Servicio Andaluz de Empleo

El SAE reduce en Málaga un 25% el tiempo de espera para citas presenciales y quiere minimizarlo este año

Se han registrado 3.812 ofertas con 17.138 puestos de trabajo, que han culminado con la contratación de 16.202 candidatos

En 2023 se culminó la implantación en toda la red de oficinas de la provincia del Modelo de Gestión Integral 

La Cónsula, 30 años formando a más de 1.300 profesionales

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Málaga.

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha reducido en el último año un 25% el tiempo de espera para la obtención de una cita presencial en las oficinas de este organismo en la provincia de Málaga. La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, ha explicado este jueves en el balance de gestión del SAE, que actualmente el tiempo medio de espera es unos cuatro o cinco días, aunque el plazo depende también del flujo de usuarios de cada sucursal y de la época del año. Hay algunas donde ese tiempo es de sólo un día y otras donde, en época álgida de afluencia de ciudadanos (por ejemplo, el final del verano con la salida de trabajadores del sector turístico) algunas de las oficinas de mayor volumen pueden irse a máximos de dos semanas.

Sánchez ha destacado que el principal hito durante el pasado año ha sido la implantación del Modelo de Gestión Integral del SAE en todas las oficinas de empleo de la provincia, un proyecto iniciado en 2019. Para este 2024 se quiere implantar el Distrito Único, por el que todo usuario, podrá inscribirse y ser atendido en cualquier oficina de la provincia. Con este sistema, la Junta espera reducir todavía más la espera para las atenciones presenciales.

El Modelo de Gestión Integral, que dota a los usuarios de "una mayor autonomía de gestión", supone un nuevo método de trabajo, con la reorganización de los recursos humanos y la introducción de herramientas tecnológicas. "Supone un cambio de gran calado y una auténtica redefinición de los servicios y la atención global que se presta a los desempleados y con el que se les dota de una mayor autonomía de gestión”, ha asegurado la delegada.

La app del SAE, que ha elevado en 2023 un 12% el número de reinscripciones, busca ofrecer cada vez un mayor número de opciones de gestión, "evitando desplazamientos innecesarios a la oficina de empleo y dando mayor libertad al usuario”, ha añadido.

La delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, en el balance anual del SAE.

La delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, en el balance anual del SAE. / L. O.

Más de 16.200 candidatos contratados

La Junta ha resaltado también del trabajo del SAE en 2023 las labores del servicio de Intermediación Laboral que desarrollan los 222 empleados públicos que integran las 21 oficinas de empleo en Málaga. Se han realizado más de 231.000 atenciones en la provincia (de promedio, más de 11.033 por oficina). La ratio por empleado público ha sido de 1.043 demandantes atendidos.

Además, el SAE ha registrado un total de 3.812 ofertas de empleo que ofrecían 17.138 puestos de trabajo, lo que ha culminado con la contratación de 16.202 candidatos. A estas cifras habría que añadir la publicación de 2.684 anuncios en la web con 5.000 puestos ofertados y 260.568 candidatos inscritos.

Cabe destacar que el año 2023 ha contado con un 15% menos de atenciones a demandantes que en 2022 (teniendo en cuenta que el número de personas desempleadas se ha reducido en la provincia en 5.361 personas). Sin embargo, la gestión realizada ha supuesto mayor cantidad de personas contratadas (los citados 16.202 frente a 15.048 contratados en 2022), según los datos del SAE.

Por otro lado, la delegada ha valorado el balance del trabajo de la Red Andalucía Orienta, que ha atendido a un total de 22.368 personas. De ella, el 43,9% ha sido insertadas en el mundo laboral con un empleo.

Tutores individuales

Sánchez ha citado como apuestas recientes del SAE la disponibilidad de un formulario online para que las personas usuarias puedan darse de alta directamente como demandante de empleo con su certificado digital y elegir qué tipo de servicio quieren recibir entre las opciones de búsqueda de empleo, orientación profesional y formación. Además, existe la posibilidad de contar con un técnico de referencia, una especie de "tutor" que guiará al demandante en los procesos de orientación e intermediación, "lo que permite un enfoque más humano desde un punto de vista integral".

También ha resaltado el acceso a la información estadística cualificada sobre la situación en el mercado de trabajo actual y el sistema de Perfilado Estadístico, con el uso de la Inteligencia Artificial. Estas herramientas forman parte del nuevo modelo de gestión, lo que permite a los técnicos de empleo la elaboración de un diagnóstico individualizado para ofrecer los servicios de orientación y formación más adecuados en cada caso.

El SAE está integrado en Málaga por 377 personas y compuesto por una Dirección Provincial con el servicio de Intermediación Laboral, 21 oficinas de empleo repartidas por toda la provincia, y las Escuelas SAE de Formación en Hostelería (La Cónsula, en Málaga; La Fonda, en Benalmádena; y el CIO en Mijas, reconocido como Centro de Referencia Nacional en Alojamiento, Restauración y Juegos de Azar).

Inversión en oficinas y en las escuelas de hostelería

La Junta ha recordado la existencia de un plan de mejora de la red de oficinas, que ha movilizado este año 1,43 millones de euros y entre las que se incluye la nueva oficina de Antequera.

De cara a 2024, hay inversiones previstas en infraestructuras de las oficinas de Estepona y la nueva oficina de Málaga-El Palo, con 1,7 millones de euros, y que proporcionarán un mejor servicio al ciudadano. También habrá una inversión de casi dos millones de euros en formación del conjunto de las Escuelas de Formación del SAE, que permitirá beneficiar a 555 personas desempleadas, a lo que se le suma el importe de obras y mejoras de las instalaciones y adaptación de aulas, que supondrá 308.000 euros en el conjunto de estos tres centros.

En cuanto a la actividad de las Escuelas de Formación en hostelería, en 2023 se celebró la conmemoración del 30 aniversario de La Cónsula, que ha atendido a lo largo de su trayectoria a más de 1.300 alumnos y, durante el curso lectivo 2022-2023, a 3.500 comensales en su aula-restaurante. La Fonda también se mantiene activa con la impartición de sus dos itinerarios formativos, Cocina y Sala, con 1.364 personas atendidas en su restaurante el año anterior y 50 alumnos formados. La inversión en estas dos escuelas en 2023 ha ascendido a 825.000 euros.

A ellos se une el CIO Mijas, más centrado en la formación para el turismo hotelero. Durante el pasado año se ha invertido 911.000 euros para equipamiento y climatización en sus instalaciones y se han impartido seis cursos de formación que han beneficiado a 68 alumnos, con una inversión de 145.200 euros.

900 empleos previstos en T-Acompañamos

Por último, Sánchez ha informado sobre la nueva iniciativa T-Acompañamos, que facilitará la orientación, formación y la inserción laboral a un total de 2.263 personas desempleadas de Málaga pertenecientes a colectivos vulnerables. Ya se han resuelto las solicitudes, con un total de 38 entidades las beneficiarias en nuestra provincia y una inversión aprobada de 10,18 millones de euros. Este programa garantiza el 40% de inserción laboral de los participantes, con lo que alrededor de 900 personas accederán a un empleo.