Selectividad

Las faltas ortográficas en Selectividad "podrán flexibilizarse" a ciertos estudiantes y no bajarles la nota

La Federación Española de Dislexia (FEDIS) pide que se hagan excepciones y no se penalicen dichas faltas al  alumnado con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje

Estudiantes malagueños durante la Selectividad.

Estudiantes malagueños durante la Selectividad. / Pedro Ayala

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Este lunes, se hizo público que la Selectividad de cara a 2025 traerá varias novedades. La que más polémica ha suscitado ha sido que las faltas ortográficas bajarán la nota un 10%.

Por lo que en los exámenes, la coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical, léxica y ortográfica supondrán un 10 % de la nota. 

Una norma que desde la Federación Española de Dislexia (FEDIS) pide que se hagan excepciones y no se penalicen las faltas de ortografía en el alumnado con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje.

Aunque el borrador del proyecto de real decreto de la nueva PEvAU, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que los parámetros que reducen la nota del examen un 10 por ciento por faltas de ortografía o gramaticales "podrán flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo", FEDIS pide que ninguna comunidad autónoma baje la nota del alumnado con dislexia por este motivo.

La federación insiste al Gobierno que las adaptaciones "deben ser las mismas para todas las comunidades autónomas y deben estar consensuadas entre los ministerios implicados y los expertos en la materia, y no tomar las adaptaciones de Bachillerato como referencial tal como reza el borrador de la nueva normativa".

Más del 10% de la población mundial tiene dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEA

La portavoz de FEDIS Araceli Salis asegura que "la mayoría de personas con dislexia no están teniendo las adaptaciones a las que tienen derecho por ley" y advierte de que "puede haber casos en el que el diagnóstico llegue tarde y no hayan tenido nunca una adaptación, por lo que verían menoscabados sus derechos a la hora de realizar la Selectividad".

Estudiantes malagueños durante las pruebas de Selectividad en 2023

Estudiantes malagueños durante las pruebas de Selectividad en 2023 / Pedro Ayala

El alumnado con dislexia presenta entre otras características, una alteración en el proceso fonológico, y por ello tienen serias dificultades para poder discriminar y recordar sonidos que van con cada letra y también confunden en la escritura, a la hora de elegir qué letra debe utilizar en una palabra, si esta letra tiene otra que se asemeja por su fonética.

"En demasiados casos esta sintomatología es penalizada, con lo cual se está llevando a cabo una grave discriminación al alumnado que padecen este tipo de trastornos de aprendizaje", alerta FEDIS, destacando que las personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEA) representan a más del 10 por ciento de la población mundial según la Organización Mundial de la Salud.