Permanencia

La cabeza en Mendizorroza y un ojo en el Eibar-Sporting

El Málaga CF está obligado a ganar para mantener vivas sus remotas opciones de permanecer en Segunda División, siempre y cuando los asturianos no consigan puntuar este sábado (18.30 horas) en Ipurúa

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

LaLiga SmartBank 2022/2023 afronta desde este viernes sus dos últimas jornadas con la ya conocida unificación de horarios. Ya no se saldrá al césped sabiendo lo que ha hecho tu rival, sino que se conocerá durante el transcurso del partido porque todos los equipos con objetivos comunes van a jugar a la misma hora a partir de esta semana. Eso es lo que le ocurre al Alavés-Málaga CF y al Eibar-Sporting (sábado, 18.30 horas).  

Las opciones son muy simples de entender. El conjunto blanquiazul no depende de sí mismo en estas dos últimas jornadas de la competición. No obstante, para seguir en la pelea por la permanencia debe saldar sus partidos con victoria. Si siguen con su racha en Mendizorroza y saca los tres puntos de Vitoria, ahí será cuando los ojos se puedan ir hasta el otro partido de Ipurúa. Ese es el único caso en el que se podrán pensar en otros resultados. Así que los de Sergio Pellicer deben hacer sus deberes primero. 

En caso de que finalmente llegue ese triunfo ante el Deportivo Alavés, ¿qué tiene que suceder en el Eibar-Sporting de Gijón? Para que el Málaga llegue a la última jornada con opciones de optar a la permanencia, los asturianos no solamente tienen prohibido ganar, sino sacar siquiera un punto. Un empate en ese duelo del sábado a las 18.30 horas certificaría el descenso del conjunto blanquiazul a Primera RFEF.

Eso sí, aparentemente, el Sporting es el único rival de los de Martiricos, pero tampoco hay que olvidar al Huesca. No es que el equipo oscense tenga posibilidades de bajar de categoría. Es que en el caso de que perdieran sus dos partidos, al igual que el Sporting, y el Málaga CF ganase por contra sus dos encuentros, el triple empate entre ellos a 49 puntos dejaría también fuera de Segunda a los costasoleños.

Average

Si los asturianos caen derrotados ante el Eibar y los malagueños suman un nuevo triunfo a su casillero personal, tampoco vale hacerlo de cualquier forma. Y es que los de Pellicer ya no solo deben estar atentos a los resultados, sino también a la diferencia de goles. En un hipotético empate a puntos entre Sporting y Málaga, el average de sus dos partidos no sería el factor diferencial -quedaron 0-0 y 1-1-. Habría que recurrir al average general de ambos

De ahí tampoco salen buenas noticias en clave blanquiazul. El Sporting tiene una diferencia de goles de -2 (40 a favor y 42 en contra, mientras que la del Málaga CF es de -6 (35 a favor y 41 en contra). Así que, ¿qué es lo que resulta más conveniente? Los de Pellicer deberían echarle el cerrojo a la portería y marcar al menos un par de goles en uno de sus dos partidos o esperar que los asturianos pierdan uno de los suyos por al menos dos goles. 

Son muchas las cuestiones a las que habrá que prestarle atención este sábado. Un empate o una derrota blanquiazul o un empate o una victoria rojiblanca ya dejaría al Málaga CF matemáticamente en la tercera categoría del fútbol español. Buscará evitarlo, pero los opciones cada vez son más mínimas, a dos jornadas del final.