Vivienda

Dani Pérez pide al alcalde una "alianza por la vivienda" en Málaga

El portavoz municipal socialista reclama diálogo a Francisco de la Torre para solucionar el problema habitacional en la ciudad, ya que "encontrar una vivienda digna por menos de 900 euros es misión imposible"

Los precios de la vivienda no aflojan: Málaga cierra 2023 con una de las subidas más altas de España

Susana Gómez: "Lo que hay en el mercado va destinado a un público de más poder adquisitivo que el malagueño de a pie"

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, junto a concejales del PSOE

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, junto a concejales del PSOE / PSOE

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha tendido la mano al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para "construir mediante el diálogo y la acción una alianza por la vivienda en nuestra ciudad", donde "hay miles de personas que tienen que elegir entre llenar la nevera o pagar el alquiler, caso de las personas mayores".

"Málaga tiene un gran problema de habitabilidad, es la segunda capital española en que más se ha incrementado el precio del arrendamiento y encontrar una vivienda digna por menos de 900 euros es misión imposible", ha advertido y ha detallado que en el último trimestre de 2023 "el alquiler ha subido más de un 19%".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa para presentar una moción que la concejala del PSOE Carmen Martín defenderá en la comisión de Derechos Sociales y Vivienda el próximo jueves.

Pérez ha insistido en pedir al alcalde "que reconozca la realidad, que Málaga tiene un severo problema de vivienda, que cada año más jóvenes se van y que las personas mayores, con pensiones que rondan los 1.000 euros, tienen que elegir entre comprar fruta y verdura o pagar la casa si no la tienen en propiedad".

Al respecto, ha agregado que "la ciudad de Málaga se encuentra muy tensionada por los precios de los alquileres, de los que se reponsabiliza parcialmente al boom de la vivienda turística".

"Málaga necesita 10.000 VPO para responder a la demanda de más de 26.000 personas. Lo que no puede ser es que una vivienda nueva en la ciudad ronde los 300.000 euros, que los pisos de La Térmica salen al mercado por cerca de tres millones de euros. Esta es la Málaga inalcanzable que está promoviendo el Partido Popular", ha apostillado.

Así, ha señalado que "en esta dramática coyuntura se encuentran las 70.000 personas mayores que residen en nuestra ciudad" y ha insistido en que "con los precios de alquiler y compra actuales, miles de malagueños se van de la ciudad".

"El valor del metro cuadrado en venta en la ciudad es de 3.262 euros, situándola como la sexta con el precio más elevado a nivel nacional. En consecuencia, el coste de una vivienda promedio de 70 metros cuadrados supera los 228.000 euros", ha concluido Pérez.

Por su parte, la concejala socialista Carmen Martín, que firma la moción que defenderá durante la comisión de Vivienda este jueves en el Ayuntamiento, ha advertido de que "en Málaga es común que las personas mayores que no tienen una casa en propiedad destinen casi el 100% de sus ingresos en el pago del alquiler. Hay que tener en cuenta que no todas las pensiones llegan a los 1.000 euros, mientras que encontrar una vivienda digna en la capital, con dos o tres habitaciones, por menos de 900 euros es prácticamente imposible".

Martín ha indicado que "la mayor esperanza de vida conlleva un envejecimiento de la población. En la actualidad, en Málaga hay más de 70.000 personas mayores de 65 años que viven solas y la tendencia es al alza". Por eso, ha afirmado, "desde el Ayuntamiento debemos trabajar para ayudar a estas personas". Además, ha agregado que "se conoce que en torno al 30% de las personas mayores de 65 años se encuentran cercanas al umbral de la pobreza".

Moción

Ha explicado, asimismo, que la moción pide al equipo de gobierno, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, "la construcción de viviendas para mayores tipo corralón", con apartamentos individuales en edificios "con estrechos lazos de comunidad, con servicios compartidos y una cultura de la colaboración y de la asistencial vecinal que viene bien al día a día de las personas mayores".

La socialista ve claro que "esta iniciativa podría llevarse a cabo dentro del Plan Municipal de Vivienda, puesto que hay solares municipales que se pueden utilizar para este fin, bien a través de acuerdos de colaboración con la Junta, administración competente en materia de vivienda y que cuenta con suelo en nuestra ciudad".

Asimismo, también piden que "se ponga en marcha la construcción de estas promociones en zonas de nuestra ciudad donde pueden tener a mano comercios, centros de salud, y otros servicios fundamentales para desarrollar su vida cotidiana".

De igual modo, Martín ha expresado que "la promoción de vivienda destinada a personas mayores y con movilidad reducida es insuficiente a todas luces en la ciudad de Málaga. En 2018 se entregaron 38 viviendas para mayores en calle Carril y ocho viviendas más en calle Calvo, algo insuficiente para las necesidades actuales y mucho más para el futuro de la población".

Por ello, ha señalado que el grupo socialista pide "priorizar la construcción de vivienda asequible destinada a personas mayores, particularmente aquellos con bajos ingresos y pensiones limitadas", además de que el Ayuntamiento se comprometa a "destinar la utilización de solares municipales para la construcción de vivienda protegida y destinadas al alquiler social y asequible".