Tecnología

El centro tecnológico catalán Eurecat inaugura su sede en el PTA de Málaga

Las instalaciones de Eurecat Innova albergan una unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV)

El acto de inauguración de la sede de Eurecat en el PTA de Málaga.

El acto de inauguración de la sede de Eurecat en el PTA de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El centro tecnológico catalán Eurecat ha inaugurado este miércoles en Málaga su sede Eurecat Innova, que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV). Eurecat Innova, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), nace con la finalidad de poner a disposición del ecosistema de innovación y empresarial de Málaga y Andalucía sus capacidades en ámbitos industriales, digitales, biotecnológicos y en sostenibilidad. Eurecat ya suscribió hace un año un acuerdo de colaboración con Innova IRV y el pasado mes de octubre anunció su desembarco en el PTA, en lo que es su primera sede fuera de Cataluña.

La inauguración de Eurecat Innova, que estará dirigida por Ignacio de la Vega y ubicada en el edficio Habitec del PTA, ha contado con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro; y el presidente del centro tecnológico Eurecat, Daniel Altimiras. También han intervenido el director general del PTA y patrono de Innova IRV, Felipe Romera; el director general de Innova IRV, José Manuel Leceta; el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López.

Altimiras ha afirmado que esta nueva sede permitirá a Eurecat acercar y poner a disposición del ecosistema de innovación y emprendimiento de Málaga y Andalucía sus capacidades altamente especializadas "para el impulso de la transferencia de conocimiento tecnológico a las empresas y al conjunto de la sociedad”.

"La proximidad de Eurecat a Málaga y al conjunto de Andalucía será clave para sumar y potenciar la innovación tecnológica como palanca para la competitividad empresarial y la prosperidad económica y social", ha destacado su presidente. Eurecat Innova ayudará a aportar, según ha añadido, "las máximas capacidades de investigación y desarrollo tecnológico para que se puedan transformar en productos de alto valor añadido e impacto social".

"Más innovación tecnológica significa más competitividad, más sostenibilidad y más valor para el conjunto de la sociedad”, ha resalado Altimiras. El objetivo de Eurecat Innova es ser un "aliado" para innovar "con inspiración, eficacia e impacto en nuevos procesos, productos y servicios".

WhatsApp Image 2024 03 20 at 18.54.54

WhatsApp Image 2024 03 20 at 18.54.54 / L. O.

Eurecat tiene 750 profesionales que llevan a cabo proyectos de innovación tecnológica en las áreas digital, industrial, biotecnológica y en sostenibilidad. En función de los proyectos de la unidad conjunta que hoy se presenta se irá dimensionando el equipo de Málaga, según han comentado fuentes de Innova IRV.

Impulso a los territorios como "un actor más"

Con esta inauguración, Eurecat quiere reafirmar su vocación de contribuir al impulso del desarrollo tecnológico próximo a los territorios, "integrándose como un actor más y en profunda colaboración con el ecosistema de innovación y el tejido económico y empresarial", ha apuntado su director general Corporativo y de Operaciones, Xavier López.

El éxito de Eurecat como centro tecnológico, a su juicio, se basa en la integración de tecnologías y disciplinas que permiten abordar retos complejos, a partir de la capilaridad territorial, la proximidad y el establecimiento de relaciones de confianza, con la participación en los ecosistemas locales.

"Conjuntamente podemos aportar mayor valor diferencial al ecosistema de Málaga y por extensión, al de Andalucía y al conjunto del Estado, a partir de una apuesta clara por el talento y el impulso de competencias y capacidades complementarias, con la vocación de hacerlo como un agente más del territorio, sumando para afrontar los retos a los que se enfrentan las empresas y que son compartidos”, ha recalcado López.

Por su parte, el director de Eurecat Innova Málaga, Ignacio de la Vega, ha recordado que Eurecat ya aporta conocimiento altamente especializado a más de 2.000 empresas de todos los sectores y dimensiones, para que puedan ser más competitivas y sostenibles, con un equipo de más de 750 profesionales. El centro genera un volumen de ingresos superior a los 60 millones de euros anuales, además de valor para las empresas, especialmente las pymes, para que puedan diferenciarse y crecer en un entorno global altamente competitivo.

Unidad conjunta de innovación tecnológica

La unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico Eurecat-Innova IRV en el PTA de Málaga está orientada al desarrollo de proyectos colaborativos, a la transferencia tecnológica y a la creación de empresas para impulsar nuevos modelos productivos.

Entre otros objetivos, esta unidad incidirá en desplegar estrategias y nuevos modelos de negocio en innovación; generar activos tecnológicos que contribuyan a la resiliencia industrial del tejido socioeconómico a nivel internacional; conceptualizar y desarrollar de forma conjunta proyectos de I+D e innovación que aborden soluciones a los principales retos detectados por las empresas, y acelerar la capacidad para generar ideas y llevarlas a mercado.

Con esta finalidad, Eurecat aporta sus capacidades de investigación y desarrollo tecnológico e Innova IRV suma la transformación de este conocimiento en productos de alto valor económico y de gran impacto social.