Tiempo

Llega la calima a Málaga: así cambia el tiempo esta semana

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) una DANA trae calima a Málaga este jueves 

Calima en la calle Victoria esta tarde del jueves.

Calima en la calle Victoria esta tarde del jueves. / Miguel Ferrary

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se mueve hacia el sur, dirigiéndose a Canarias y pasando por las costas andaluzas. La DANA que vendrá acompañada de barro hizo presencia en la provincia de Málaga durante la jornada del miércoles, pero ha sido este jueves cuando más se ha notado la calima en la capital, pintando el cielo de ocre. 

La intrusión de polvo en suspensión afecta especialmente la zona del golfo de Cádiz y dejará chubascos tormentosos en gran parte de Andalucía. En Málaga, fue el miércoles cuando la situación meteorológica cambió: "Se va a descolgar hacia Canarias y viene acompañada con barro", apuntó Jesús Riesco, director del centro Meteorológico de Málaga. 

Miércoles y jueves tormentosos

Para el miércoles se registraron pocas precipitaciones en la capital, en especial por la noche y en la madrugada ya del jueves.Para el resto del jueves no se esperan más chubascos, con temperaturas máximas de 25 grados, con cielos nubosos y mínimas de 18 grados. Lo más llamativo es el aumento de la calima, que ha teñido el cielo de ocre y puede provocar problemas respiratorios en personas con alguna enfermedad.

Para la jornada del martes y miércoles las temperaturas no serán muy diferentes y soplarán ligeras brisas. 

El sábado y domingo, el paso de un frente que afectará sobre todo al norte peninsular, dejará lluvia sobre todo por la mitad norte, sin descartarlas en el área mediterránea y Baleares, con nieve en las montañas y una bajada acusada de las temperaturas que se normalizarán para la época, o incluso serán frías, en puntos de la mitad norte, sin descartar heladas.

Lluvia en el Jueves Santo de 2019.

Lluvia en el Jueves Santo de 2019. / L. O.

¿Qué tiempo hará en Málaga para Semana Santa?

Aunque aún es precipitado hacer predicciones, parece que el comienzo de la Semana Santa viene acompañado con cierta estabilidad meteorológica. 

Según los datos de la Aemet, para el Domingo de Ramos y Lunes Santo existe riesgo de precipitaciones. Todo ello se debe a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA): “Se va a descolgar hacia Canarias y viene acompañada con barro. El sábado se acercará a la Península y el domingo estará centrada en el Mar de Alborán”, asegura Jesús Riesco, director del centro Meteorológico de Málaga. 

Una inestabilidad que continuará el Lunes Santo. Para este día existe un 60% de probabilidades de lluvia: "El lunes se retira hacia el este la DANA, pero el tiempo va a estar marcado por esta depresión", afirma Riesco. 

Y añade: "Dependiendo de donde se sitúe y la intensidad puede haber un tiempo u otro. No podemos descartar que se produzca algún chubasco principalmente el lunes, pero aún es pronto para saberlo". Respecto al resto de la semana, desde la Agencia de Meteorología indican que "habrá que esperar, ya que todavía hay cierta incertidumbre".