Baños del Carmen

De la Torre aboga por trasladar Astilleros Nereo para conectar los Baños del Carmen

Costas ya advirtió que se si este espacio no cambia de ubicación deberá ser el Ayuntamiento de Málaga el que deberá encargarse de la conexión con Pedregalejo

El alcalde sostiene que el restaurante del balneario podrá seguir abierto mientras duren las obras del parque marítimo de los Baños del Carmen y se abre a una rehabilitación por fases del edificio

jornada de apoyo a los astilleros nereo

jornada de apoyo a los astilleros nereo / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado hoy por trasladar Astilleros Nereo de su actual emplazamiento y reubicarlo en una parcela colindante para facilitar la conexión del paseo marítimo de Pedregalejo con el futuro parque de los Baños del Carmen.

De la Torre ha insistido en que se trata de un "leve retranqueo" que se compensará con la ocupación de un espacio cercano contemplado en el Plan General, algo más alejada de la línea de ribera. "Yo espero que haya ahí la comprensión por ambas partes para hacer los ajustes necesarios, conservando lo más posible de Astilleros Nereo pero para poder hacer la conectividad de Baños del Carmen hacia Pedregalejo y garantizando que el paso que se haga ahí tenga una seguridad plena", ha expuesto el regidor.

Al respecto, la Dirección General de Costas ya advirtió que si los astilleros se mantienen en su ubicación actual, el parque marítimo proyectado en los Baños del Carmen finalizará a esa altura, por lo que será el Ayuntamiento de Málaga el encargado de realizar la conexión con Pedregalejo a través de alguna de las calles traseras y con un proyecto independiente.

En cualquier caso, es la Junta de Andalucía la que tendrá que resolver si finalmente se trasladarán a esa parcela colindante aunque más retranqueada o si bien se mantendrá en su ubicación actual.

Los Baños del Carmen, este lunes, 26 de diciembre de 2022

Los Baños del Carmen, este lunes, 26 de diciembre de 2022 / Álex Zea

Restaurante

En cuanto al restaurante del Balneario, De la Torre ha asegurado que "lo lógico" es que el establecimiento se mantenga abierto mientras se desarrollan las obras del parque. Un establecimiento, por cierto, que desde anteayer está oficialmente ubicado en un edificio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), una figura que "complicará la gestión un poco pero garantiza esa continuidad" del inmueble, tal y como ha opinado De la Torre.

Al respecto de la actividad del restaurante durante los trabajos en el parque marítimo, la Dirección General de la Costa y el Mar ya expuso que deberá contar con la disponibilidad total de los terrenos, lo que incluye el desalojo del Balneario e incluso pidió expresamente a la Delegación de Medio Ambiente que extinga todos los títulos administrativos existentes en esta zona y que, una vez terminadas las obras, se reinicie el procedimiento para otorgar nuevos títulos de ocupación y explotación.

Proyecto del Parque Marítimo Baños del Carmen. | L.O

Proyecto del Parque Marítimo Baños del Carmen. / | L.O

"Las obras de jardín pueden ser compatibles, si se hacen con cuidado, con la actividad de restaurante", ha manifestado el regidor malagueño, que incluso se ha abierto a una rehabilitación por fases del inmueble, unas obras que quedan excluidas del proyecto del parque marítimo y que deberá asumir por su cuenta el Ayuntamiento de Málaga. "Otra cosa será la rehabilitación del restaurante, pero todo tiene solución en la vida, haciendo soluciones por fases".

Así lo determinó Costas a finales de septiembre del año pasado, cuando comunicó su visto bueno, aunque con estos condicionantes, al proyecto de ejecución del Parque Marítimo Baños del Carmen, que recuperará todo el entorno del balneario y plantea también su conexión con Pedregalejo, así como su continuidad con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

 Este proyecto abarca una superficie de 33.485 metros cuadrados en la que pretende crear un gran bosque urbano junto al mar. Esta intervención contempla la ejecución de 700 metros de carril bici, la ampliación de aceras y la plantación de 210 árboles, en su mayoría eucaliptos, aunque también habrá palmeras, pinos y cipreses.