Sucesos

Una trama movió desde Málaga 23 toneladas de picadura de tabaco de contrabando por mensajería

La investigación estima que en apenas año y medio realizaron 8.000 envíos con los que obtuvieron 580.000 euros de beneficios

La operación, que también afecta al municipio sevillano de Écija, suma seis detenidos

Los agentes intervienen 1.400 kilos de picadura y unas 1.000 pastillas de anabolizantes y vigorizantes sexuales

Operación Arrendajo de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en Málaga.

Policía Nacional

Nueve personas han sido detenidas en una operación contra el contrabando de tabaco, medicamentos y otras sustancias a través de internet que contaban con una empresa de paquetería y mensajería en Benalmádena. La investigación de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, que también ha afectado a la provincia de Sevilla, se inició en 2022 al detectarse en distintas provincias un gran número de paquetes de este tipo de tabaco, anabolizantes y otras sustancias vigorizantes, productos que compartían el mismo origen en la provincia de Málaga.

La escasa colaboración de alguna de las agencias de mensajería con los investigadores hicieron sospechar sobre la participación de las propias empresas de paquetería, centrándose las pesquisas en una agencia ubicada en el polígono industrial de Arroyo de la Miel, en Benalmádena. Durante el tiempo que han durado las investigaciones, los agentes han intervenido 1.400 kilos de picadura de tabaco de contrabando en diversas actuaciones valorada en 224.000 euros, además de unas 1.000 pastillas de anabolizantes y vigorizantes sexuales. También se ha intervenido un vehículo utilizado para transportar los paquetes. Tres personas fueron detenidas cuando fueron descubiertas por delito de contrabando de forma flagrante, descubriéndose el almacén donde se guardaba la picadura de tabaco y donde se preparaba para el envío a través de la empresa de mensajería.

Registro durante la operación 'Arrendajo' de la Policía Nacional.

Registro durante la operación 'Arrendajo' de la Policía Nacional. / P. N.

Registros en Benalmádena y Écija

El pasado día 13 de diciembre, una vez que las investigaciones habían dejado clara la participación de la empresa de paquetería y de gran parte de sus empleados, se realizaron seis registros, tres en Benalmádena y otros tantos en el municipio sevillano de Écija, que arrojaron media docena de detenidos. En las viviendas se localizaron 200.000 euros en efectivo que estaban a la espera de ser introducidos en el circuito legal del dinero a través de distintas operaciones de blanqueo de capitales.

La Policía Nacional ha explicado que la organización operaba en las provincias de Málaga y Sevilla, y en poco más de un año y medio habría realizado al menos 8.000 envíos con unos 23.000 kilos de picadura de tabaco a través de la misma agencia de paquetería y mensajería, por los que habría percibido aproximadamente 580.000 euros de beneficio.

Respecto a los medicamentos, todos ellos estaban relacionados con la disfunción eréctil. "No cumplían los controles establecidos ni se habían sometido a unos controles de calidad suficientes para ser consumidos por los usuarios. Su tráfico y su comercialización son ilegales al no estar garantizado ni su composición ni sus efectos", han añadido.