Sanidad

La Junta adjudica por 104 millones el contrato de servicio de transporte sanitario en Málaga

El plazo de contratación será de cuatro años con posibilidad de un año de renovación

La UTE formada por Servicios Socio Sanitarios Generales Spain S.L., Servicios Sociosanitarios Generales Andalucía S.L y Ambulancias M. Pasquau S.L se hace con el contrato

Ambulancia de Urgencias en un hospital de Andalucía

Ambulancia de Urgencias en un hospital de Andalucía / EUROPA PRESS

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Málaga está un paso más cerca de mejorar su servicio de ambulancias. La Consejería de Salud ha adjudicado el contrato del servicio de transporte sanitario en Málaga a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas Servicios Socio Sanitarios Generales Spain S.L., Servicios Sociosanitarios Generales Andalucía S.L. y Ambulancias M. Pasquau S.L., por un importe de 104.613.170 euros (exento de IVA) y una duración de cuatro años con posibilidad de un año de prórroga. 

La Junta cumple así con la promesa de mejorar la capacidad de respuesta y la calidad en la atención del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado para los centros sanitarios de la provincia de Málaga adscritos al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los centros que se beneficiarán de este servicio serán el Hospital Universitario Regional de Málaga, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Distrito Atención Primaria Málaga y Valle del Guadalhorce, el Distrito Atención Primaria Costa del Sol, el Área de Gestión Sanitaria Norte, el Área de Gestión Sanitaria Este y el Área de Gestión Sanitaria Serranía.

La propia Consejería reconoce que los centros pertenecientes al SAS de la Provincia de Málaga no cuentan con el personal técnico especializado necesario para hacer frente a este servicio, motivo por el que se recurre a la contratación externa de una entidad especializada en este ramo de actividad.

Criterios de adjudicación

Al proceso de adjudicación se presentaron otras dos empresas: Diabida Sociedad Limitada y Ambulancias Tenorio e Hijos S.L. (empresa que hasta ahora ofrecía el servicio). Finalmente, el contrato lo ganó la UTE formada por Servicios Socio Sanitarios Generales Spain S.L., Servicios Sociosanitarios Generales Andalucía S.L. y Ambulancia M. Pasquau S.L., por ser “la oferta que mayor puntuación ha obtenido de conformidad con los criterios de adjudicación señalados en el expediente”, tal y como explica la Consejería de Salud en el documento de la resolución de la adjudicación, que corría a cargo de la dirección gerencial del Hospital Regional de Málaga.

Algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de la adjudicación fueron la oferta económica, la bolsa de horas ofertadas, la antigüedad de los vehículos y dotación de equipamiento electromédicos, así como otros criterios cualitativos como el plan funcional de prestación del servicio. El presupuesto base de licitación fue de 107.848.632,15 € (exento de IVA).

Traslados urgentes y programados

Con este contrato, el SAS no solo cubre el traslado urgente de pacientes (de enfermos o accidentados en los que concurra una situación de riesgo vital o daño irreparable), sino también los programados, es decir, los traslados de aquellas personas que presentan imposibilidad física u otras causas médicas que impidan o incapaciten desplazarse con sus medios. 

Tal y como anunció la Consejería en verano, la nueva contratación supone “un incremento del coste económico del contrato actual, debido, entre otras cosas, a la subida del coste económico de las retribuciones del personal; de los traslados programados y urgentes, así como los costes relacionados con la amortización, combustibles, mantenimientos, reparaciones o seguros”.  Asimismo destacaron que esta nueva adjudicación supondrá mejoras para los usuarios de los centros sanitarios, ya que se unificarán los niveles de calidad prestados.