Empleo

Más de 11.000 aspirantes y 800 puestos ofertados: así es la Feria de Empleo de Málaga

El encuentro, organizado por el IMFE, dura solo seis horas y presenta propuestas de 84 empresas, entre ellas, cadenas hoteleras, de hostelería y restauración o tecnológicas

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Más de 11.000 aspirantes, 800 empleos ofertados y tan solo seis horas por delante, de nueve de la mañana a tres de la tarde, en la Feria de Empleo de Málaga para que se encuentren el perfil profesional requerido con el puesto solicitado.

Son los rasgos más característicos de este encuentro que organiza cada año el IMFE, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, y que se ha traducido en una mañana frenética en uno de los pabellones del Palacio de Ferias y Congresos (Fycma), adonde han acudido principalmente jóvenes en busca de un primer empleo o de nuevas vías para ampliar su formación, aunque también una parte importante de población adulta en desempleo.

"Yo vengo por la parte del perfil técnico, me he dedicado al desarrollo web y vengo a buscar cualquier empresa. Como hoy en día todas las empresas son digitales y tienen departamentos técnicos, busco si tienen vacantes libres y si yo puedo encajar", comparte Jesús, uno de los asistentes. Considera que en la Feria "hay oportunidades" aunque recalca que es muy importante demostrar actitud y "saber transmitir tus conocimientos y las ganas".

Feria de Empleo organizada por el IMFE, en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad.

Feria de Empleo organizada por el IMFE, en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad. / Alex Zea / LMA

"Yo he venido buscando un programa de prácticas, porque estoy formándome en recursos humanos y, además, esto creándome un perfil tecnológico en programación. Yo vengo a conocer a las empresas, darles mi currículum, ver si les interesa y mejorar mi empleabilidad", cuenta Pedro.

En el caso de Laura y Cristina, ambas son dos jóvenes periodistas recién graduadas que buscan su primer empleo y, "si es posible", que este esté relacionado con lo que han estudiado. "Hay muchos puestos de trabajo pero al ser recién graduadas es difícil meterse en el mundo laboral, iniciarse y sobre todo en periodismo sabemos que entrar en el círculo es muy difícil. Estamos buscando variedades de puestos, ya por poder independizarnos. Está complicado pero hay que ser positivos".

Feria de Empleo organizada por el IMFE, en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad.

Otra imagen de la feria. / Álex Zea

"Hemos hecho un kitkat en nuestra vida por ser madres y otras circunstancias, y a la hora de retomar cuesta, sobre todo si tienes una edad. Tienes más falta de confianza", explican Mamen, Mónica y Tere, una ingeniera química, una administrativa y una peluquera respectivamente, que pertenecen al programa "Objetivo Empleo" del Imfe.

84 empresas

Del lado de las empresas, se han presentado 84 firmas, entre ellas, hoteleras como TOC Hostels & Suites, Grupo Soho Boutique Hotels, Meliá Hotels International o Hampton by Hilton/ StayBridge Suites; cadenas de hostelería, restauración y alimentación como Maskom, Carrefour, Día, McDonalds o Aldi; tecnológicas, de comunicación y telecomunicaciones como Ebury, Globant, Evad, Denso Ten, Windup o el Museo del Videojuego Oxo o empresas de servicio como Eulen o Servihogar.

"Venimos primero para dar visibilidad a la empresa, que siempre es importante también y mostrar las diferentes ofertas de empleo que tenemos, que como somos una empresa de transporte son principalmente conductores y mecánicos", explica Carmen de Avant, que aseguran que siempre encuentran perfiles que encajan y acaban contratando. "A veces las ofertas no llegan a la totalidad de la población así que este tipo de ofertas ayudan a ampliar el alcance".

Feria de Empleo organizada por el IMFE, en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad.

Una mujer se informa en un stand de la Feria de Empleo. / Álex Zea

En el caso de Globant, este es el primer año que participan en la feria. "Nos sorprendió que se acercó muchísima gente interesada en conocer la empresa y a qué nos dedicamos. Es una experiencia muy positiva", detalla Julia.

Entrevistas, conferencias y talleres

Cada empresa contaba con su propio stand, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Málaga, y, además, se ha reservado un espacio para realizar entrevistas individuales entre los asistentes que habían acudido a la Feria con una cita previa y una hora reservada para reunirse con la empresa para la que se postulaba.

Asimismo, la feria ha ofrecido un espacio para conferencias, talleres e incluso un escape room y una zona de realidad virtual ofrecidas por la Fundación Accenture para realizar simulaciones en puestos de hostelería y turismo, como es el de camarera de pisos o personal de sala.

Feria de Empleo organizada por el IMFE, en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad.

Miles de personas han acudido este martes a la Feria de Empleo. / Álex Zea

Por parte del Ayuntamiento de Málaga, la institución organizadora, las expectativas eran bastante altas ya que, según ha indicado la edil de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores, el año pasado en esta feria se cerraron contratos laborales para el 80% de toda la oferta.

"Hemos intentado que estén representadas los máximos sectores posibles de nuestra ciudad, comercio, marketing, servicio de consultoría, gimnasio, construcción. Nuestro sector productivo está bien representado aquí", ha expuesto Flores.