Seguridad

Málaga rechaza abrir el parque de bomberos de Campanillas

PSOE y Con Málaga pedían la puesta en funcionamiento de estas instalaciones en dos mociones y en ambos casos ha salido rechazado

Los partidos han criticado que siga averiada la autoescala de rescate de 42 metros

Imagen del Parque de Bomberos de Campanillas, que lleva años cerrado.

Imagen del Parque de Bomberos de Campanillas, que lleva años cerrado. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Tras el reciente incendio de Valencia y coincidiendo con el séptimo aniversario de conflicto entre el Real Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento de Málaga, la Comisión de Seguridad ha debatido hoy dos mociones, a propuesta de PSOE y Con Málaga, en las que se ha reclamado al equipo de Gobierno, entre todos los puntos, más inversión y mejores condiciones laborales en el servicio.

Uno de los puntos que ambos partidos llevaban en sus mociones y que ha salido rechazada es la puesta en funcionamiento del Parque de Bomberos de Campanillas, unas instalaciones inauguradas en 2008 y que, como ya informó este periódico, ahora solo se utilizan como centro de formación del cuerpo. De hecho, los vecinos de Campanillas recogieron el año pasado casi 2.400 firmas solicitando su apertura.

"Se construyó con un coste de 1.600.000 euros y a día de hoy está cerrado. En el 2017 se aprobó una moción del PSOE en la que se acuerda la puesta en marcha urgente pero que ha caído en saco roto", ha explicado el concejal socialista, Salvador Trujillo.

El portavoz de Vox, Antonio Alcázar, ha añadido que "no tiene ni el menor de los sentidos" que el parque esté "construido pero en desuso" teniendo en cuenta "cercanía de la central eléctrica de ciclo combinado y que dota de energía fundamentalmente al PTA".

Por otro lado, los partidos han criticado que el servicio de extinción de Málaga siga con la autoescala de rescate de 42 metros averiada, lo que supone que, en caso de incendio, los bomberos solo podrán llegar hasta el octavo piso. "¿Cómo van a atender un incendio en el caso de que este se produjera en un rascacielos?", ha preguntado la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, que ha advertido de que el tiempo de reparación de este equipo es de 10 meses. "¿Qué sucederá en la ciudad si en los próximos 10 meses hubiera una desgracia? La responsabilidad será del Área de Seguridad". "El incendio de Valencia puso de manifiesto la importancia de las escalas para el salvamento de personas y la seguridad de los miembros de bomberos para la extinción", añadió Trujillo.

Al respecto, tras aceptar una enmienda del PP, ha salido adelante un punto de la moción socialista en la que se insta a "continuar trabajando en los planes de revisión y reparación de autoescalas y demás vehículos".

Fondos Unespa y plantilla

En cuanto a los fondos Unespa -aportado por las aseguradoras que hasta el año 2013 dejó de ser finalista y dedicada para la mejora del servicio de extinción-, tanto PSOE como Con Málaga han requerido al equipo de Gobierno que vueva a destinar íntegramente esta cuantía a mejorar las inversiones y reforzar la plantilla.

"El pago del coste del servicio se resarce parte a través de los fondos Unespa, pero los fondos son una tasa fiscal, que en vez de cobrarle a los usuarios por la demanda del servicio, nos lo pagan las compañías de seguro, porque como casi todo el mundo tiene un seguro de incendio o multirriesgo nos lo pagan en función de las polizas", ha explicado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, que ha informado que el servicio de bomberos tiene un presupuesto de 27 millones de euros, de los que 21 millones se corresponden con el salario, de lo que parte se abona con los Unespa.

El PSOE detalla en su moción que el "desvío" de estos fondos ha supuesto una "drástica reducción en compras para la modernización de vehículos y herramientas, la falta de mantenimiento" o la carencia y escasez de epis. Y, según una respuesta del equipo de Gobierno a Con Málaga, los Fondos de la Unespa ingresados en 2021 fueron de 2.000.022 euros, en 2022 fueron de 2.025418 euros y en 2023 fueron de 2.126.936 euros.

La oposición ha reclamado también un necesario refuerzo de la plantilla ya que aún incorporándose 40 nuevo bomberos, hay un 15% menos de profesionales qu en 2008.

"Cuando se incorporen los 40, habrá una plantilla de 280, en Sevilla hay ya 420, estamos muy lejos del nivel promedio de las plantillas", ha indicado Morillas, que ha criticado que cada bombero realiza una media de 240 horas extras cada año.