Sanidad

El Colegio de Médicos reconoce a las médicas Mercedes Rivera y Celia Gordillo

Los premios Dra Fanny Medina, que fue la primera doctora que ejerció en Málaga, reconocen a médicas con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Colegio de Médicos reconoce a las médicas Mercedes Rivera y Celia Gordillo con los Premios Dra. Fanny Medina

El Colegio de Médicos reconoce a las médicas Mercedes Rivera y Celia Gordillo con los Premios Dra. Fanny Medina / COMMÁLAGA

EP

Las doctoras Mercedes Rivera y Celia Gordillo han sido reconocidas con el Premio Dra Fanny Medina que otorga el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) en su tercera edición.

Así, Mercedes Rivera Cuello es especialista en Pediatría, profesora asociada de la UMA y ejerce en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Destaca especialmente por su faceta en el voluntariado y cooperación internacional.

Por su parte, Celia Gordillo Calderón finalizó el Grado de Medicina en 2023 siendo la estudiante con mejor expediente de la Facultad de Medicina de Málaga.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos puso en marcha los premios Dra Fanny Medina hace dos años con el objetivo de reconocer a las médicas con motivo del Día Internacional de la Mujer. La doctora Fanny Medina (1891-1977) fue la primera mujer que ejerció la medicina en Málaga hace casi un siglo. Su vida está plasmada en el reportaje 'Crónica de un sueño', coordinado por el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos, José Antonio Trujillo.

El presidente del Commálaga, Pedro J. Navarro, en su intervención ha indicado que las premiadas son "un ejemplo a seguir, un orgullo para toda la profesión y un modelo para las compañeras que vienen por detrás".

De igual modo, ha recordado a las médicas pioneras que sucedieron a la Dra. Fanny Medina, como fueron las doctoras Lina Garnica, Marina Rodríguez, Ana María Fernández y Fuensanta del Campo: "Poniéndole su nombre a estos galardones honramos su memoria y el de todas esas mujeres que se abrieron en un mundo de hombres".

En el acto ha intervenido el delegado provincial de Salud y Consumo de la Junta, Carlos Bautista, y la vicedecana de Estudiantes, Movilidad y Responsabilidad Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, María Cabello.

Por otro lado, Navarro también ha analizado durante su intervención las cifras de mujeres colegiadas. De los 10.184 colegidos y colegiadas en Málaga y provincia, 5.018 son mujeres. "Es decir, casi la mitad de la colegiación en Málaga y provincia corresponde a nuestras compañeras".

Ha agregado que "si nos fijamos en las edades, un 49% pertenecen al tramo comprendido entre los 30 y los 50 años, seguidas de las mayores de 50. Sin embargo, menores de 30 años sólo hay 12%, algo comprensible si tenemos en cuenta que la incorporación a la vida laboral de los profesionales de la medicina comienza tarde debido a los años de carrera y la preparación al examen MIR", ha agregado el presidente.

Las médicas eligen principalmente las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Obstetricia y Ginecología. Por el contrario, las especialidades que menos escogen son Geriatría, Bioquímica Clínica y Cirugía Torácica.

Los premios Dra. Fanny Medina fueron presentados por el doctor José Antonio Trujillo y la vocal de la Junta Directiva del Colegio, la doctora Carmen Alba.