Urbanismo

Seis empresas pugnan por el proyecto de la supermanzana de Huelin-Ayala

Urbanismo sigue inmerso en la contratación de la redacción del plan de "renaturalización" de este barrio de Carretera de Cádiz

El contrato se licita por un importe de 167.817,44 euros, IVA, incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses

Así cambiarán las calles de la supermanzana de Huelin

Infografía de la intervención en la calle Pintor de la Fuente Grima.

Infografía de la intervención en la calle Pintor de la Fuente Grima. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Seis empresas pugnan por hacerse con la redacción del proyecto de la supermanzana de Huelin-Ayala, un plan de "renaturalización" que busca sacar el tráfico del interior del barrio y limitarlo a su perímetro exterior para priorizar el tránsito peatonal.

La Gerencia de Urbanismo sacó a concurso público este contrato en septiembre del año pasado, un período en el que se han celebrado ya tres Mesas de Contratación en las que ya se perfilan las ofertas presentadas.

De las ocho propuestas que llegaron a plantearse, Urbanismo ha determinado que sigan seis en el proceso de licitación tras la valoración técnica de cada propuesta. Esas firmas son Cai Soluciones de Ingeniería, S.L; Consultora Aragonesa de Ingeniería, SA; Estudio 7 Soluciones Integrales, SL; Ingenia Soluciones para la Ingeniería, SLU; Ingeropt3, SLU, e Ingesa Ingeniería y Diseño SL.

El contrato se licita por un importe de 167.817,44 euros, IVA, incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El presupuesto total destinado a la supermanzana asciende a 6.712.697,50 euros, de los que 4.992.915,50 euros son financiados con fondos Next Generation, en el marco de la segunda fase del proyecto ‘Málaga Saludable’ que el Ayuntamiento de Málaga presentó a la convocatoria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). 

Infografía de la calle Antonio Soler, tras la intervención.

Infografía de la calle Antonio Soler, tras la intervención. / L.O.

Proyecto

La supermanzana la compondrán tres ámbitos. El primero de ellos estará limitado al sur por el Paseo Marítimo Antonio Machado, al oeste por calle Orfila, al norte por calle Ayala y al este por la Avenida Ingeniero José María Garnica; el segundo, al sur por el Paseo Marítimo Antonio Machado, al oeste por calle Tomas Echeverría, al norte por calle Ayala y al este por calle Orfila y el tercero, limitado al sur por el Paseo Marítimo Antonio Machado, al oeste por calle Princesa, al norte por calle Ayala y al este por calle Tomas Echeverría.

En esencia, el proyecto contempla una importante reestructuración del tráfico en el barrio, convirtiendo vías de dos carriles y doble sentido a un solo sentido con un único carril. Esto ocurrirá, por ejemplo, en las calles Antonio Soler, Navas, Fernán Nuñez, Góngora, Orfila o Donoso Cortés. Asimismo, también se crearán zonas íntegramente peatonales, por ejemplo, en la plaza Moreno Villa o en la calle Pintor de la Fuente Grima, en el tramo frente al ambulatorio.

La reducción de la calzada permitirá, al mismo tiempo, ampliar las aceras, por lo que se prevé la plantación de árboles de porte que darán sombra y se renovarán las zonas verdes para hacer "jardines de lluvia", diseñados para recolectar el agua de las precipitaciones. También se contempla la creación de un huerto urbano en un solar municipal junto a la calle Ordila y la gasolinera de calle Ayala y un parque de maquinaria de gimnasia para el "envejecimiento activo".

Cambios en el tráfico en uno de los ámbitos de la supermanzana de Huelin.

Cambios en el tráfico en uno de los ámbitos de la supermanzana de Huelin. / OMAU

Asimismo, se plantean caminos escolares "seguros" -hay cinco centros educativos en el entorno, el colegio San Manuel, CEIP Luis de Góngora, CEIP Eduardo Ocón, IES Huelin y colegio Virgen del Carmen-, así como la creación de nuevos tramos de carril bici que conectarán los carriles ya existentes en el paseo marítimo y el que se está desarrollando en Héroe de Sostoa.