Sanidad

Los centros de salud de Málaga vacunarán sin cita previa a partir de este lunes

Málaga es la segunda provincia con la menor tasa de inmunización, tanto de gripe como de covid-19, de toda Andalucía

La Consejería de Salud ha anunciado que medida se mantendrá hasta el final de la campaña de vacunación

El Colegio de Médicos de Málaga defiende la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios

Vacunación de la gripe.

Vacunación de la gripe. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Arancha Tejero

Arancha Tejero

A partir de este lunes, 15 de enero, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vacunará sin cita previa todos los días hasta el fin de la campaña de vacunación. El objetivo de esta medida es impulsar la cobertura vacunal, que a día de hoy alcanza el 50,8% en el caso de la gripe en la provincia de Málaga, y tratar de frenar los contagios que en las últimas semanas han sobrecargado las urgencias hospitalarias y los centros de salud.

La iniciativa está dirigida a los grupos diana, donde están incluidos las personas mayores de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores. También podrán recibir la vacunación antigripal los menores de 6 a 59 meses.

Desde hoy, en todos los centros de salud de Málaga se administrarán vacunas, tanto de gripe como de covid-19, sin necesidad de solicitarlo con anterioridad. En total, en toda la provincia se habilitarán 68 puntos de vacunación sin cita previa.  El viernes pasado, la consejera de Salud, Catalina García, recordó que aún quedan “dos o tres semanas para llegar al pico de virus respiratorios”, por lo que es fundamental que los grupos de riesgo se vacunen para evitar la enfermedad grave y la hospitalización. En este sentido, destacó que los contagios de gripe pueden incrementar hasta ocho veces más el riesgo de sufrir un infarto de corazón y diez veces más riesgo de tener un ictus cerebral. 

Málaga por debajo de la media

Actualmente, un total de 308.353 malagueños se han vacunado frente a la gripe desde que comenzó la campaña en octubre de 2023, lo que significa que el 50,8% de los mayores de 60 años ya han sido inmunizados, según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Salud. No obstante, a pesar de que la mitad de la población mayor de 60 años de la provincia ya ha recibido la vacuna, es la segunda cifra más baja de toda Andalucía, por detrás de Cádiz (49,8%). La cobertura vacunal en toda Andalucía se sitúa en el 56,5%.

En el caso de los menores de 6 a 59 meses (casi cinco años), el porcentaje de vacunación antigripal en Málaga, a fecha de 12 de enero, se sitúa en 38,4%, la tercera cifra más baja de la comunidad. A nivel andaluz, la tasa de inmunización alcanza el 43,1%. 

Varias personas esperan en urgencias del Hospital clínico de la capital

Varias personas esperan en urgencias del Hospital clínico de la capital / Álex Zea

Menor inmunización frente al covid

Los datos revelan que los malagueños, y los andaluces en general, se vacunan menos del covid-19 que de la gripe, ya que existe una diferencia de 15 puntos entre las coberturas de ambos virus. Según los datos de la Consejería, solo el 35,6% de los malagueños mayores de 60 años han querido inmunizarse frente al covid-19, una cifra que vuelve a colocar a la provincia a la cola de la vacunación dentro de la comunidad.

Por provincia, Jaén lidera la inmunización frente a la gripe (65,5%) junto a Granada (63,4%). Le siguen Córdoba, con una cobertura vacunal del 62,7%, Almería (58,1%), Sevilla, (56,7%) y Huelva (51,8%). 

Los profesionales sanitarios insisten en la importancia de la vacunación, junto al resto de medidas de prevención (higiene de manos, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, usar mascarilla cuando se tenga síntomas…) como herramienta fundamental para frenar los contagios. 

Urgencias atendidas

Durante los tres primeros días de la semana pasada, se registraron 6.330 urgencias hospitalarias en Málaga, que, junto a Sevilla, destacaron como las provincias con mayor concentración de urgencias. Aun así, como destacó la Consejería de Salud, a nivel andaluz se observó una disminución del 12,97% de las urgencias respecto al mismo periodo de la semana anterior. Los ingresos también descendieron ligeramente, aunque en el caso de Málaga, al igual que con las urgencias, encabezaba el segundo puesto de la lista con 548 ingresos. 

Área Asistencial de Observación del hospital Clínico

Área Asistencial de Observación del hospital Clínico / La Opinión

Según los últimos datos epidemiológicos, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía durante la semana 1 de 2024 es de 459,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica un descenso con respecto a la semana anterior. Andalucía se mantiene así como la comunidad autónoma con la menor tasa de incidencia, alejada de la media nacional que se sitúa en los 935,1 casos. Esta es la primera vez en cuatro semanas que disminuye la cifra, lo que indica que los contagios de gripe han llegado a su pico. 

Consejos desde Salud Responde

Otra de las medidas tomadas recientemente por la Consejería de Salud ante la alta incidencia de virus respiratorios, ha sido la puesta en marcha de una campaña de información a través de la aplicación de Salud Responde, que ofrecerá consejos a la población sobre cómo actuar ante la gripe, gripe A o la Covid-19.

De esta manera, los ciudadanos podrán acceder a la aplicación, o al teléfono 955545060, para saber cómo actuar ante la sintomatología más habitual, es decir, fiebre por encima de 38 grados, tener tos o mucosidad abundante y dolor de cabeza o malestar general.