Urbanismo

Málaga sumará 621 viviendas, incluidas VPO, en estos tres barrios

La Junta de Gobierno Local ha avanzado en la tramitación urbanística para el impulso de nuevas promociones residenciales en Distrito Zeta, La Platera y Portillo

Visita al Distrito Zeta de Málaga en diciembre de 2023.

Visita al Distrito Zeta de Málaga en diciembre de 2023. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga sumará 621 viviendas, incluidas una parte de VPO, en tres sectores residenciales de la capital que se encuentran en pleno desarrollo urbanístico, Distrito Zeta -Sánchez Blanca, en Intelhorce-, La Platera -zona Este- y Portillo -Carretera de Cádiz-.

Con respecto a Distrito Zeta, la Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el estudio de detalle sobre las parcelas R-25 y R-26 del plan de sectorización del sector Sánchez Blanca, donde se construirán 57 viviendas unifamiliares y el mismo número de aparcamientos, que gestionará el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), además de una nueva zona verde.

Este sector se encuentra ahora inmerso en las obras de urbanización de la parcela, con unas dimensiones de 66 hectáreas, que se encuentran ya al 40%. La edil de Urbanismo, Carmen Casero, ha señalado que la Gerencia pretende hacer recepciones parciales de estas obras conforme vayan avanzando para poder empezar a conceder licencias de obras que, por cierto, ya se están empezando a solicitar por parte de las promotoras.

Esto es así porque las licencias de obra requieren de que los trabajos de urbanización -instalación del saneamiento, luminaria, construcción de aceras, calzadas...- alcancen un determinado grado de desarrollo para poder empezar a tramitar las licencias de obra.

Visita al Distrito Zeta de Málaga. Diciembre de 2023.

Obras de urbanización en el Distrito Zeta de Málaga. Diciembre de 2023. / Álex Zea

En total, en el Distrito Zeta se van a promover 3.443 viviendas, de las que 1.102 son de protección oficial (606 de ellas de propiedad municipal). 

 En concreto, el instrumento de planeamiento que hoy ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local está promovido por la Junta de Compensación del ámbito y tiene como objeto la ordenación de volúmenes y el trazado local del viario secundario en estas dos parcelas. Para ello, a través del estudio de detalle se disminuye en 485 m2 la superficie edificable, procedente de una superficie de 500,45 m²s de origen en la parcela R-25 y una superficie de 901.34 m²s de origen viario en el Proyecto de Reparcelación para la creación de la zona verde que tendrá 1.401,79 m2 de superficie.

Imagen del proyecto de viviendas Terra Green Living Z, en el futuro Distrito Zeta de Málaga.

Imagen del proyecto de viviendas Terra Green Living Z, en el futuro Distrito Zeta de Málaga. / L. O.

La Platera

La Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma provisional la modificación del Plan Parcial de ordenación del sector La Platera, ubicado en el distrito Este y promovido por Votorantim Cementos España S.A (promotora actual del sector), tras haber incorporado el expediente los aspectos señalados en los informes técnicos (que fueron tomados en conocimiento por la Junta de Gobierno Local el pasado 11 de agosto) y haber superado de nuevo el trámite de información pública.

La superficie del sector, donde en total se construirán 406 viviendas (unifamiliares, adosadas y aisladas), es de 401.731, 98 m2, al que se suman más de 30.800 mde dominio público hidráulico y zona de servidumbre del arroyo Judío. Se distribuye en: más de 90.500 m2 a uso residencial; más de 13.700 a equipamientos públicos (espacio para tres equipamientos: escolar, deportivo y social), más de 244.000 mzonas verdes públicas y unas 8.100 m2 de zonas verdes privadas; unos 4.500 mde suelo para uso comercial; más de 39.300 m2 a viales y unos 1.150 a sistemas técnicos.

Portillo

Asimismo, el proyecto de urbanización del sector de Portillo, promovido por Inmuebles Portillo, ha recibido el visto bueno municipal. Así, en las antiguas cocheras de Portillo, en la Carretera de Cádiz, se van a construir 158 viviendas (50 de ellas protegidas) junto a 101 plazas de aparcamiento, donde se prevé una nueva zona verde de 6.300 metros cuadrados.

Esa zona verde se convertirá en un parque equipado con un espacio de juegos infantiles y se construirá como carga externa al proyecto residencial, es decir, será la promotora la encargada de su desarrollo.

 El sector de actuación tiene una superficie real de 16.704,92 m2 y las obras de urbanización, cuyo presupuesto de ejecución material asciende a 1.451.783 euros, contemplan, en primer lugar, lo relativo a la ejecución de la red viaria. El ámbito se encuentra rodeado de viales por todos sus linderos, excepto por el límite suroeste en el que se plantea la apertura de uno nuevo que permita la comunicación transversal entre la avenida de Velázquez y la calle Alejandro Dumas.

Promoción de Portillo en la Carretera de Cádiz.

Promoción de Portillo en la Carretera de Cádiz. / L.O.

Por su parte, en el vial que se encuentra en la calle El Gordito se prevé la finalización de las obras de urbanización en la totalidad del vial y la redistribución de la sección del vial a través de la eliminación de la mediana, colocando dos bandas de aparcamientos en línea en el primer tramo del vial y manteniendo aparcamientos en línea y en batería en el segundo tramo, y de forma que quede garantizado el acceso y los suministros de todos los servicios a las propiedades colindantes.

El frente de la avenida de Velázquez se reordena con un vial de servicio y en calle Alejandro Dumas se ha previsto incorporar aparcamientos en línea en el borde sur de dicho vial, y un acerado más amplio de 3,80 metros.

Igualmente, se determina que previo al inicio de las obras de urbanización, será necesario llevar a cabo la demolición de las naves que actualmente ocupan casi la totalidad de los terrenos que conforman.

Con respecto a la red de abastecimiento de agua, se proyecta la sustitución de la tubería existente de fibrocemento de 80 milímetros de diámetro que discurre por la traza del vial de nueva creación por otra de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro a la que se conectarán los nuevos desarrollos previstos en las parcelas residenciales y de servicios terciarios.