Caso Negreira

De la Fuente Ramos y Vicandi Garrido, entre los árbitros que contrataron al hijo de Negreira

Ambos colegiados fueron los encargados de dirigir el polémico Málaga CF-Levante desde el césped y la Sala VAR, respectivamente

De la Fuente Ramos expulsó a Juande en el Málaga CF-Levante

De la Fuente Ramos expulsó a Juande en el Málaga CF-Levante / LaLiga

La Opinión

El 'Caso Negreira' lleva ya un mes centrando la atención de la actualidad deportiva a nivel nacional e internacional. Cada día salen varias informaciones diferentes relacionadas con los informes de Hacienda y de la Fiscalía, en un caso que ya está judicializado y que parece que tardará meses o años en resolverse.

En las últimas horas, el medio OK Diario publicó que había una serie de árbitros en activo que en el pasado habían contratado los servicios de Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira, el que es el personaje central de la trama por los pagos del Barça mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Entre ellos están De la Fuente Ramos y Vicandi Garrido, precisamente, los colegiados encargados de dirigir el choque de la pasada semana entre el Málaga CF y el Levante.

Fue un partido cargado de polémica. De la Fuente Ramos expulsó por doble amarilla a Juande, y la acción de la segunda tarjeta venía precedida de una clara falta sobre Febas en el inicio de la jugada. También expulsó por roja directa al levantinista Jorge de Frutos por pisar con los tacos a Escassi. Pero la acción más polémica y que llevó incluso al Málaga CF a emitir un comunicado es una mano en el último minuto del partido dentro del área del Levante que el colegiado de campo no vio y que desde la sala VAR, donde actuaba Vicandi Garrido, no le avisaron para ir a revisarla.

La disparidad de criterios entre esta acción y el penalti señalado contra el Málaga en Gran Canaria una semana antes desató el cabreo en el seno de la entidad blanquiazul, que mostró su enfado con un escrito.

Estos dos colegiados ya eran viejos conocidos de la afición blanquiazul por arbitrajes anteriores en los que el equipo blanquiazul ya se había sentido perjudicado por actuaciones polémicas.

Este fue el comunicado oficial emitido por el Málaga CF

"La Entidad se considera perjudicada gravemente en un tramo clave de la temporada 22/23.

La intervención que se ha producido en dos jugadas concretas por parte de los colegiados, bajo el soporte audiovisual del VAR, no ha sido valorada con el mismo rasero pese a las evidentes similitudes. Esta distinta interpretación no parece entendible.

En el 4’ de juego del UD Las Palmas - Málaga CF, el VAR advirtió al colegiado principal de un penalti a favor de los locales por una mano de Esteban Burgos. Sin embargo, en el 90+8’ del Málaga CF - Levante UD, el visitante Álex Muñoz contacta con el cuero con el brazo completamente extendido. Esta jugada no fue sancionada, pasando completamente inadvertida.

Esta disparidad de criterios supone un evidente agravio comparativo y ha generado un profundo malestar en la Entidad.

Por ello, por nuestra gran afición, técnicos, futbolistas, el propio club, sus empleados, su escudo, y la ciudad y provincia de Málaga, pedimos respeto. Sí, respeto por el Málaga Club de Fútbol.

La Entidad elevará una queja formal al Comité Técnico de Árbitros."