Bancos

Unicaja Banco tiene previsto nombrar este viernes a José Sevilla como nuevo presidente

El consejo de administración se reúne con la designación del sucesor de Manuel Azuaga como tema a abordar

José Sevilla, en su etapa como consejero delegado de Bankia.

José Sevilla, en su etapa como consejero delegado de Bankia. / EFE

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El consejo de administración de Unicaja Banco tiene previsto reunirse este viernes en sesión extraordinaria para acordar la desginación de su nuevo presidente no ejecutivo. La elección recaerá, muy previsiblemente, en José Sevilla, exconsejero de Bankia, que relevará así a Manuel Azuaga, quien anunció su marcha el pasado mes de noviembre. Sevilla, exconsejero delegado de Bankia viene siendo considerado el máximo favorito para la sucesión de entre la terna de candidatos elaborada por el banco con la ayuda de la consultora Spencer Stuart, contratada para este proceso como asesor independiente.

El perfil que busca Unicaja Banco es el de una persona con amplia experiencia en el sector financiero y de reconocido prestigio que desarrolle la representación institucional de la entidad y que, tal como y desea el Banco Central Europeo (BCE) para este tipo de puestos, sirva además, al mismo tiempo, de complemento y de contrapeso al trabajo del CEO, Isidro Rubiales, según informaron fuentes financieras. La entidad financiera viene trabajando en los últimos días para que la elección del nuevo presidente no ejecutivo obtenga el respaldo unánime de todo el consejo. Aunque parece muy probable que la designación se produzca en la reunión de este viernes, no se puede descartar por completo que pudiera todavía postergarse a un consejo posterior.

La idea de Unicaja Banco es que el nuevo presidente no ejecutivo, una vez designado por el consejo, y a expensas de las posteriores autorizaciones del supervisor, pueda ya estar incorporado en esta primera parte del año, antes de la convocatoria y celebración de la junta ordinaria de accionistas, que tendrá lugar en primavera. 

José Sevilla es consejero en Renta 4, tras haber sido consejero delegado de Bankia entre mayo de 2012 y marzo de 2021. Inició su carrera en el negocio de banca de inversión de Merril Lynch y desempeñó posteriormente cargos de responsabilidad en BBVA, como director general de Riesgos y miembro del comité de dirección. Además, Sevilla fue uno de los candidatos para suceder al exconsejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, si bien finalmente la entidad se decantó por Isidro Rubiales.

Al margen de Sevilla, los otros nombres que se han venido comentando como posibles candidatos son Ana Bolado y Antonio Román.

Anunciada marcha de Azuaga

Manuel Azuaga anunció el pasado 24 de noviembre que dejaba el cargo tras encauzar el nuevo modelo de gobernanza de la entidad malagueña, en línea con las directrices europeas, y tras cerrar definitivamente la convulsa etapa de disputas internas que vivió el consejo de administración tras la fusión con Liberbank, que dificultaron mucho su gobernabilidad. 

Fuentes del sector explicaron en su momento que Azuaga había decidido tomar esta decisión "voluntaria y personal", una vez que había culminado todas las tareas que consideraba prioritarias para el futuro de Unicaja Banco como la renovación del consejo de administración y el citado cambio de modelo de gobernanza.

Esta marcha, que implica también la renuncia como consejero, se materializara cuando se acuerde la designación como presidente de quien vaya a sucederle en el cargo, una vez se obtenga además el visto bueno supervisor del Banco Central Europeo.

Azuaga, que accedió a la presidencia de Unicaja en junio de 2016 tras sueder a Braulio Medel, ejercía desde el pasado verano como presidente no ejecutivo, de acuerdo con lo previsto en la fusión con Liberbank, donde se fijaba un traspaso que debía desprenderse antes del 30 de julio de 2023 de sus funciones ejecutivas, que pasarían al consejero delegado.

Entre los máximos accionistas del banco, y tras la Fundación Unicaja (30,2% del accionariado), se sitúa el empresario Tomás Olivo, que ha incrementado en el último año su peso superando el 9%, y la sociedad Indumenta Pueri (de la familia propietaria del grupo textil Mayoral), con otro 8,54%.