Puerto de Málaga

Así es por dentro 'Santa María', una de las fragatas atracadas en el Puerto de Málaga

El Muelle Dos de la capital acoge un espectáculo naval único, compuesto por un total de cuatro fragatas de la Armada Española

Tras su participación en el ejercicio MAR-24, los navíos visitan aguas malagueñas para hacer su parada de descanso, antes de volver a su Base Naval de Rota

Durante su escala, estos buques de guerra podrán ser visitadas de manera gratuita por los malagueños y curiosos que se acerquen 

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Las fragatas 'Santa María', 'Numancia', 'Reina Sofía' y 'Navarra', pertenecientes a la 41 Escuadrilla de Escoltas, han hecho escala este viernes en el Puerto de Málaga.

Tras su participación en el ejercicio MAR-24, los navíos visitan aguas malagueñas para hacer su parada de descanso, antes de volver a su Base Naval de Rota, en la bahía de Cádiz. 

Una visita considerada como un espectáculo naval único, además de un hito, ya que nunca antes las cuatro fragatas han coincidido en la capital. 

Con motivo de su visita La Opinión se adentra en la fragata Santa María (F81), una de las seis fragatas de la Armada Española que conforman la Clase Santa María, siendo la cabeza de su serie y la que le da nombre.

Con una eslora 138 metros, este buque de guerra está concebido para actuar en misiones especializadas de escolta, guerra naval, antiaérea o antisubmarina, aunque puede disponer de sistemas para actuar como buque de apoyo en otras misiones

Santa María en el Puerto de Málaga

Santa María en el Puerto de Málaga / Gregorio Marrero

Entre sus misiones está principalmente el control del mar y también proyección del poder naval sobre tierra. Igualmente, cometido de seguridad marítima y garantizar la seguridad del tráfico marítimo: "Nuestros barcos están dotados para cumplir cualquier amenaza”, afirma el Capitán de Navío Ernesto Burueso García, Comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas. 

Este tipo de fragatas han probado su eficacia en la escolta de Grupos de Proyección (portaaviones y buques anfibios) y en la protección del tráfico marítimo en puntos focales, como el Estrecho de Gibraltar o el Mar Rojo.

Las cuatro fragatas traerán un total de 700 personas abordo

Durante 2023, la fragata ha participado en la operación Atalanta instituida por la Unión Europea. La misión primordial de EUNAVFOR Somalia era proteger al tráfico mercante vulnerable en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia, reforzar la seguridad marítima actuando contra la piratería y contribuir al control de las actividades pesqueras en la zona.

Este último cometido tiene en la actualidad especial importancia por la necesidad de garantizar la seguridad de las rutas comerciales frente a la amenaza que supone el terrorismo internacional.

Helicóptero del Santa María

Helicóptero del Santa María / Gregorio Marrero

"Hemos estado durante toda la semana haciendo ejercicios de adiestramiento avanzado; para probar todas esas capacidades, demostrarlas y ver qué mejoras podríamos incorporar para seguir estando a la última en cuanto a tecnología. Esto es fundamental para afrontar las amenazas, que están cambiando constantemente y es necesaria una inversión para mantener estos barcos plenamente operativos”, cuenta el capitán.

El Santa María viene de participar en la operación Atalanta

Asimismo Santa María ha trabajado en distintas operaciones de la Unión Europea, como la operación Sophia, que tenía como fin luchar contra las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo; o la operación "Libertad Duradera", se desarrolla en tierras y espacio aéreo de Afganistán, así como en el océano Índico, entre otras.

Como curiosidad, la Fragata Santa María, fue la primera en ser enviada al Golfo Pérsico junto con las corbetas Cazadora y Descubierta en misión de vigilancia y bloqueo cumpliendo mandato de la ONU.

Dentro de Santa María

Dentro de la fragata se encuentra la joya de la corona: su helicóptero, que permite potenciar las capacidades de la fragata de guerra antisubmarina, de superficie, vigilancia marítima, salvamento y evacuación médica.

Un helicóptero con capacidad para dos pilotos y un miembro de la armada,  se ha usado en misiones de tráfico marítimo en el Norte de Europa y lucha de piratería: "Cuenta con un sistema de radares, misiles, ametralladoras", cuentan. 

A bordo de esta, una tripulación de 223 personas compuestas tanto de hombres como de mujeres: "Aquí no hay distinción ninguna, no somos hombres o mujeres, somos todos trabajadores de la armada, con las mismas capacidades y responsabilidades", recalcan. 

Visitas

Durante su escala en Málaga, las fragatas 'Santa María' y 'Numancia' atracarán en el muelle 2, y las fragatas 'Reina Sofía' y 'Navarra'  podrán ser visitadas,  en ambos el sábado de 10:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 12:00.