Seguridad vial

La carretera de Intelhorce se une al circuito de carreras ilegales de la capital

La gran recta del Guadalhorce se suma a zonas como el polígono Trevénez, el parking de Ikea o el recinto ferial

La Policía Local investiga si la brutal colisión entre dos vehículos del pasado viernes se debió a una carrera ilegal

Las carreras ilegales de motos y coches van a más en Málaga: así son las quedadas de los viernes

Las carreras ilegales de coches se desplazan desde el parking de Los Patios al recinto ferial

Carreras ilegales en la carretera Azucarera-Intelhorce.

La Opinión

Las carreras ilegales de vehículos en Málaga han añadido a su circuito la carretera de la Azucarera-Intelhorce, una de las principales arterias del polígono Guadalhorce y una gran recta en la que los participantes consiguen alcanzar grandes velocidades. Como viene siendo habitual, la última cita se produjo el pasado viernes, el día de la semana elegido por numerosos jóvenes para concentrarse, en esta ocasión en torno a una zona de paso tanto para residentes como para los trabajadores de la zona industrial más importante de la capital. 

Fuentes policiales aseguran que no es la primera vez que los participantes eligen este emplazamiento y varios vídeos que corren por las redes sociales recogen momentos en los que varios coches circularon la noche del viernes a velocidades bastante superiores a los 50 kilómetros por hora con los que está limitado ese tramo. Las imágenes también muestran los importantes daños que dos vehículos sufrieron esa medianoche tras colisionar en la misma recta. El Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga se ha hecho cargo de las pesquisas del siniestro, aunque fuentes municipales señalan que «hasta el momento no se ha demostrado que fuera una carrera ilegal» y que se está investigando como un presunto delito contra la seguridad vial. 

Una actividad muy peligrosa

No sería la primera vez que estas actividades acaban en accidente. Hace ahora casi un año, la propia Policía Local denunció a un varón que se estrelló contra un coche estacionado durante una concentración de vehículos. Los agentes le atribuyeron un delito contra la seguridad vial por conducir con temeridad manifiesta, poniendo en peligro la vida y la integridad de las personas. Poco después, La Opinión publicó un artículo que incluía impactantes vídeos sobre esta actividad en la capital, entre ellos el de un accidente grabado en junio de 2021 en el polígono Trévenez: uno de los participantes perdió el control del coche a toda velocidad y embistió a un grupo de espectadores que se encontraban en la acera. La noche anterior a la publicación del reportaje, en una de esas quedadas, un joven resultó gravemente herido tras volcar el coche en el que iba de acompañante con medio cuerpo fuera del mismo

La Carretera de la Azucarera-Intelhorce se suma así a la lista de ubicaciones para unas quedadas que tradicionalmente se celebran los viernes y que normalmente incluye botellón. El fenómeno de las carreras, que tomó un gran impulso tras el cese de las medidas del confinamiento de la pandemia, ya ha pasado por puntos como el aparcamiento del recinto comercial Los Patios, el recinto ferial Cortijo de Torres, el polígono Trévenez o el parking de Ikea. En los últimos años, el cuerpo municipal también ha tenido constancia de encuentros de este tipo en el entorno del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, Mercamálaga o los Montes de Málaga. Durante estas quedadas, los participantes realizan carreras a gran velocidad y maniobras ilegales que ponen en riesgo tanto a sus protagonistas como los jóvenes que acuden como público. 

Sentado en la ventanilla acaban volcando y saliendo disparado.

Uno de los accidentes ocurridos durante una carrera ilegal en el parking de Ikea. / Sociadrive

Sin planes específicos

Fuentes policiales aseguran a este diario que la ausencia en Málaga capital de dispositivos específicos para combatir estas concentraciones dan una gran ventaja a los participantes. En este sentido, indican que la Policía Local suele llegar a estos puntos por requerimiento ciudadano y a toro pasado. Es decir, cuando el accidente ya se ha producido o cuando las carreras o las infracciones ya se han cometido, momento en el que los asistentes se marchan ordenadamente a otro lugar que acuerdan a través de las redes sociales o de la mensajería instantánea