Empleo

El paro de mayores de 45 años se enquista en Málaga con un perfil mayormente femenino

Con 75.000 personas paradas, de las que un 60% son mujeres, sigue al mismo nivel que antes del Covid y no se suma a la mejora de otras franjas de edad 

Un trabajador descargando mercancía en Málaga.

Un trabajador descargando mercancía en Málaga. / Gregorio Marrero

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado de trabajo de Málaga viene superando ya de forma significativa los niveles de actividad previos a la pandemia, aunque hay colectivos específicos donde, a pesar del gran aumento de afiliación de los últimos meses, las cifras de paro siguen bastante cronificadas. Es el caso de los mayores de 45 años que, pese a registrar el mejor dato de cotizantes a la Seguridad Social que se recuerdan a estas alturas del año (334.421 en febrero), son el único grupo de edad en la provincia que todavía no ha logrado rebajar de forma clara la cifra de desempleados en relación al inicio de 2020, justo antes del estallido del Covid.

Así lo refleja el último informe del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía sobre este segmento de población, donde se comprueba que Málaga cuenta, de promedio mensual, con más de 75.000 parados que superan esa edad, lo que supone el 56% de todos los desempleados que hay actualmente en la provincia (134.243).

El volumen de desempleados de más de 45 años se ha reducido sensiblemente respecto al máximo alcanzado en los peores momentos de la pandemia (donde la cifra se fue bastante por encima de los 90.000), pero sigue enquistada prácticamente en los datos que se manejaban antes del estallido del Covid (apenas baja un 1%), al contrario que otros grupos de edad, que sí han alcanzado ya un claro descenso. La cifra de parados menores de 25 años sí se ha reducido un 16% respecto a entonces, mientras que la de desempleados entre los 25 y los 44 años baja un 25%.

Las razones que explican esta anquilosada situación de desempleo entre los parados de más edad son complejas, dado que el empleo en sí ha progresado a un ritmo mucho más positivo. El número de afiliados mayores de 45 años ha aumentado, de hecho, en más de 50.000 personas en el mismo periodo de tiempo en Málaga, y se mueve actualmente en un nivel récord de 328.000 cotizantes. Este significativo crecimiento del 15% en las cifras de afiliación, sin embargo, no ha sido suficiente para reducir en la misma proporción las listas del paro.

Un paro «preocupante»

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) suele aducir que la enorme capacidad de Málaga para atraer a trabajadores de fuera (ya sea de otras provincias como del extranjero) es una de las razones por las que la provincia, pese a crear tanto empleo, no logra reducir en el mismo grado su tasa de paro. Así, al mismo tiempo que destacan la capacidad productiva del tejido empresarial malagueño, que crece y se diversifica cada vez más, la CEM reconoce que el paro entre los mayores de 45 años es «especialmente preocupante».

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT alertan sobre todo del riesgo de «cronificación» del paro que sufren las personas que han perdido su empleo en esa franja de edad. «Reivindicamos también formación y medios necesarios para la recualificación del trabajador, que pueda adaptarse a las exigencias que presenta el mercado laboral en la actualidad», comenta la secretaria de Empleo y Formación de UGT en Málaga, Luisa Domínguez. Para UGT, el paro entre los más mayores es uno de los «desequilibrios» a corregir del mercado laboral, al igual que el desempleo juvenil o la brecha laboral entre hombres y mujeres.

En CCOO Málaga, su secretaria de Empleo, Formación y Mujer, María José Prados, afirma que el perfil de los desempleados mayores de 45 años tiene, además, un claro rostro femenino. De los 75.000 parados que hay en la provincia por encima de esas edad, el 61% son mujeres.

«Hay que poner medidas para la protección del empleo en las mujeres a partir de los 40 años, especialmente en su formación para su reincorporación al mundo del trabajo y en la corresponsabilidad de los cuidados para que esta tarea no siga suponiendo una penalización para las mujeres», apunta.

Más de un año en el paro

Los datos de Argos confirman la percepción de que son esas personas de más edad las que sufren el riesgo de que su desempleo se vuelva crónico: del total de parados malagueños mayores de 45 años, más de 41.500 personas (o sea, el 54% del total) llevan en el desempleo más de doce meses. El perfil, en estos casos, es también predominantemente femenino y con tendencia a las cualificaciones más elementales, aunque también se dan muchos casos de personas con formación superior que tampoco encuentran acomodo laboral si caen en la rueda del paro a partir de esas edades.

En cuanto a la distribución geográfica, Málaga capital, con 29.674 parados mayores de 45 años, y Marbella, con 5.554, con los municipios que concentran un mayor número, como corresponde lógicamente a su peso poblacional. Entre los dos municipios reúnen a casi la mitad del total que hay en la provincia, según los datos de Argos .

Suscríbete para seguir leyendo