Descenso a Primera RFEF

El descenso del Málaga CF a Primera RFEF en 10 palabras

No hace falta esperar a la última jornada, ya se ha consumado el descenso del equipo de Martiricos, que protagonizó una temporada calamitosa con muchas sombras y responsabilidades que asumir

Los jugadores del Málaga CF abandonan Mendizorroza.

Los jugadores del Málaga CF abandonan Mendizorroza. / PAULINO ORIBE/ARABA PRESS

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Hasta aquí llegó la supervivencia del Málaga CF en Segunda División. El fin a 25 años que no pudieron acabar de peor forma en una temporada en la que, a excepción de una jornada, el equipo estuvo siempre en descenso. Un club que nunca mostró capacidad de reacción a los problemas y que estuvo condenado desde el primer día en el que comenzó a preparar la temporada 2022/2023.

Estas son 10 palabras que pueden ayudar a comprender las causas por las que el Málaga CF le ha dicho adiós al fútbol profesional:

1. Gaspar

El ‘arquitecto’ de la plantilla. Uno de los grandes culpables de que la situación ahora sea ésta, mientras él ya está fuera. No conformó un equipo, sino la unión de 20 futbolistas que, lejos de triunfar, demostraron continuamente carencias sobre el césped. La lista de errores del que fuera director deportivo es casi infinita. Después de un mercado veraniego del que en octubre ya se veían las costuras, decidió seguir en el cargo, cometer otros errores y ya en febrero dimitir, cuando todo el daño estaba hecho y las posibilidades de salvación eran casi inexistentes.

2. Muñoz

Teóricamente, no tenía poder de decisión en lo deportivo, pero estuvo muy lento a la hora de destituir a Manolo Gaspar y todavía más para anunciar la llegada de Kike Pérez como director general. Cumplió con su faceta de salvar la economía del club, aunque sus últimas decisiones, lejos de las finanzas, evidencian ahora con el descenso otra gran lista de errores.

3. Guede

Logró mantener al equipo en Segunda la pasada temporada y lo hundió con su continuidad. El entrenador argentino dejó uno de los momentos más emocionantes del club con su salida entre lágrimas, pero lo cierto es que nunca estuvo a la altura. En solo seis jornadas tuvo que irse con un balance de 1 victoria y 5 derrotas. Metió al equipo en descenso y de ahí no salió.

4. Plantilla

De luchar por ascender a Primera... a bajar a Primera RFEF. Una plantilla que por nombre podría haber sido Top 5 en la categoría, pero las desconexiones, los cambios en el banquillo y el pésimo rendimiento han provocado que el Málaga CF ya no sea profesional. Y ahora ellos se irán con la carta de libertad a seguir con sus carreras.

5. Fracaso

Fracaso rotundo del Málaga CF 22/23. Adiós a 25 años en el fútbol profesional con el peor final posible. El cataclismo ha sido la perfecta definición de cómo hacer una temporada terrible, no salir del descenso en casi todo el año, la falta de soluciones a un club sin rumbo alguno y tratar de remontar en las últimas semanas algo que lejos estuvo de tener alguna solución. Milagros en el fútbol... los justos y necesarios.

6. Pretemporada

Cuando un proyecto no funciona desde primera hora, poco se puede hacer para revertirlo. Ya desde el verano se vio a un equipo poco trabajado en los aspectos tácticos y mucho menos en el físico. Como consecuencia, el conjunto blanquiazul sumó 3 puntos de los primero 18 posibles, lo que le costó el puesto a Pablo Guede y también la vida más tarde al Málaga CF en Segunda División.

7. Gol

Rubén Castro, Fran Sol, Pablo Chavarría, el propio Lago Junior tras su llegada en el mercado invernal... grandes nombres de cara a puerta que han cerrado una temporada nefasta en ataque. El canario llegó con el objetivo de sobrepasar los 20 goles a sus 42 años, pero se ha quedado en la decena... a falta de la última entrega liguera. El argentino logró estar acertado con la continuidad en el campo, pero la contribución del resto de jugadores ha sido absolutamente nula. Un año aciago.

8. Expulsiones

Una de las grandes consecuencias que han provocado que tengamos que hablar de descenso ahora. Cuando más cerca estuvo la entidad de alcanzar la permanencia, los jugadores acumularon una serie de partidos en los que se autoexpulsaron tras acciones incomprensibles de futbolistas profesionales. Esteban Burgos, Genaro, Luis Muñoz... una calamidad tras otra.

9. Canteranos

De las pocas buenas noticias. Haitam, Cristian, Dani Lorenzo, Andrés Caro, Álex Calvo... Lástima que las lesiones o algunas decisiones incomprensibles en forma de cesión hayan cortado la progresión de jugadores que han sido esenciales por encima de otros ‘profesionales’.

10. La Rosaleda

Lo mejor de la temporada sin duda alguna. Tuvo que ver numerosos estropicios, pero nunca se alejó de su equipo. Cumplió cuando el equipo más lo necesitaba y empujó con el alma cuando rozó la permanencia. Lástima que los jugadores no estuvieran a la altura. El 19º clasificado de LaLiga SmartBank metió en su estadio a más de 20.000 personas hasta en siete ocasiones. Una afición de Primera y no de RFEF.

Suscríbete para seguir leyendo