Empresas

Famadesa presenta la ampliación de su fábrica, que añade más de 20.000 metros cuadrados

La empresa cárnica, con una inversión de 44 millones de euros de fondos propios, ha añadido mejoras de bienestar animal, nueva sala de despiece, muelles de carga y almacén de cajas dinámico

La facturación alcanzó los 351 millones el pasado año, con un crecimiento del 22%

La fachada de la nueva planta de Famadesa.

La fachada de la nueva planta de Famadesa. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compañía cárnica malagueña Famadesa, presidida por Federico Beltrán y con sede en Campanillas, ultima estos días la puesta en marcha de la ampliación y mejora de sus instalaciones, en las que ha invertido 44 millones de euros de fondos propios y que ha contado también con una subvención de la Unión Europea. Famadesa afirma que este "ambicioso" proyecto de ampliación la posiciona "en la casilla de salida de la vanguardia tecnológica nacional, poniendo la innovación al servicio de la tradición". 

Se han añadido así más de 20.000 metros cuadrados de superficie que incluyen una nueva sala de despiece que van a permitir, según detalla Famadesa, una mejora en la optimización del proceso productivo, así como un mejor control del rendimiento mediante puntos ID. Se incluyen también, entre otras mejoras, la inclusión de una nueva cámara de oreo y estabilización con capacidad para 10.000 canales, así como nuevos muelles de carga y un nuevo almacén de cajas dinámico, con capacidad para 3.600 cajas por hora. En las próximas semanas se irán realizando distintas pruebas de funcionamiento de las instalaciones para ponerlas en marcha en el menor plazo posible.

El presidente de Famadesa ha explicado a este periódico que la idea es que, una vez superada esta fase de pruebas, la totalidad de las mismas estén operativas para al mes de junio.

Previsión de nuevo empleo

Famadesa cuenta actualmente con más de 650 trabajadores directos, mientras que a nivel de grupo  (donde se cuentan también otros negocios adscritos como Cárnicas Humilladero, Almargeña de Integración o Jamones Alameda) la cifra se mueve en unos 1.200.  

La empresa tiene previsto para estas próximas fechas una selección de entre 60 y 80 personas a las que se impartirán cursos destinados al trabajo en la nueva sala de despiece. Beltrán recuerda que en estos últimos años se han incorporado "un centenar largo" de trabajadores a Famadesa a medida que se iban completando instalaciones (por ejemplo, la del matadero, que acabó el año pasado), con lo que el volumen de empleo creado con el proyecto de ampliación es ciertamente significativo.

Con esta nueva dimensión de la fábrica, que aumenta más de un 60% la capacidad de producción potencial de Famadesa, la conocida factoría malagueña afronta con optimismo el futuro. "Queremos seguir creciendo como lo hemos hecho estos últimos 20 años y pensamos que tenemos muchas posibilidades, aunque todo dependerá del mercado y del volumen de animales del que dispongamos", explica.

Proyecto

El proyecto de ampliación y mejora tecnológica en I+D+i de la planta de Famadesa se inició en 2020 con una primera fase que comprendía nuevos corrales adaptados a la normativa internacional de bienestar animal, entre otros progresos. 

Nuevas instalaciones de Famadesa en Málaga tras su ampliación

Nuevas instalaciones de Famadesa en Málaga tras su ampliación / L. O.

"El sector ganadero en general y el porcino en particular, lleva años trabajando en la mejora de la protección del medio ambiente, así como en reducir el impacto que esta actividad tiene en el mismo, apostando por la reducción del consumo de agua, de energía y especialmente, reduciendo la emisión de gases efectos invernadero", señala la empresa.  

En línea con este compromiso, Famadesa también ha introducido mejoras que permiten controlar en remoto, por ejemplo, las condiciones de temperatura, calefacción, humedad, renovación del aire, bebederos o tolvas que asegura el bienestar de los animales y mejora los resultados de productividad. 

Famadesa va a presentar estas nuevas instalaciones en la feria Alimentaria, que arranca este mismo lunes en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, y que espera superar los datos de su anterior edición con más de 3.000 empresas expositoras (un 29% internacionales). El año pasado acudieron más de 100.000 visitantes, de los que un 23% procedía de 150 países. La zona expositiva de Famadesa (pabellón 3, expositor B-290) está ubicada en Intercarn, espacio dedicado a los productos cárnicos y derivados que reúne 14.000 metros cuadrados de superficie expositiva y más de 300 participantes.

Nuevas instalaciones de Famadesa en Málaga tras su ampliación

Nuevas instalaciones de Famadesa en Málaga tras su ampliación / L. O. / LMA

Récord de ventas de Famadesa

La empresa alcanzó en 2023 una cifra de negocio récord de 351 millones de euros, con un crecimiento del 22% respecto al ejercicio anterior. Las exportaciones superaron los 137 millones (un 10,56% más que en 2022), mientras que las ventas nacionales alcanzaron los 214 millones (un 31,38% más). El reparto de ventas de la compañía malagueña es así de un 60% nacional y un 40% internacional

Famadesa cuenta con una trayectoria de 53 años, con origen en un pequeño matadero de Campanillas. El grupo empresarial se dedica a la cría, engorde, explotación, venta y comercialización de ganado; a la fabricación y transformación de artículos derivados de la carne y otros productos alimenticios; al procesado y conservación de alimentos, junto a la comercialización, distribución y transporte de productos elaborados hasta el consumidor final, con un secadero de más 300.000 piezas