Formación Profesional

Un equipo del Colegio de San José de Málaga, subcampeón de los premios Silver Piston para FP en automatización industrial

El equipo está integrado por Francisco Vega y Juan Antonio González, acompañados de su profesor Rubén Martín

La multinacional japonesa SMC, que organiza la competición, entrega 18.000 euros en premios para equipamiento y herramientas didácticas para los centros formativos ganadores

La foto de familia de los premiados en la SMC Silver Piston 2024 que organiza la multinacional japonesa SMC.

La foto de familia de los premiados en la SMC Silver Piston 2024 que organiza la multinacional japonesa SMC. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La multinacional japonesa SMC, referente en automatización industrial, ha celebrado este miércoles la competición Silver Piston España 2024 para reconocer las habilidades de los mejores alumnos de FP en automatización industrial. El evento, diseñado para estudiantes especializados en Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, y Fabricación Mecánica, ha tenido lugar este miércoles en las instalaciones de la empresa en Vitoria-Gasteiz con el propósito de estimular el conocimiento, fomentar el desarrollo de habilidades y difundir las innovaciones en los campos de la automatización industrial y la mecatrónica. Un equipo del CDP San José de Málaga, integrado por Francisco Vega y Juan Antonio González, acompañados de su profesor Rubén Martín, ha obtenido la segunda posición.

La competición, que ha atraído a 40 alumnos y 20 profesores, de 20 equipos distintos, brinda una plataforma única donde los jóvenes talentos demuestran su pericia en estas áreas. Los participantes se enfrentan a desafíos que abarcan desde pruebas teóricas y prácticas en neumática y electroneumática hasta simulación o detección de averías.

Los tres equipos más destacados han recibido por parte de SMC premios por un valor superior a los 18.000 euros, que se destinarán, entre otros a equipamiento y herramientas didácticas para los centros formativos ganadores.

Los ganadores han sido Ander Aguinagalde y Lucía Arlanzón, del CIP Virgen del Camino, de Pamplona, acompañados por su profesor Inaxio Rodríguez. El tercer premio ha correspondido a Aitor Marco y Ekaitz Gonzalez, de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, que acudían junto con su profesor Urko Sueiro.  

El evento no sólo destaca el ingenio y la habilidad técnica de los participantes, sino también la importancia de la Formación Profesional para la automatización y digitalización de la industria actual y futura. 

SMC, especializada en desarrollo tecnológico

SMC es uno de los líderes mundiales en el desarrollo tecnológico y fabricación de componentes que aportan soluciones de automatización para la industria a nivel global. Con más de 60 años de experiencia, cuenta en la actualidad con más de 22.000 empleados en 80 países de todo el mundo. Además, dispone de un porfolio de componentes y equipos de control automatizado de 12.000 productos básicos y más de 700.000 variaciones que contribuyen a la automatización de cualquier industria y/o proceso productivo. 

La entrega de premios ha contado con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate, acompañados por Mariano Carreras, manager de SMC International Training; y Sergio Panizo, responsable de Ventas & Marketing de SMC International Training. 

"En el actual contexto de automatización y digitalización de los procesos de la industria, la Formación Profesional es un agente clave para la generación y el desarrollo del talento técnico requerido por el tejido productivo, donde estos perfiles técnicos son altamente demandados", ha afirmado Carreras.