Viviendas

Nueva promoción residencial en Distrito Zeta: así serán las viviendas

La empresa tecnológica dedicada a la construcción sostenible, 011h y la promotora Terra Green Living construirán dos edificios de cuatro alturas con 73 viviendas y 95 plazas de parking

Promoción Terra Green Living Z en Distrito Zeta.

Promoción Terra Green Living Z en Distrito Zeta. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El puzle de Distrito Zeta sigue completándose progresivamente mientras, en paralelo, avanzan los trabajos de urbanización en esta gran pastilla de suelo en el sector de Sánchez Blanca.

La empresa tecnológica dedicada a la construcción industrializada sostenible, 011h, -que aterriza por primera vez en Málaga- junto a la promotora Terra Green Living, del Grupo JV20, liniciarán esta primavera las obras del conjunto residencial Terra Green Living Z, un proyecto de dos edificios de 4 alturas que albergarán 73 viviendas de uno, dos y tres dormitorios.

Los edificios contarán también con 95 plazas de parking y un trastero por cada una de las viviendas, así como con una gran piscina comunitaria y amplias zonas comunes para el uso y disfrute de los vecinos, según ha informado 011h en un comunicado.

Además, Distrito Z también prevé la construcción de un espacio polivalente preparado para habilitar como cocina, zona de celebraciones, gimnasio o coworking.

El responsable de proyectos de 011h, Carlos Llibre, ha señalado que "TGL es una promotora con un compromiso claro para que todos sus edificios sean NZWLC (“Net Zero Whole Life Carbon”) pivotando sobre el CLT y la madera estructural certificada y ese es uno de los pilares de 011h".

Promoción de 011h en Distrito Zeta.

Promoción de 011h en Distrito Zeta. / L.O.

Llibre ha añadido que para la empresa es "un hito de gran importancia el poder construir nuestro primer edificio en Andalucía y el poder participar en el diseño y la forma del futuro de una ciudad tan maravillosa como es Málaga. Formar parte junto a Terra Green Living de la construcción del barrio del futuro, pensado por y para las personas y el planeta, es un lujo".

Precisamente, una de las principales características del proyecto liderado por 011h, según destaca la compañía, es "su apuesta decidida por la sostenibilidad y el impacto medioambiental positivo". En este sentido, toda la promoción está construida con una estructura sobre rasante de madera mediante muros de madera tecnológica certificada o CLT (Cross Laminated Timber).

Promoción de 011h en Distrito Zeta.

Promoción de 011h en Distrito Zeta. / L.O.

El uso de este material como elemento constructivo principal permite que la promoción almacene más de 1.700 tn de CO2, lo que equivale a la retirada de más de 840 coches de la circulación durante 12 meses. Además, el proyecto de 011h apuesta por la circularidad de sus materiales, lo que implica la utilización de materiales reciclables o reutilizables, minimizando así la generación de residuos presente y futura.

Certificación verde

En esta línea, este proyecto tendrá su reconocimiento con la obtención de la certificación VERDE otorgada por el Green Building Council España (GBCe). Además, el proyecto ha sido aceptado en el proyecto More Life to Level(s) dónde será uno de los 10 proyectos ejemplares de Europa, de los cuales solo dos serán españoles.

Esta iniciativa, que se enmarca en el marco europeo Level(s), para unificar los criterios de medición en sostenibilidad alineados con los requerimientos de la Taxonomía Europea. Tecnología propia para una construcción más eficiente.

Obras de urbanización en Distrito Zeta

Obras de urbanización en Distrito Zeta / Álex Zea

"La propuesta de 011h supone una nueva y revolucionaria forma de construir. Similar a la fabricación de un producto, su proceso resulta más rápido, fiable, sostenible y escalable. y emplea la tecnología para conectar y agilizar todo el proceso y los agentes implicados, desde el diseño a la construcción, incorporando además materiales y principios de diseño sostenibles", insisten.

El modelo de 011h se basa en tres ejes: la construcción por componentes prefabricados, una red de proveedores integrados que habilite una cadena de suministro fiable y escalable y la digitalización de todo el proceso.

La propuesta de 011h ya ha sido probada con éxito en diferentes proyectos en Barcelona, Alicante y L’Hospitalet con unos resultados que consiguen reducir un 35% el tiempo de construcción y un 70% las emisiones de CO2. El objetivo último de 011h es transformar el sector de la construcción para hacerlo sostenible, eficiente y asequible