambos vehículos quedaron muy afectados y dañados por la colisión", ha explicado la Policía Local antes de añadir que el BMW también impactó con un Seat Ibiza que se encontraba detenido en el carril derecho, causándole daños en el lateral izquierdo.

Vehículo implicado en carreras ilegales en el polígono Guadalhorce.

Vehículo implicado en carreras ilegales en el polígono Guadalhorce. / Policía Local

La primera unidad en desplazarse hasta el lugar fue una patrulla de policías locales de la Jefatura de Distrito Churriana, interesándose en primera instancia por el estado de las personas implicadas y comprobando que en el Audi A3 circulaban tres ocupantes, "sufriendo lesiones leves tanto la copiloto como un menor de 13 años que viajaba en la parte trasera". Los agentes requirieron la presencia de una ambulancia del 061 que lo trasladó a un centro hospitalario para un examen más exhaustivo.

Vehículo implicado en carreras ilegales en el polígono Guadalhorce.

Vehículo implicado en carreras ilegales en el polígono Guadalhorce. / Policía Local

Por otro lado, en el BMW y en el Seat Ibiza viajaban cuatro personas, dos personas en cada coche, resultando los cuatro ilesos, como el conductor del Audi. Mientras los policías acotaban la zona y regulaban el tráfico, se personó una dotación del GIAA, quienes comprobaron que no existía ningún tipo de huella de frenada previa a la colisión. La prueba de alcohol y drogas al conductor resultó negativa. El cálculo de la velocidad del vehículo estimó que habría circulado a una velocidad cercana a los 152 kilómetros por hora, el triple de la máxima permitida para la vía.

Concentraciones de vehículos

En el último año, la Policía Local de Málaga asegura haber incrementado los seguimientos relacionados con las concentraciones de vehículos en las que se cometen infracciones de tráfico, excesos de velocidad e incluso carreras o competiciones ilegales. Al trabajo de campo que se realiza se suma la labor de agentes especializados en la investigación en redes sociales y fuentes abiertas de internet del Grupo de Investigación y Protección (GIP) y del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), que como en otras cuestiones rastrean las redes sociales para detectar convocatorias y preparar un dispositivo de prevención e intervención.

Una vez llevadas a cabo, los agentes indagan en redes sociales y fuentes abiertas de internet para recopilar material audiovisual que permita denunciar este tipo de infracciones y conductas delictivas.

Código Penal

La Policía Local de Málaga recuerda que el artículo 380 del Código Penal recoge que “el que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”.

En su segundo apartado añade que se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren exceso de velocidad penal o conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas.

Por su parte, el artículo 381.1 agrava el tipo penal: “será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años el que, con manifiesto desprecio por la vida de los demás, realizare la conducta descrita en el artículo anterior”.