Base aérea

Un ejercicio militar despliega cerca de 2.000 efectivos en la costa de Málaga y Granada

La operación 'Eagle Eye', organizada por el Mando Operativo Aéreo (MOA) del Ejército tiene como objetivo mejorar la respuesta militar ante posibles ataques

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La operación 'Eagle Eye', organizada por el Mando Operativo Aéreo (MOA) del Ejército con el objetivo de mejorar la respuesta militar ante posibles ataques, desplegará en la costa de Málaga, Granada y el mar de Alborán cerca de 2.000 efectivos hasta el próximo viernes.

El teniente general Francisco González-Espresati, jefe del mando aéreo de combate del Ejercito del Aire y del Espacio, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es integrar las capacidades del Ejército del Aire, de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aéreo nacional para mejorar la eficiencia militar en el desarrollo de las operaciones de "presencia, vigilancia y disuasión".

La operación 'Eagle Eye'

Uno de los cazas que participan en el ejercicio, en la base aérea de Málaga. / Álex Zea

Esta activación pretende "cohesionar los diferentes elementos de las Fuerzas Armadas que pueden proporcionar medios a la defensa aérea", y por este motivo hay medios de la Armada, del Ejército de Tierra y del Aire, ya que la manera de prepararse ante un conflicto "es en conjunto", ha afirmado.

Esta operación tiene como fin mejorar la eficiencia militar en el desarrollo de las operaciones de "presencia, vigilancia y disuasión".

La operación ha supuesto este martes el despliegue de seis cazas Eurofighter Typhoon en la Base Áerea de Málaga, varios sistemas de misiles aéreos y una fragata de la Armada.

En el 'Eagle Eye' participarán cerca de 2.000 efectivos entre Málaga, la costa granadina y el mar de Alborán y se realizarán simulacros y misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas con el objetivo de "adiestrar" y "evaluar" la integración de los medios terrestres, navales y aéreos en "situaciones de complejidad variable".

El teniente general ha manifestado que estas activaciones suponen "un gran esfuerzo tanto material como personal pero son indispensables para optimizar las necesidades del sistema de defensa aéreo nacional".

Ejercicio ‘Eagle Eye’ de 2024 en la base aérea de Málaga.

El ejercicio ‘Eagle Eye’ se desarrollará hasta el viernes. / Álex Zea

56 militares en Málaga

Asimismo, el comandante Manzano del Mando Operativo Aéreo ha precisado que por parte del Ejército del Aire y del Espacio participarán seis Eurofighter C. 16 del Ala 14 (Albacete) para implementar misiones QRA (Quick Reaction Alert, reacción rápida ante una alerta), mientras que para llevar a cabo las funciones asignadas de vigilancia aérea se desplegarán en la Base Aérea de Málaga 56 militares de esta unidad, entre tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo.

Manzano ha añadido que el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), ubicado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), será el encargado de la vigilancia del espacio aéreo y de coordinar las operaciones que se desarrollarán en el sur de la península.

Además, en el caso del Ejército de Tierra, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) ‘Hércules’ se desplegará en los términos municipales granadinos de Motril, Salobreña y Torrenueva Costa y proporcionará defensa antiaérea para complementar la vigilancia del espacio aéreo de España.

Ejercicio ‘Eagle Eye’ de 2024 en la base aérea de Málaga.

Avión en pleno despegue, en la base aérea de Málaga. / Álex Zea

Por parte de la Armada, la fragata ‘Cristóbal Colón’ trabajará en aguas del mar de Alborán para integrarse en el sistema de defensa aérea y aportar así sus capacidades de vigilancia y defensa antiaérea.

Según el Ministerio de Defensa, esta movilización de medios es "una oportunidad" para poner en práctica "la interoperabilidad" e integración de las capacidades del Ejército y garantizar el correcto funcionamiento de las tareas de presencia, vigilancia y disuasión que se llevan a cabo en el espacio aéreo nacional.