Sanidad

Descienden las urgencias hospitalarias pero aumentan ligeramente los ingresos en Málaga

Durante los tres primeros días de esta semana se atendieron cerca de 6.300 urgencias en los hospitales de la provincia

El Hospital Clínico agiliza la gestión de camas para responder a las necesidades de pacientes con infección respiratoria

Urgencias del Hospital Clínico

Urgencias del Hospital Clínico / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Los virus respiratorios continúan circulando por Andalucía, que se encuentra, de media, en Fase 1 del Plan de Alta Frecuentación. Eso significa que, a nivel global, se ha producido un incremento menor del 10% en el porcentaje del número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos, o bien un incremento menor del 15% en el porcentaje de pacientes que pasan a observación y/o ingresan.

Así lo ha explicado la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García, que ha detallado cómo funciona el Plan y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que “los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda”. En este sentido ha asegurado que “todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible” y que la atención sanitaria está “garantizada”, pues, según sus explicaciones, la situación actual no difiere mucho de la que ya se ha registrado en años anteriores, antes de la pandemia de covid-19.

En total, de los 51 hospitales andaluces, 30 se encuentran en el nivel 0 del Plan, el 16% se encuentran en Fase 1 (8 hospitales), el 19% (10 centros) en Fase 2 y el 6% (3 hospitales) en Fase 3, según ha informado esta mañana la directora gerente del SAS.

Urgencias e ingresos atendidos

Durante los tres primeros días de esta semana en Andalucía, se han registrado un total de 35.055 urgencias hospitalarias, observándose una ligera disminución en comparación con el mismo periodo de la semana anterior, en el que se registraron 35.196. Este descenso se ha registrado también en la provincia de Málaga, donde se ha pasado de las 6.330 urgencias atendidas a las 6.296, es decir, menos de un uno por ciento. Aun así, Málaga, junto a Sevilla, destacan por ser las provincias con mayor concentración de urgencias.

Varias personas esperan en urgencias del Hospital clínico d ela capital

Varias personas esperan en urgencias del Hospital clínico d ela capital / Álex Zea

En cuanto a los ingresos hospitalarios, también han disminuido un 3,6% en la comunidad durante estos tres primeros días de la semana. No obstante, al igual que con las urgencias, Sevilla y Málaga encabezan la lista con 734 y 568 ingresos respectivamente. En el caso de Málaga, sí que se ha detectado un ligero incremento respecto al mismo periodo de la semana anterior, en el que se registraron 548 ingresos. 

A nivel general, aunque las cifras continúan siendo más altas que la media diaria de ingresos observados durante el año completo, también se evidencia en este indicador una “tendencia al descenso”, según informa la Consejería de Salud en un comunicado. Asimismo, señalan que estas cifras son “muy similares” a las del año anterior y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es “similar a la habitual en esta época del año”. 

Aumenta la incidencia en Andalucía

Según los últimos datos epidemiológicos, correspondientes a la semana 2, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 621,9 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica un ascenso respecto a la semana anterior (459,6). A nivel nacional, la tasa se sitúa en 926,6 por cada 100.000 habitantes, también ligeramente superior a la semana anterior.

Ante este aumento de la incidencia, Valle García ha recordado la importancia de la vacunación y que la Consejería de Salud continuará vacunando sin cita hasta el final de campaña a cualquier persona de los grupos de riesgo que se acerque a los puntos de vacunación de Atención Primaria.

Archivo - Vacunación

Vacunación / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

“Todavía estamos a tiempo de protegernos ante la gripe y la covid-19. Los virus respiratorios siempre están con nosotros, pero su alta incidencia continuará hasta marzo y abril. En 2023 tuvimos un pico importante a mediados de febrero, por lo que animo a la vacunación a todos los grupos de riesgo. Tras vacunarnos, en siete días tenemos protección y en 14 la inmunidad. Es la mejor forma de evitar la enfermedad grave y la hospitalización”, ha subrayado. .

Hospital Clínico

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga es uno de los centros que ha activado el Plan de Alta Frecuentación por el aumento de la incidencia de gripe y covid-19. Según han informado en un comunicado, el centro ha estado agilizando durante estas semanas la gestión de recursos para acelerar la hospitalización de los pacientes que acuden al servicio de Urgencias y que necesitan ingresar en las distintas áreas de hospitalización para estabilizar su proceso, mayoritariamente provocado por infecciones de carácter respiratorio, sobre todo gripe y covid-19.

Área de observación del Hospital Clínico

Área de observación del Hospital Clínico / La Opinión

Asimismo, la activación del Plan ha permitido dotar del personal necesario para pasar de 30 camas a 60 camas de hospitalización estos días en el Hospital Valle del Guadalhorce, centro que asume las necesidades de ingreso de su propio servicio de Urgencias, y además recibe traslados de la especialidad de Medicina Interna, lo que está descongestionando y garantizando el aumento de la capacidad de ingresos en el Hospital Clínico Universitario de la capital malagueña.

Por su parte, el área de Observación de Urgencias del Hospital Clínico también ha aumentado sus recursos y ha sumado cinco camas y dos sillones más a los ya existentes (32 camas y 8 sillones) para “mejorar la respuesta a las necesidades de atención en estos días en los que se produce, como cada año por estas fechas, un incremento de la incidencia de los virus respiratorios”.